Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

LUCES Y SOMBRAS

CITI reorganiza sus negocios de consumo en España

Luces para Citibank, sombras para Citifinancial. Distintos proyectos de futuro hacen albergar ciertas esperanzas para unos, mientras para otros se acercan nubarrones. Los distintos planes serán presentados en breve.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

Como ya la mayoría de vosotros/as sabéis el pasado viernes 11 de Septiembre, esta Sección Sindical junto con el resto de Sindicatos con representación en las distintas compañías del grupo mantuvimos una reunión con la Dirección de la Empresa.

De parte del contenido de la reunión la propia empresa dio cuenta en su información del mismo Viernes, en lo referente al anuncio del   nombramiento del nuevo CEO para la banca de consumo (Retail y Tarjetas) en España con efectividad 1-10-2009.

Seguidamente se hizo referencia al proceso de análisis y revisión de los negocios en España, llevado a cabo por la gerencia, que  concentró todos sus esfuerzos en la venta del negocio de Consumo. Venta que como sabemos no se ha podido llevar a cabo por diferentes cuestiones, riesgo crediticio difícil de asumir por otras entidades, ofertas preliminares que no reflejaban el valor de la franquicia y sí la necesidad de ajustes brutales en la plantilla, etc.

Tras esta introducción se nos comenta que el Consumo en Europa se ha dividido en dos partes. Una estratégica, donde para España junto con Grecia, Reino Unido y Bélgica se plantean alternativas diferentes consistentes en la puesta en marcha de planes concretos para intentar que su resultado sea satisfactorio a largo plazo.

A pesar de que inicialmente consideramos positiva la noticia, desconocemos el contenido del referido plan y, por tanto, a partir de aquí se nos abren algunos interrogantes:

- ¿Cuál será la nueva estrategia comercial?
- ¿Qué cambios organizativos y estructurales se van a llevar a cabo?
- ¿Se plantean ajustes de plantilla?
- ¿Qué plazos hay para desarrollar este plan?

Esperamos que estos interrogantes se despejen a lo largo de este mes de Septiembre o más bien primeros de Octubre, momento en el cual tomará posesión de la presidencia el nuevo CEO para Citibank España.

Mención aparte se merece la situación de Citifinancial, negocio considerado no estratégico para Citi y por tanto con consecuencias diferentes al de Retail. Se nos asegura la continuidad de la compañía, no tanto por el deseo de la corporación sino porque legalmente no se puede cerrar mientras haya una cartera que mantener, pero eso sí, reducido a la mínima expresión.

No obstante, en breve, se presentará a los representantes de los trabajadores el plan concreto sobre en qué términos continuará la empresa. Aunque nos tememos que el planteamiento será de duros ajustes. Se pretenderá que sea la plantilla la que pague por los errores cometidos en la gestión de este negocio por la dirección tanto a nivel local como global. Esta Sección Sindical no va a permitir que el mayor sacrificio para salir de esta situación sea realizado por la plantilla.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

14 de septiembre de 2009