Archivado en Publicaciones, Nota de prensa

Informe coyuntura turística Julio 2018

Más y mejor empleo en el turismo, excepto si eres mujer


El Informe realizado por CCOO sobre los datos de conyuntura turística confirma la situación precaria en que se encuentran las personas trabajadoras, donde las condiciones laborales no crecen al mismo ritmo que este sector que supone ya el 11% del PIB. 



pdf
print
pmail

El sector turístico en España emplea al 13% de la población ocupada estatal.

Entre 2010 y 2017, la tarifa media diaria (indicador ADR) subió un 26%, mientras que el ingreso por habitación disponible lo hizo un 55% Sin embargo, pese a la gran mejoría de la industria turística en estos años, las condiciones laborales de las plantillas que trabajan en el sector no han evolucionado en la misma dirección.

Actualmente, un 31% de los trabajadores y trabajadoras del sectro tienen su Convenio sin negociar. Además, hay 20 convenios de hostelería sin cerrar que afectan a 430.644 trabajadores y trabajadoras. CCOO apela a la responsabilidad de las patronales para que desbloqueen la negociación de estos Convenios y pueda hacerse partícipes a las plantillas de los beneficios que las empresas han obtenido en este periodo.

Por otro lado, el informe alumbra que las mujeres trabajadoras del sector cobran el 80% del salario neto que cobran los hombres.

Además, el sindicato hace una previsión de la evolución del sector durante esta temporada estival donde se prevé que el número de visitantes crezca un 2,59%. El número de pernoctaciones lo haría un 2,27% mientras que el empleo crecerá previsiblemente un 3%.

CCOO sigue apostando por el empleo de calidad y con derechos en el sector turístico, con contratación estable y salarios dignos que permitan ofrecer un servicios de calidad al turista. Además, el sindicato aboga un año más por un pacto por la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida, y que regule las viviendas de uso turístico en España.


banner afiliacin