Archivado en Comunicados, Noticias, Condiciones de trabajo, Estatal

Día Internacional de la Juventud

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, volvemos a denunciar la creciente precarización de las condiciones de vida y trabajo de las personas entre 16 y 29 años e insistimos en exigir el fin de unas políticas que están empobreciendo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a toda una generación a la que se le está negando el presente y el futuro.

Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

pdf print pmail

El 12 de Agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud (International Youth Day). El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes precisamente intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil, y aboga porque estos brinden a los jóvenes más apoyo financiero, educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones. El Día Internacional de la Juventud es el día en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.

Población juvenil activa 2002-2017

En el gráfico se muestra la Tasa de Actividad de lxs jóvenxs de este país, como ha ido decreciendo cada trimestre desde 2007. Por lo que las medidas que ha podido implementar el gobierno no han sido fructuosas, al contrario, cada vez la situación es más precaria para lxs jóvenxs. Además, la temporalidad juvenil se ha disparado en los últimos meses hasta situarse por encima del 64%, y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera -según la Agencia Tributaria- los 5.757 euros (14.276 euros en el caso de quienes tienen entre 26 y 35 años).

Estas cifras, sumadas al abuso -en muchas ocasiones fraudulento- de las prácticas no laborales, a la situación de absoluta carencia de derechos que rodea la figura del 'falso autónomo', al empleo sumergido, al paro o al riesgo de pobreza o exclusión social reflejan -a juicio de CCOO- una creciente e inaceptable precarización social y económica que golpea en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo. Esta circunstancia se evidencia en el descenso constante de la tasa de emancipación: en la actualidad, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, sólo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar.

En opinión de CCOO, resulta imprescindible que la juventud que padece estas situaciones de precariedad comprenda que no se halla frente a problemas de carácter individual que puedan ser afrontados de manera aislada, sino que forman parte de un modelo económico injusto y fracasado al que sólo se puede hacer frente y al que únicamente se pueden arrancar derechos desde la unión y la organización sindical.

Asimismo, CCOO sigue reclamando la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. Según cálculos del sindicato, aproximadamente 400.000 jóvenes de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación.

Por todo ello, CCOO quiere aprovechar un año más el Día Internacional de la Juventud para exigir la adopción urgente de medidas que pongan fin a una situación de empobrecimiento masivo -consecuencia de las políticas impuestas en los últimos años- que, más allá del paro, de la precariedad y de la creciente emigración, está arrastrando a una parte muy importante de la sociedad a los márgenes de la pobreza y de la exclusión social

Infórmate

Síguenos en Telegram