Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada, Salario, externalizacion, Condiciones de trabajo

Claros y sombras en la última propuesta y definitiva de la patronal

CONVENIO DE HOSTELERÍA CATALUNYA

El día 27 de julio de 2017 se reunió la comisión negociadora del convenio. En dicha reunión la patronal ha dejado clara cuál es su oferta definitiva, por lo que los sindicatos tendremos que decidir si lo planteado es suficiente o no para llegar a un acuerdo definitivo en el mes de septiembre.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

La última oferta de incremento salarial es del 1,9% para el año 2017, 1,9% para el 2018 y del 1,8% para el 2019.

Valoramos de manera positiva la regulación de la subrogación para el sector de la restauración. Entendemos que amplía las garantías a los trabajadores y a las trabajadoras ante un cambio de empresa, regulación en las mismas condiciones que en el sector de las colectividades.

También valoramos positivamente que se garantice el undefined">100% del salario en caso de incapacidad temporal derivada de intervención quirúrgica sin hospitalización.

Valoramos de manera negativa la regulación del complemento salarial en especie (manutención), ya que en Tarragona se reduce el importe para el personal de nuevo ingreso, manteniendo el personal antiguo la diferencia en un complemento ?ad personam? consolidable y revalorizable. En los hoteles que no tienen cocina desaparece el complemento salarial de manutención y en los campings de Girona y Tarragona no tendrá derecho a dicho complemento salarial en especie el personal que no esté prestando servicios en cocina o restaurante.

También valoramos de manera negativa la regulación de los premios de vinculación, ya que se pasa de 45 a 50 la edad para percibir el premio, y no se cobrará en caso de cese voluntario (salvo que el cese se produzca para acceder a la jubilación).

Respecto a las externalizaciones, es un avance que al personal de restaurante, salas, bares, pisos, recepción, cocina, economato y zonas termales de los balnearios tengan las garantías del convenio de hostelería en caso de externalizacion. Pero es cierto que se quedarían departamentos fuera de esas garantías, que pasarían a tener la consideración de actividad no principal de la empresa.

En definitiva, luces y sombras. Desde CCOO no nos resignamos e intentaremos influir y seguir trabajando para tener el mejor convenio posible y con el máximo de garantías para los trabajadores y las trabajadoras,

La próxima reunión será el miércoles 6 de septiembre a las 16 horas.

¡Seguiremos informando!

CCOO Serveis Catalunya