Archivado en Comunicados, Salario, Empleo, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Ante la campaña turística de verano CCOO denuncia que continúa la dualidad beneficios empresariales y precariedad laboral

El Informe realizado por CCOO sobre los datos turísticos de los años 2013 al 2018 confirma la situación precaria en que se encuentran las personas trabajadoras, donde el empleo está casi diez puntos por debajo del crecimiento de la actividad y los salarios en menos de la mitad del rendimiento por habitación.  


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

La actividad turística en Catalunya ha tenido un crecimiento desde 2013 tanto en número de visitantes cómo en pernoctaciones, en más del 34 % y 30% respectivamente. A su vez la tarifa mediana, precio por habitación, ha supuesto un incremento del 21,30% y la rentabilidad por habitación conseguida por los establecimientos hoteleros se ha incrementado en un 14,83%, habiendo pasado de una rentabilidad por habilitación, negativa del 13,3% a una positiva del 1,50%, aparte de los otros servicios que hacen viables y dan beneficios al negocio turístico. 

En la Cara B del turismo, están las personas que trabajan en el sector turístico, donde los datos confirman que cada vez hay menos personal en relación al incremento de la actividad, en menos estabilidad laboral, mayor contratación temporal, aprovechándose de la contratación de fijos discontinuos, crecimiento de la contratación de jornada parcial, no deseada en muchos casos, y con unos salarios que no han crecido al nivel del crecimiento de la rentabilidad y los beneficios.

El informe muestra que el incremento de la afiliación a la seguridad social ha experimentado un incremento del 35%, según la EPA (Encuesta de la Población Activa), cerrado al primer trimestre de 2018, la ocupación activa en el sector turístico (CNAE 55 y 56) muestra sólo un crecimiento del 23%, por lo cual con menos personal se tiene que dar respuesta al incremento de la actividad en su conjunto, con las consecuentes carencias de calidad y condiciones laborales para dar el servicio.

Sobre la ocupación la EPA muestra como la actividad turística es mayoritariamente femenina, con 108.012 mujeres - el 54,28%, y que en referencia a la contratación la temporalidad está en torno al 70%. Sobre la contratación fija no se disponen datos de las personas que tienen un contrato de fijos discontinuos.

En lo referente a la contratación, según jornada, encontramos una gran diferencia según género, donde las mujeres están contratadas en un 42% a tiempo parcial, y los hombres en un 23%.

Los salarios han tenido en seis años un crecimiento total de un 6,70%, claramente inferior al crecimiento que han experimentado la rentabilidad o la tarifa media diaria.

CCOO le preocupa la situación e injusto trato que sufre el conjunto de las personas que trabajan en el sector turístico, que se ve agravada por la carencia de una acción política coordinada y global desde las administraciones públicas: carencia de modelo turístico, actuación descoordinada ante el fenómeno de los apartamentos turísticos, carencia de un modelo de profesionalización del sector... por eso CCOO pide al Gobierno de la Generalitat un Plan de Acción para trabajar conjuntamente con los agentes sociales.

Para CCOO luchar contra la precariedad es un objetivo principal. La actual estructura de las empresas del sector turístico, donde más del 80 % de las empresas no pueden tener representación sindical (plantillas con menos de 6 trabajadores) hace que  este situación en verano sea más grave, la ocupación crece en contratación de temporada con condiciones de trabajo totalmente precarizadas.

Estas personas, mayoritariamente sin representación sindical, tienen las mismas garantías y condiciones laborales que el resto de personal (salarios, horarios, días de descanso, etc ), por eso CCOO ponemos en marcha diferentes herramientas de asesoramiento gratuito, con la campaña #PrecarityWar a través del lugar web: https://precaritywar.es y a través de Whatsapp  Tel. 689 586 414 que ha puesto en marcha CCOO de Catalunya.

CCOO Serveis Catalunya


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es