Archivado en Comunicados, Salario, Empleo, ERE

Denunciamos que no se están atendiendo las reclamaciones. Entre 70.000 (SEPE) y 244.000 (SOC) personas todavía no han cobrado las prestaciones por ERT

CCOO de Catalunya reclama la máxima agilidad en el pago de las prestaciones

Los datos de personas registradas al paro y de la afiliación a la Seguridad Social publicados el 5 de mayo trasladan un escenario de precariedad creciente al mercado de trabajo. Las declaraciones del Departament de Treball, que estima en 244.000 las personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) que no han visto reconocida su prestación, y de 300.000 si se incluye otra casuística (fijos discontinuos, temporales y trabajo doméstico), contrastan con el 90 % de tramitación de prestaciones que facilita el SEPE-Servicio Público de Empleo Estatal (que supondría que quedan entre 70 y 126.000 respectivamente). Esta incongruencia en los datos es de lamentar, especialmente cuando la prioridad ahora son las personas y del que se trata es de dimensionar la respuesta extraordinaria que se tiene que dar para garantizar que nadie se quede atrás y pueda cobrar la prestación que le toca.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.financer (Sector Financer CCOO Serveis Catalunya) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

CCOO de Catalunya quiere destacar que en el caso de las prestaciones, se trata de derechos inherentes al carácter contributivo de la cuota por desocupación, y que estos reclaman una respuesta ágil y con garantías. Mediante el servicio de atención habilitado y que el pasado lunes atendimos más de 1.100 personas, nos llegan situaciones de extrema precariedad, con transferencias que no han llegado o tan sólo de manera parcial (marzo, pero no abril), o empresas donde han cobrado unos trabajadores/as y no los otros. Un déficit importante que se está poniendo en evidencia es la dificultad de hacer llegar las reclamaciones y conocer la situación de la tramitación de la demanda para poder gestionar los gastos del hogar con la debida anticipación. Recordamos en este sentido que según la EPA, el 2019, un 28,3 % de catalanes y catalanas no podían hacer frente a un gasto imprevisto de 700 euros, y que un 8,5 % llegaba con mucha dificultad a final de mes, por un 16,1 % que lo hacía con dificultad y un 28,1 % con cierta dificultad.

 

Desde CCOO de Catalunya somos conscientes del inmenso esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras públicas y también de los que trabajan a los servicios de ocupación. Este esfuerzo precisa de medidas extraordinarias para garantizar que se traduzcan en la debida eficiencia que ha de asegurar la estabilidad de los hogares catalanes. En este sentido reclamamos:

  • Un criterio coherente y consensuado de la situación de las prestaciones y la necesaria transparencia a la hora de compartirlas.
  • Mecanismos extraordinarios por la atención a las personas demandantes en que los servicios públicos coordinen sus recursos para atender y tramitar con agilidad las reclamaciones.
  • La ampliación y activación inmediata del nuevo convenio anunciado ayer por el Secretario de Estado de Ocupación y Economía Social para que las reclamaciones y tramitaciones comporten una transferencia inmediata.
  • La convocatoria de una comisión conjunta del SEPE, del Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) y de los agentes sociales, que venimos pidiendo desde hace 6 semanas y donde se compartan los datos y se contraste con los agentes sociales la efectividad de las medidas que se están tomando.

 

CCOO de Catalunya

06/05/2020


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es