Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

ASÍ NO

CCOO BANESTO
La crisis llega a Banesto con especial virulencia.

Banesto se ha caracterizado por enviar siempre dos discursos antagónicos: uno que reconoce la labor de la plantilla y los buenos resultados obtenidos a pesar de la situación de crisis galopante en la que nos encontramos; y otro, radicalmente opuesto, el discurso del día a día en las oficinas, poniendo en entredicho permanentemente nuestra profesionalidad y ejerciendo presiones y amenazas absolutamente desmedidas.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Los trabajadores y trabajadoras de Banesto debemos saber que a pesar de los desmanes de algunos responsables del Banco, disponemos de las herramientas necesarias, buenos acuerdos y suficientes garantías para poder desarrollar en este escenario nuestra tarea con profesionalidad, pero también con menos tensión y más y sosiego. Además, los Sindicatos tenemos la fuerza y la determinación suficiente para hacer que así sea.

El miedo que está instaurando la empresa en la plantilla nos parece absolutamente deleznable. El miedo nunca ha sido un buen compañero de viaje: desmotiva, paraliza, genera tensión, estrés y finalmente despoja a la persona de cualquier ilusión. CCOO y UGT vamos a hacer frente a esta actitud sobre la base del compromiso y la implicación absoluta con los trabajadores, exigiendo
el cumplimiento de los derechos y los compromisos adquiridos.

No compartimos la política de amenazas sistemáticas que desde algunos estamentos del banco se están lanzando a la plantilla en general y vamos a combatirla de forma contundente.
También vamos a ser absolutamente beligerantes con las presiones desmedidas que se están ejerciendo contra la plantilla para el logro de unos objetivos y de una productividad inalcanzables, sobre todo en momentos como los actuales.

Estas actuaciones de la Dirección nos están generando dudas acerca de la capacidad y profesionalidad de algunos de sus componentes, que  buscan soluciones fáciles de cara a la galería, pero que solo aportan crispación y malestar en lugar de la motivación y la implicación de la plantilla, como cabría pensar de forma medianamente inteligente. Es más cómodo y más fácil cargar las culpas a los de “abajo” que procurar soluciones a una situación de crisis.
Pero que sepa esta gente que por este camino solo consigue la desmotivación, la desilusión y la depresión, generando un clima laboral de crispación y temor que no beneficia a nadie, ni siquiera al propio banco.

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras de Banesto, debemos interiorizar que por encima de esas amenazas y presiones que nos llegan de ciertos elementos, existe otra realidad que hemos de exigir y defender a toda costa.

1.- Acuerdos entre la representación sindical y el banco, que están entre los mejores del sector, y que sirven para dar garantías y ofrecer un marco regulado de las condiciones laborales: de Prejubilaciones, de Cierre de Oficinas, de Vacaciones, de Pagas de Beneficios, de Igualdad, de Beneficios Financieros, de Productividad…

2.- Que en Banesto no se va nadie que no quiera, por más que algunos lo intenten con el famoso “el banco no cuenta contigo” o “ante tu falta de implicación”, para a continuación ofrecer las bajas incentivadas. Éstas solo son posibles si el trabajador acepta y aquel que la rechace y quiera seguir trabajando en esta empresa siempre tendrá el total e incondicional apoyo de UGT y CCOO.

3.- Que en el caso de despidos, analizamos hasta la extenuación la casuística y si vemos que la sanción es desproporcionada en relación al hecho imputado, la contundencia de la respuesta sindical hará cambiar el criterio del banco.

Conseguir unas condiciones dignas ha costado mucho tiempo, trabajo y esfuerzo de todos, trabajadores y trabajadoras con la fuerza e ilusión de los sindicatos al frente, y ahora no vamos a consentir “rebajas” en nuestros derechos.

Ni el salario y ni las condiciones laborales de la plantilla nos han llevado a esta crisis, aunque tal vez los bochornosos y desproporcionados bonus que han cobrado los mismos Directivos que ahora van con el palo en la mano sean responsables de ella.

Queremos hacer un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad para poder afrontar con realismo la situación, sabiendo que tenemos unos derechos y unas garantías jurídicas y sindicales que nos amparan a todos. CCOO y UGT estamos para velar por su cumplimiento.

27 de mayo de 2009