Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio, Sector Ingenierías, Convenio Ingenierías

INGENIERÍAS

Incertidumbre en Tecniberia (Comunicado 6 Convenio Colectivo de Ingenierías)

En la reunión de Convenio de Ingenierías del pasado día 6, Tecniberia comunicó que procederá a la reducción de su organigrama prescindiendo del Presidente y del Director General a finales de julio, este último es quien viene ejerciendo de portavoz en la Mesa Negociadora por parte empresarial.   


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,


pdf print pmail

Para CCOO, esta reducción evidencia una complicada situación en el interno de Tecniberia,  lo que unido a la existencia del lobby de ingenierías Fidex, integrado por algunas empresas que a su vez permanecen en Tecniberia, puede poner en peligro el futuro de esta patronal y la continuidad del convenio.

A continuación, la patronal manifestó que no se entendía como estando en un marco de negociación del convenio, la parte social había interpuesto sendas demandas acerca de los permisos retribuidos,  solicitándonos la retirada de dichas demandas y tratar este asunto  dentro del marco de la negociación del convenio.

Para CCOO es perfectamente compatible la acción jurídica con la negociación, ya que son vías independientes, no contemplando la retirada de la demanda, ya que responde a la falta de respuesta por parte patronal en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, en primer lugar y a su incomparecencia en una ocasión y falta de acuerdo en otra, en las mediaciones intentadas en el organismo de mediación correspondiente, SIMA, pero que no obstante, podríamos valorar la posibilidad de una suspensión temporal, si la patronal modifica su actitud en la mesa de negociación, abordando y debatiendo las propuestas sindicales sin más dilación.

Tras esta reflexión, Tecniberia manifestó que no pueden acometer incrementos salariales en tablas, ya que estos se producen anualmente vía antigüedad proponiendo prorrogar el convenio en las mismas condiciones que el anterior, o reducir el porcentaje de antigüedad, ajustándose a los porcentajes de IPC actuales, según la propuesta que realizaron hace dos años de reducir el porcentaje de antigüedad en un 50%.

CCOO manifestamos que no contemplamos en ningún caso una prórroga del convenio de ingenierías, y que una reducción de la antigüedad jamás sería gratuita, además de no contemplar ninguna posibilidad de reducir el porcentaje de antigüedad en un 50%. En todo caso podríamos estudiar una mínima reducción, entre un 0,5% - 0,75%, pero para ello habría que incrementar las tablas salariales según el IPC real de cada año de vigencia, incrementado al menos en un 0,5%; incrementar el plus convenio en los términos propuestos en nuestra plataforma y contemplar promociones profesionales automáticas por experiencia.

Para CCOO hay dos posibilidades, seguir con el modelo de convenio de actualizar los aspectos retributivos (salario base, antigüedad, plus convenio, etc.)  o la de un  convenio con salarios y dietas acordes con la realidad actual, en el que los incrementos que se pacten no se compensen ni absorban, que contemple el desarrollo de la carrera profesional? en definitiva, un convenio más cercano a la realidad

La reunión finalizó sin fecha de nueva reunión, pero insistiremos desde CCOO para que la próxima reunión se celebre lo antes posible, en todo caso antes de la fecha señalada para la vista de la demanda, el próximo día 19, al objeto de valorar una  posible suspensión. Por nuestra parte siempre estamos en disposición de agotar todos los canales de negociación, evitando la judicialización de los conflictos en la medida de lo posible. 

Seguiremos informando.        

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es