Archivado en Comunicados, Reforma Laboral, Condiciones de trabajo, Convocatorias

"Basta de excusas, laboralización YA!"

CCOO reclama a las empresas de reparto de plataforma digital que habiliten espacios de higiene y descanso a sus trabajadoras y trabajadores

Hoy lunes han acudido a la sede de CCOO de Catalunya un grupo de trabajadores y trabajadoras de la empresa Glovo para denunciar la falta de acceso a aseos, la inexistencia de lugares de descanso en los que poder comer, la necesidad de que la empresa les proporcione agua para beber, espacios donde guardar sus objetos personales y enchufes donde cargar las baterías de las bicicletas. Tal y como recalcan las personas trabajadoras, esta situación afecta de manera especialmente grave a las mujeres trabajadoras, que no pueden acceder a espacios de higiene durante el período menstrual.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

La empresa no cumple tampoco con las medidas de higiene que requiere la situación de pandemia. No pone al servicio de la plantilla ningún lugar donde lavarse las manos, ni facilita hidroalcohol, ni ninguna otra medida.

Los trabajadores y trabajadoras nos han comunicado que actualmente se ven obligados a pasar largas horas de espera en la calle cerca de los puntos de recogida, expuestos al sol y las altas temperaturas de las últimas semanas. A menudo, el vecindario increpa los grupos de trabajadores y trabajadoras sin saber que no están en la calle por voluntad propia sino por indicación de la empresa.

Desde el comienzo del último toque de queda, varias personas trabajadoras han sido multadas por la policía local, ya que la empresa sigue abierta después del horario de inicio del toque de queda y no se hace responsable de las sanciones interpuestas a sus trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras se han quejado también de la falta de respuesta por parte de Glovo ante sus reiteradas peticiones. Ante esta denuncia, CCOO exige a las empresas de reparto de plataforma digital que interrumpan la actividad de la plataforma a las 00:30h para evitar que sus trabajadoras y trabajadores sean multados. Asimismo, el sindicato pone su Gabinete Técnico Jurídico a disposición de las personas que han sido sancionadas desde el inicio del toque de queda mientras repartían pedidos por Glovo.

Estas demandas se han incorporado al conjunto de reclamaciones que trasladaremos a Glovo y al resto de empresas de reparto de plataforma durante la concentración convocada para el día 22 de julio a las 10:30 horas, frente a la oficina central de Gloor a Barcelona. La protesta se enmarca dentro de la campaña "Basta de excusas, laboralización YA!" que ha puesto en marcha CCOO para visualizar el conflicto y la precariedad que se esconde detrás del modelo de economía de plataforma.

CCOO Catalunya - CCOO Serveis Catalunya - FSC CCOO Catalunya

Concentració dijous 22 de juliol a les 10.30 hores, davant seu de GLOVO per reivindicar la laboralització dels i les RIDERS tal com preveu la Llei Rider.

Lloc: seu de GLOVO a Barcelona (C/Pallars 192, Barcelona)

>> Convocatòria de la concentració 22 de juliol davant GLOVO Barcelona.