Archivado en Mujeres e Igualdad, Socio Economico, Medio ambiente, Boletines RSE

La desigualdad extrema como forma de violencia

BOLETÍN RSE Nº 644 Semana 2 de Noviembre

Responsabilidad Social en y desde la Administración Pública. RSE, igualdad, brecha salarial...La desigualdad extrema como forma de violencia. Marcha Estatal contra las Violencias machistas. ¿Turismo sostenible? El turismo de calidad no será posible sin derechos laborales: presentación del libro sobre las Camareras de Piso, enmarcado en la Semana Mundial de Acción por los derechos de las trabajadoras del sector Hotelero. Sigue leyendo:

Este artículo se publicó originalmente en RSE Sostenibilidad (RSE Sostenibilidad) ,

Viernes 29 de octubre de 2015. -

RSE en la Administración Pública.  Esta es otra cuestión que quedó bloqueada en el Consejo Estatal de la RSE (CERSE), a pesar del mandato explícito (muy mejorable) de la Ley de Economía Sostenible (también casi en suspenso). Esta semana estamos insistiendo en cómo van a tratar los partidos políticos estos elementos clave en sus programas de las próximas elecciones (excelente labor la de Poletika, por cierto). Ágora difunde un estudio de Transparencia Internacional con  sesenta propuestas de Medidas de transparencia y prevención de la corrupción en Subvenciones, Licitaciones y Contratos públicos

Lunes 2 de Noviembre de 2015. -

Curioso: El ayuntamiento de  Seul se interesa por el sistema de compras sostenibles de la ciudad de Madrid, informa ComunicaRSE. Vitoria albergará en noviembre la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible (La Vanguardia).  Y justo esta semana se celebra la  semana mundial por los derechos del personal de pisos del sector hotelero. Resumen del acto de presentación del libro Las que limpian los hoteles. Insistimos: sin derechos laborales la sostenibilidad sólo será una palabra más

Martes 3 de Noviembre de 2015. -

RSE, mujer e igualdad.  De nuevo, buen editorial de Helena Ancos en ÁgoraLa Mujer trabajadora en la Agenda ElectoralSeleccionamos un párrafo: 'tenemos un marco legislativo para la igualdad de derechos y de representación, pero no se hace seguimiento de su pleno cumplimiento, y tampoco se establecen sanciones cuando corresponde' (*). Además, este medio también ha elaborado un trabajo de sensibilización sobre la clase política en materia de sostenibilidad y RSE: Resultados de la campaña #EspañaSostenibleLa campaña también incluye el tema de los indicadores de sostenibilidad de las políticas públicas. Y en relación a esto: Las ilegalidades cotidianas de la contratación pública en Españaque nos ofrece la Fundación Civio.

(*) Desde nuestro boletín de RSE nos unimos, y os pedimos os unáis, a la campaña y a la Marcha Estatal contra las violencias machistas el próximo 7 de Noviembre #7N (descarga folleto especial)

Miércoles 4 de Noviembre de 2015. -

Varias noticias relacionadas con la RSE (de calado). Parte del problema global es la degeneración del propio concepto de Economía. Voces Ciudadanas hace algunas  propuestas concretas sobre la enseñanza de la economía. Nos llega una noticia alarmante respecto al Cambio Climático y la próxima Cumbre de París: La ONU usa un truco contable y presenta la subida de emisión mundial de CO2 como una rebaja (informa El Diario). Y por otra parte: Las empresas pactan con Hacienda revelar su presencia en paraísos fiscales, informa Europa Press.

¿Qué está ocurriendo? Profusión de buenas prácticas sin consenso (alguna, de dudoso impacto social), sin visión global. Y cada práctica es publicitada como RSE total. Greenwashing (lavado verde) en distintos formatos y temas (buenas prácticas medioambientales, voluntariado, discapacidad, igualdad, 'buenas prácticas fiscales', códigos de conducta que sirvan como eximentes si hay delitos...). Insistimos: RSE, ¿Truco o trato?

Jueves 5 de Noviembre de 2015. -

Responsabilidad Social y Cambio Climático.  Dirigido a la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París, Sustainlabour, la fundación laboral internacional para el desarrollo sostenible, difunde un análisis de las metas de cambio climático a nivel de país desde una doble óptica: la científica y la de equidad. Por otra parte, continúan las sospechas sobre las mediciones y sobre la fiabilidad de los controles. El engaño de Volkswagen se extiende a las pruebas de dióxido de carbono, informa El País.

Viernes 6 de Noviembre de 2015. -

RSE y Cambio Climático. Los sindicatos seguimos preocupados por el posible resultado de la Cumbre del Clima de tras el final de la última ronda de negociaciones previas a la cumbre sobre el clima, el pasado viernes en Bonn: comunicado de la Confederación Sindical Internacional. Os recordamos las demandas sindicales para la Cumbre de París (Cop21):  descarga informe. Uno de los conceptos que con más insistencia estamos repitiendo en nuestra estrategia sobre responsabilidad social y sostenibilidad es el de laequidad. Este concepto también lo estamos aplicando en nuestras demandas sobre clima, y estamos poniendo el foco equidad de los costes de los planes nacionales sobre cambio climático

Y sobre la equidad (en la que se centran nuestros  informes sobre retribuciones), un titular sobre brecha salarial de género:  el 2 de Noviembre las trabajadoras europeas dejaron de cobrar (La Vanguardia). Y es que La Comisión Europea celebra el Día para la Igualdad Salarial en la fecha en que las mujeres dejan de cobrar por comparación con el sueldo de los hombres. La desigualdad salarial es ya una forma de violencia, y os recordamos que mañana es el día de la  Marcha Estatal contra las violencias machistas. #YoVoy7N

Acceso a archivo de boletines RSE