Archivado en Negociacion Colectiva, Salario, Comunicados convenio

CCOO firma el convenio colectivo del comercio general de Catalunya

Firmado el XI convenio colectivo del sector del comercio de Catalunya para subsectores y empresas sin convenio propio para los años 2021 y 2022. Hoy lunes 4 de octubre, PIMEC Comerç, CCOO y UGT, hemos firmado el convenio colectivo.

Las principales novedades son las siguientes:


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Vigencia: 2 años (2021-2022)

Grupos profesionales: Se establece un lenguaje inclusivo en las descripciones de los puestos de trabajo (antiguas categorías profesionales).

Periodo de prueba: se suspende el cómputo del periodo de prueba cuando la persona trabajadora tenga el contrato suspendido.

Excedencias: Se amplia de 2 a 3 años la duración de la excedencia por cuidado de un familiar de hasta segundo grado con reserva del puesto de trabajo. También se establece la reserva del mismo puesto de trabajo durante los tres años que dura la excedencia por cuidado de hijos/as.

Contrato a tiempo parcial: se amplía el máximo de horas complementarias realizables para aquellas personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial y con una jornada semanal contratada igual o superior a las 20 horas (de un 30% a un 40%).

Como medida de acción positiva, se establece el carácter preferente en el acceso a la formación para las personas trabajadoras a tiempo parcial.

Protección a la maternidad y paternidad: se actualizan los redactados.

En materia de no discriminación: se añaden la no discriminación por razón de género o condición sexual.

Incrementos salariales: Un 1,5%, para cada uno de los años, sobre todos los conceptos regulados en convenio: salario base, plus transporte, plus vestuario, horas extras y  trabajo en domingos y festivos.

 

Valoramos positivamente la firma de este convenio, que consideramos de tránsito, ya que entendemos que en la próxima negociación tenemos que negociar cuestiones que afectan a la jornada, al trabajo en domingos y festivos, a las licencias retribuidas y a la  igualdad.

La firma del convenio se ha demorado debido a los intentos de la patronal de querer facilitar, a las empresas, la aplicación de la distribución irregular de la jornada, eliminar la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos, incrementar al máximo las horas complementarias, ampliar los periodos de prueba, establecer un salario inferior para las personas trabajadoras de nuevo ingreso, eliminar los premios de vinculación y recortar los complementos salariales en situación de Incapacidad temporal.

CCOO Serveis Catalunya


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es