Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo, Indra BPO, Catalunya

Baños sin cerradura, desplome del techo, malos olores, filtraciones de agua en Indra Barcelona

2020-05-11 Indra BPO Servc. Sant Joan Despí

Desde el mes de octubre de 2018, CCOO viene denunciando que el centro de Saint Joan Despí no cumple con las condiciones exigibles para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el centro, por este motivo, CCOO ha solicitado el cierre del centro de Sant Joan Despí y la paralización de todos los traslados que están previstos.

1. Filtraciones de agua: en febrero y en abril de 2020, hemos detectado más de 40 puntos con filtraciones de agua. El agua recorre libremente el edificio y sale por donde le viene en gana, atravesando conductos eléctricos y de climatización. No son goteras puesto que no se encuentran en la última planta.

En agosto de 2019, llovía a mares en el comedor del edificio (situado en un semisótano que se encuentra debajo de cuatro plantas). Mientras diluviaba, las máquinas de vending estaban funcionando, las luces encendidas, el área no estaba acordonada, no se protegió el acceso a la zona, con el consiguiente riesgo de electrocución.

Da gusto ir a trabajar esquivando los cubos que se ponen para recoger el agua y los charcos que se forman en el suelo. Vamos a pedir que pongan los cubos de un color que sea corporativo para que no desentonen. ¿Una multinacional como Indra no se merece algo mejor?

2. Desplome del techo: Hace 15 días se desplomó una parte del falso techo. Pensamos que a algún iluminado se le ocurrió poner una tabla para “conducir el agua” que se pasea por el edificio. Al final la tabla y el falso techo acabaron desplomándose.

¿Qué hubiese pasado si la tabla y el falso techo hubiesen caído en la cabeza de alguien? ¿Tiene que morir alguien para que Indra se lo tome en serio?

A ver qué se le ocurre ahora a “Pepe Gotera y Otilio” para resolver las filtraciones de agua. Esperamos que con la nueva ocurrencia no lastimen a nadie.

3. Baños sin cerradura: Nos encanta hacer nuestras necesidades empujando la puerta para que no entre nadie porque los baños no tienen cerradura. En los aseos en los que la puerta se encuentra a una distancia que no te permite sujetarla, el espectáculo está garantizado. Ver a tu responsable con los pantalones por los tobillos debe ser de lo más motivador.

¿Es mucho pedir que la propiedad lo arregle? ¿A nadie se le ha ocurrido después de la apertura del edificio en octubre de 2018?

Estamos valorando hacer una colecta para instalar cerrojos en las puertas.

4. Ascensores: Ninguno de los ascensores ha pasado la inspección técnica. Nos consta que se han quedado encerradas compañeros y compañeras, un mínimo de cuatro veces y que la señal de alarma no ha funcionado.

¡Qué agradable es quedarse encerrado y tener que desgañitarse para que alguien te oiga y venga a ayudarte! Mientras gritas, descargas adrenalina y ensanchas los pulmones. ¡Seguro que por ésto a Indra le dan también un premio!

El día que esto pase en turno de noche o de fin de semana, ¿qué ocurrirá? ¿cómo nos encontraremos a la persona que lo sufra?

5. Malos olores: son demasiado frecuentes los olores putrefactos en el edificio.

 

¡Qué agradable es trabajar en estas condiciones!

La Sección Sindical de CCOO no va a volver a sentarse para negociar las condiciones del traslado de nuevas personas al edificio. No nos interesa si van a poner fregaderos (picas) o frigoríficos. Ése no es el debate. Queremos y así lo hemos solicitado, que se cierre definitivamente el edificio y se paralicen definitivamente los traslados.

No necesitamos trabajar en este edificio. Estamos demostrando que podemos teletrabajar desde casa. Indra puede buscar algo más pequeño (y por tanto más barato) que cumpla con un mínimo de calidad y que garantice la seguridad. Todas aquellas personas que están teletrabajando, pueden seguir haciéndolo (si así lo desean), con el consiguiente ahorro para la Compañía y para todas ellas. Y las que no puedan, o no quieran teletrabajar, deben hacerlo en un edificio digno.

Después de varias reuniones infructuosas y de haber dado un ultimátum a Indra en el mes de febrero, el jueves 30 de abril la Sección Sindical de CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo. No vamos a tolerar que nadie siga trabajando en estas condiciones y a partir de ahora vamos a recurrir a las autoridades laborales siempre que sea necesario.

Disponemos de todas las pruebas y testigos para acreditar todo lo que estamos diciendo en este correo.

No comprendemos que Indra no denuncie a la propiedad del edificio y exija soluciones. No entendemos que Indra permita que estas cosas sucedan desde octubre de 2018. Llevamos más de un año y medio reclamándolo. No nos gusta tener que emplear el tono de este correo. No es nuestro estilo, pero no podemos permitir que esto siga sucediendo.

En vez de denunciar a la Propiedad para poner fin a esta catástrofe, Indra ha decidido trasladar a más de 1.000 personas a este edificio tan confortable, duplicando el número de metros cuadrados alquilados.

Que una empresa del IBEX 35 consienta que su plantilla trabaje en condiciones tan deplorables, es una falta de respeto a todas las personas que las padecen.

Os seguiremos informando. Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra


Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es