CCOO reclama información inmediata sobre prestaciones que se cobrarán en mayo y exige que ninguna persona con ERTE de marzo/abril quede fuera

El caso de las 1.300 trabajadoras de ARAMARK Servicios Integrales, es un claro ejemplo de cómo la dilación en la gestión de las prestaciones afecta especialmente a las mujeres, y a las personas trabajadoras más vulnerables.

“Desde que la empresa a finales de marzo nos abonó los 12 días de trabajo del mes... NO HEMOS PERCIBIDO NI UN SOLO INGRESO... ¿ES POSIBLE QUE ALGUIEN NOS DIGA QUÉ ES LO QUE PASA? ¿NO QUERRÁN TENERNOS HASTA EL 10 DE JUNIO SIN INGRESOS??”

Este mensaje que pertenece a una afiliada de ARAMARK Servicios Integrales, es tan sólo un ejemplo de los muchos que nos llegan. En este caso se trata de una empresa con 1.300 trabajadoras en Catalunya, como ella nos dice mileuristas, con jornadas parciales y contratos discontinuos, en el 85 % mujeres. Registraron su Expediente de Regulación Temporal de Ocupación el 26 de marzo y tienen constancia que el expediente se transfirió al SEPE el 3 y 4 de abril. Desde que cobró los 12 días de marzo no han cobrado nada más y cuando consultan en la web del SEPE ven que a 28 de abril todavía estaban en situación de baja.

La situación de las trabajadoras de esta empresa, desgraciadamente es la de otras muchas. Especialmente en empresas intensivas en mano de obra, discrecionales en la contratación, y que pagan salarios muy bajos. Trabajadoras por lo tanto que no han podido hacer ahorro, y que son especialmente dependientes de sus ingresos. Ingresos que tendrían que provenir de una renta salarial, pero que en estos momentos se tendrían que transferir en concepto de prestación por desocupación. No como una limosna, ni como una ayuda. Sino como un derecho constituido mediante una cotización que nunca han dejado de pagar. Cómo ella, otras muchas. Casi 700.000 personas trabajadoras han sido afectadas por ERTEs en Catalunya y otras muchas se han visto despedidas irregularmente o han visto extinguidos sus contratos, en masas casos de una semana o menos.

CCOO de Catalunya quiere poner por delante su respeto por los trabajadores de los Servicios Públicos de Ocupación que están dando prueba extraordinaria de su compromiso. Sabemos también que el alud de demandas es inmensamente superior al tramitado en meses anteriores. Pero ante una situación excepcional hacen falta medidas extraordinarias para garantizar que NINGÚN TRABAJADOR EN ERTO EN MARZO O ABRIL NO RECIBA SU PRESTACIÓN A PRINCIPIOS DE MAYO. Por eso desde CCOO de Catalunya reclamamos:

-       Información clara sobre las prestaciones que se cobrarán a principios de mayo

-       Medidas extraordinarias para tramitar y transferir aquellas prestaciones que no hayan entrado en la nómina actual y que tienen que ser pagadas en el momento de reconocer el derecho

-       Información accesible y personalizada a las personas demandas sobre su situación.

Desde el 25 de marzo CCOO de Catalunya hemos trasladado a los Servicios de Ocupación de Catalunya, tanto el SEPE, como el SOC, que se tenían que prever cuellos de botella y que por lo tanto era necesaria una estrecha colaboración entre administraciones pero también con las organizaciones sindicales y patronales, para trabajar todos en una sola dirección. Desgraciadamente no ha sido posible organizar ni siquiera una conferencia con el conjunto de los actores. De haberse hecho, los sindicatos hubiéramos podido trasladar directamente los problemas con los que se encuentran nuestros representados y afiliación, y las organizaciones patronales sobre aquellos que confrontan en la tramitación de los expedientes a las empresas.

Ahora es hora de dar respuesta y de hacer efectivo el compromiso adquirido por la Administración con cada cuota cobrada, para evitar situaciones como las que hoy enfrentan un número demasiado grande de personas trabajadoras. NINGÚN TRABAJADOR o TRABAJADORA DESPEDIDA O EN ERTE EN MARZO O ABRIL PUEDE DEJAR DE COBRAR LA PRESTACIÓN A PRINCIPIOS DE MAYO.

CCOO Catalunya

MENSAJE recibido a consulta.ccoo.cat

“Desde que la empresa a finales de marzo nos abonó los 12 días de trabajo del mes... NO HEMOS PERCIBIDO NI UN SOLO INGRESO... ¿ES POSIBLE QUE ALGUIEN NOS DIGA QUÉ ES LO QUE PASA? ¿NO QUERRÁN TENERNOS HASTA EL 10 DE JUNIO SIN INGRESOS??"

>> Comunicado "CCOO exige información sobre cobrar ERTE" - 29/04/2020