Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social, Empleo, Condiciones de trabajo

Hostaleria Hosteleria Turisme Turismo Conveni col·lectiu Convenio Colectivo Retallades Recortes COVID19

Conveni Hostaleria Catalunya - Comunicat 04 - 01/10/20

Para CCOO es inaceptable y rechaza la pretensión de la patronal de hostelería y turismo de recortar derechos laborales aprovechándose de la COVID19

El 29 de septiembre de 2020 tuvo lugar una reunión, en comisión reducida debido a la situación provocada por la COVID19, para la negociación del convenio colectivo interpro-vincial del sector de la industria de hostelería y turismo de Catalunya.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Al inicio de la reunión, la patronal explicó cómo está afectando la crisis al sector turístico provocada por la pandemia y nos manifestaron que en este contexto no están en condiciones de negociar,  y que dada la situación, no les preocupa la pérdida de vigencia del convenio colectivo.

Por parte de CCOO se planteó la necesidad de mantener la vigencia del convenio colectivo para evitar una pérdida de derechos de las personas trabajadoras y para evitar la judicialización de las relaciones laborales. Además, entendemos que el mantenimiento del convenio es necesario para que las empresas no compitan en base a la desregulación de derechos y en base a abaratar los costes laborales.

Desde CCOO planteamos también la necesidad de impulsar, desde sindicatos y patronales,  un “Pacte Nacional de Turisme” para situar al sector en mejores condiciones cara al futuro, y hacerlo más sostenible y competitivo.

Y en tercer lugar, planteamos la necesidad de que las empresas incluyan a las personas trabajadoras con contratos fijos discontinuos en los ERTOS, en los casos de falta de actividad, para garantizar mejor protección social de este colectivo.

Lamentamos la actitud de la patronal en dicha reunión manifestando su falta de preocupación ante una posible pérdida de vigencia del convenio para añadir posteriormente que podrían valorar pactar el mantenimiento del convenio a cambio de recortes.

Desde CCOO no vamos a tolerar ningún chantaje, entendiendo que el mantenimiento del convenio es necesario, posible y que interesa tanto a las empresas como a las personas trabajadoras, y rechazamos de lleno que la patronal quiera apro-vecharse de este aspecto para recortar derechos.

Finalizamos la reunión a la espera de volvernos a reunir, esperando que la patronal reconsidere su inaceptable planteamiento.

¡Seguiremos informando!

¡Comprometidas contigo!

 

Cuida de tu trabajo. Afilia’t a CCOO Serveis!

AFILIA-T\'HI!


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es