Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

CCOO Serveis se opone al ERE con el que MAKRO pretende cerrar todos sus restaurantes

Makro se plantea despedir a 150 trabajadores, 50 de ellos de tres centros en Catalunya

La empresa SIRTA  (Grupo METRO) pretende despedir a 150 trabajadores y cerrar 17 centros (3 centros en Catalunya con 50 trabajadores afectados). La empresa afirma que el ERE se presenta por supuestas causas productivas y pretende dejar abierto un único centro en Alcobendas vinculado a un afamado CHEF Iñigo Lavado que ni siquiera es el mas productivo. CCOO se opone claramente a este expediente y afirma que utilizará todos los medios a su alcance para evitar que se lleve a cabo.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,

La empresa SIRTA, que gestiona los restaurantes de los centros comerciales MAKRO, nace fruto de una escisión de este último y actualmente pertenece al grupo METRO. EL grupo se niega en todo momento a tratar el tema en con los representantes de los trabajadores en el Comité de Europeo tal y como esta acordado con ellos en caso de cierre de una de las empresas del grupo.

Este grupo está saneado y en el último año ha obtenido beneficios por más de 20 millones de euros. Aún con estos datos, la empresa presenta el ERE aludiendo a un descenso de la demanda y alegando en todo momento causas productivas para adecuarlas a la realidad del mercado cuando lo que pretende es cerrar.

La compañía tiene 18 centros de trabajo repartidos por todo el país que cuentan con una plantilla total de 159 trabajadores y trabajadoras, de los que quiere despedir a 150 y dejar abierto únicamente el centro de Iñigo Lavado. La representación sindical en la empresa es casi inexistente, a excepción de los centros de Málaga, Bilbao, Valencia y Asturias que sí cuentan con Representación Legal de los Trabajadores.

CCOO considera que el proceso que ha seguido la compañía hasta ahora no es del todo claro ni en cuanto a su articulación legal ni en la forma en que se está desarrollando.

Desde un primer momento la dirección a tratado de mediatizar la constitución y los integrantes de la mesa negociadora tanto al convocar a todos los trabajadores a una  reunión en Madrid pagándoles todos los gastos, supuestamente para hablar de la situación de la empresa cuando la verdadera pretensión era, en una reunión dirigida, la de nombrar a los integrantes de la comisión negociadora. Únicamente la personación en la misma de CCOO lo impidió. Como al incidir en la elección de los representantes de los distintos centros valiéndose de los medios de la empresa y la  estructura de mando lo que ha dado como resultado que la representación mayoritaria de los trabajadores la ejerzan los gerentes de los centros de trabajo en vez de los trabajadores no vinculados a la dirección.

CCOO ha hecho constar sus reservas ante estos hechos en el acta de constitución y esta estudiando si el proceso ha reunido las garantiza democráticas que la ley exige.

El sindicato se opone de manera rotunda a este despido colectivo que pretende cerrar de facto la compañía ya que afectaría a más del 94% de la plantilla considera que utiliza la formula del ERE por causas productivas únicamente con el fin de no cumplir sus compromisos con los representantes de los trabajadores a nivel europeo y eludir la entrega de la documentación económica tanto de la empresa como del grupo que supondría presentar un expediente de cierre por causas económicas. Todo esto atenta gravemente, a juicio de CCOO  contra el principio de buena fé negociadora que la ley exige en los procesos de despido colectivo.

CCOO afirma que utilizará todos los medios de los que dispone para evitar que se cumplan las pretensiones de la compañía.

Serveis CCOO Catalunya