Archivado en Comunicados, Noticias, Divulgacion, Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 30

Hoy en el Boletín informativo nº 30 tratamos los temas siguientes:

• ¿Global Connection Day o Globally Not Connected to the People?
  • ¿NEGOCIACIÓN? DE TELETRABAJO EN OESIA.

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

¿Global Connection Day o Globally Not Connected to the People?

Luis Furnels tuvo su Global Connection Day. Desde CCOO tras su intervención nos alegramos de la buena marcha de la empresa y de que los resultados económicos sean tan favorables. Esto es gracias, en gran parte, al esfuerzo y buen hacer de la plantilla.

Pensamos que la exposición realizada en el GCD deja entrever que la Dirección no está del todo conectada con la actualidad, con el día a día, con las verdaderas preocupaciones de la plantilla. Una intervención más enfocada a las relaciones con el cliente, a la gestión, a las relaciones con otras entidades, al cumplimiento, a la responsabilidad, etc, recurriendo, en ocasiones, a tópicos motivadores sustentados en argumentaciones manidas y carentes de profundidad a la hora de abordar las necesidades reales de la plantilla, como pueden ser las gratificaciones, compensaciones por el esfuerzo realizado durante este año tan difícil de pandemia, recuperación de derechos como el seguro médico para toda la plantilla, un buen acuerdo de teletrabajo regulado, regulación de guardias turnos y disponibilidades, subidas salariales acordes al desempeño, etc.

Airear las gratificaciones individuales, reconocimientos e incentivos solo de unas pocas personas elegidas a dedo, sin tener en cuenta a la totalidad de la plantilla, supone en cierto modo una discriminación que no parece lo más acertado cuando te estás dirigiendo a cada una de las personas que componen la plantilla. La Dirección se equivoca cuando fomenta la competitividad entre la plantilla y opta por un trabajo presencial porque considera más productivo para la empresa. Esta visión poco actualizada que supone este presentismo laboral quizás no sea suficiente para hacer a una empresa competitiva y sostenible.

Aludiendo al término que se utilizó en el GCD “Resiliencia” (Resistencia, Inteligencia y Paciencia), queremos sugerir a la Dirección que tenga en cuenta también los términos Proporcionalidad, Generosidad, Conjunto, Igualdad y Modernidad.

¿NEGOCIACIÓN? DE TELETRABAJO EN OESIA.

Tras varias reuniones, consideramos que las posiciones de la Dirección y de CCOO junto con el resto de sindicatos que formamos la mesa de negociación están tremendamente distanciadas.

La propuesta de la Dirección resulta muy deficiente. Esto hizo que surgieran grandes desavenencias en la pasada reunión donde todos los sindicatos mostramos descontento y decepción generalizada. Los objetivos y propósitos de CCOO se encuentran abismalmente alejados de la Dirección en cuestiones tan básicas como el número de días de teletrabajo, el lugar para llevarlo a cabo o las compensaciones por los gastos ocasionados.

La Dirección se ha dedicado a argumentar aspectos negativos sobre el teletrabajo; sobre los gastos de la empresa por permitir el teletrabajo, del ahorro que supone a la plantilla y subrayando que el modelo que quieren es preferentemente presencial, sin embargo, “pasan de puntillas” al hablar de los beneficios que supone el teletrabajo para ambas partes, los gastos que está asumiendo la plantilla, los ahorros que está obteniendo la empresa, captación y retención del talento, etc.

El día de volver presencialmente está cada vez más cerca, pero la negociación no avanza. Las propuestas de la Dirección se encuentran muy alejadas de lo que está pasando en otras empresas del sector, siendo esto un peligro para el futuro de la empresa que la distancia de ser competitiva y sostenible, con el riesgo de que muchas personas puedan abandonarla y por tanto se pierda el talento que posee.

CCOO considera que la Dirección se equivoca al no adaptarse a los tiempos actuales y que debe cambiar la visión desfasada del presentismo laboral para poder ser competitivos en el nuevo panorama que se abre frente a las empresas tecnológicas.

Esperamos que la empresa reconsidere la situación, ya que se trata de un asunto de suma importancia para la plantilla de Oesía. Desde CCOO seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo ambicioso que mejore la situación y posicione a la empresa como referente del sector con una política de teletrabajo acorde a los tiempos en los que nos encontramos.