Archivado en Comunicados, Noticias, Salud Laboral

En los próximos días se va a proceder a realizar la encuesta de riesgos psicosociales en WiZink Bank.

Encuesta sobre riesgos psicosociales en WiZink


En los próximos días se va a proceder a realizar la encuesta de riesgos psicosociales en WiZink Bank. Asimismo, nos informan de que habrá procesos paralelos en WiZink Mediador y en WiZink Gestión., nos informan de que habrá procesos paralelos en WiZink Mediador y WiZink Gestión.


pdf
print
pmail

Como ya comentábamos en una anterior circular, el banco había aceptado la reclamación de los delegados de prevención de CCOO para evaluar los riesgos psicosociales de la plantilla. Está previsto que empecemos a recibir la encuesta que evalúa estos riesgos a partir del 6 de febrero.

Por nuestra parte, queremos haceros reflexionar y recordar que la exposición continuada y creciente a estos riesgos nos va minando la salud de forma silenciosa. Las personas que trabajamos en banca no nos caemos de los andamios ni se nos desploma una galería de la mina encima, pero sufrimos multitud de enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad.

 ¿Qué son los riesgos psicosociales?

 En prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.) que son conocidas popularmente como ?estrés? y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

 Tipos de riesgos psicosociales:

 ·       Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.

·       Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.

·       Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.

·       Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

·       La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

 ¿Por qué es importante contestar la encuesta?

En primer lugar, indicar que las respuestas individuales de la encuesta son absolutamente confidenciales. Estas respuestas las recibe una empresa externa, Valora Prevención, y la información que recibe el banco es de forma agrupada, por lo que no es posible identificar al autor o autora de las mismas.

Esta encuesta es el mejor método posible para detectar los riesgos psicológicos y sociales que nos acechan en nuestro trabajo diario. Una vez detectados, la empresa y los delegados de prevención debemos proponer medidas correctoras para eliminar o, si no es posible, mitigar los efectos nocivos para nuestra salud que hayan sido detectados.

 Por último, comentar que se deben responder todas las preguntas de la encuesta. En caso de dejar alguna sin contestar se invalidaría la encuesta completa.

 ¡¡¡Porque la salud es lo primero, dedica 15 minutos de tu tiempo para contestar la encuesta!!!

 2 de febrero de 2018