Archivado en Negociacion Colectiva, Salario, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

Majoristes de Catalunya preacord Conveni signat per CCOO

CCOO hemos firmado el preacuerdo del convenio colectivo de mayoristas de alimentación de Catalunya para los años 2019-2020

Hoy martes 17 de diciembre de 2019, se ha suscrito dicho preacuerdo entre CCOO (sindicato mayoritario en el sector) y la patronal del sector. Para CCOO el acuerdo supone avances en los derechos y en las condiciones de trabajo, tanto salariales como sociales, en línea con los acuerdos generales de negociación colectiva a nivel estatal y en Catalunya,  AENC y AIC, gracias al trabajo que desde CCOO se ha venido realizando desde inicios de este año. La firma del convenio está prevista para el día 15 de enero si previamente se ratifica en Asamblea por parte de nuestra afiliación y de nuestra representatividad.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Las principales novedades son las siguientes:

Vigencia: 2 años (2019-2020)

Lenguaje: utilización de lenguaje no sexista.

Régimen de inaplicación de las condiciones: se establecen garantías para las personas trabajadoras en caso de inaplicación de convenio, mejorándose de esta manera la regulación que estableció la reforma laboral del año 2012.

Contratación de personas con diversidad funcional: la contratación del 2% de la plantilla ha de ser la regla general y las medidas alternativas la excepción.

Se incorpora una cláusula para el fomento de la contratación indefinida.

Se mejora la regulación de los contratos formativos.

Se regulan las horas nocturnas y extras para Tarragona. Mejora del redactado de las horas nocturnas para Barcelona.

Paga de Navidad: se adelanta el pago al 15 de diciembre. Se  podrán prorratear las pagas si hay acuerdo con la RLT.

Incremento salarial: 2% para el año 2019. Para el año 2020, el incremento salarial  será igual al IPC real del año anterior más un 0,5%. Además se garantiza una retribución mínima de 14.000 euros a fecha de 01/01/2021. También se adquiere el compromiso de revisar los niveles retributivos más bajos para valorarse su supresión.

Los permisos por nacimiento no computarán como absentismo cara a percibir la paga de fidelidad (Girona).

Licencias: se establece una excedencia por adopción o acogida con reserva del puesto de trabajo. Se acuerda adaptar el texto a los criterios jurisprudenciales respecto al inicio de los permisos retribuidos.

Se establece un nuevo texto en materia de igualdad de trato y oportunidades; planes de igualdad e  igualdad para el colectivo LGTBI+.

Se incorpora nuevo redactado para la protección de víctimas de violencia de género.

Se incorpora nuevo redactado sobre jubilación parcial.

Se establece una nueva cláusula para la resolución de conflictos colectivos (Tribunal laboral de Catalunya)

Se regula la gestión de la diversidad de origen.

Se regulan nuevos derechos: a la desconexión digital y a la intimidad en el entorno digital.

Se regula el registro de la jornada diaria.

¡Seguiremos informando!

Afilia-t´hi


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es