La Responsabilidad del Estado de Proteger y la RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 676 Semana 4 de Julio

La baja Protección Social en España, el Deber del Estado de Proteger y la Responsabilidad Social de las Empresas. Derechos Humanos, Derechos Laborales y control de cadenas productivas. El Estado de la cuestión, cuestión de Estado. Construyendo el orden mundial y el cambio de modelo productivo. La corresponsabilidad sindical en la construcción de la necesaria globalización justa. El boletín para el #RepensarCCOO. En este número:

08-07-2016

Sindicalismo global - #RepensarCCOO

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 675 Semana 27 de Junio

Nunca habrá responsabilidad social (RSE) sin Justicia Fiscal. Esta semana destacamos la presentación de la Plataforma por la Justicia Fiscal. Seguimos advirtiendo sobre el avance del poder corporativo. El resultado de las elecciones: ¿qué ocurrirá con el avance de la desigualdad, la brecha de género y el deterioro del medio ambiente? Responsabilidad social y cadenas productivas. Sigue leyendo:

02-07-2016

La Sostenibilidad ante el #26J

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 674 Semana 20 de Junio

El domingo #26J, elecciones. ¿Qué actitud tienen los partidos políticos ante la Responsabilidad Social de las empresas? A pesar de ser un término totalmente degradado por el márketing y la defensa numantina de una reputación y credibilidad perdidas, no tiramos la toalla: nuestras vidas y la de nuestros hijos dependen cada vez más de la Responsabilidad SOCIAL de las grandes multinacionales, cada vez más poderosas. En este número (sigue leyendo):

24-06-2016

A por 'otra' RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 673 Semana 13 de Junio

Normas comerciales, obligatorias, y Derechos Humanos y laborales, 'voluntarios'. Así estamos. En esta semana: Responsabilidad Social y cadenas de suministro - La olvidada RSE de la administración y empresas públicas. Una posibilidad: los movimientos relacionados con la contratación pública responsable. Pero...(Leer 'contratos éticos en el país de la Gurtel'
) - Turismo ¿sostenible? : 'No entienden nada' - Dos procesos sobre Empresas y Derechos Humanos: no permitamos que se oculte que existe una propuesta de Tratado vinculante.  (
Sigue leyendo
)

17-06-2016

Sostenibilidad global, sin patrocinios ni aditivos

Boletín Sostenibilidad - RSE Nº 672 - Semana 6 de Junio

Este número incluye la nueva edición del Índice de Derechos Laborales de la Confederación Sindical Internacional; más información sobre el trascendental debate sobre la Economía Colaborativa; nuestra posición sobre la Inversión Socialmente Responsable y la lucha contra la desigualdad extrema...(sigue leyendo)

10-06-2016

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 671 Semana 30 de Mayo

La sostenibilidad tiene una triple dimensión: económica, social y medioambiental. Nunca habrá responsabilidad social sin justicia fiscal ni trabajo decente. Seguimos apoyando todos estos procesos pero no avalamos farsas y engaños basados en el márketing, imagen, y el 'lavado verde' masivo. Ah, el 5 de Junio es el día Mundial del Medio Ambiente. La situación en España, lamentable.

04-06-2016

Destacadas

Estrategia de la Federación de Servicios de CCOO ante los procesos de RSE y Sostenibilidad

DOCUMENTOS ACTUALIZADOS - FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO. DESCARGA DE DOCUMENTOS BÁSICOS.

SISTEMA DE EVALUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS EMPRESAS.

PROCESO DE DIÁLOGO Y MEJORA CONTINUA

1.- Ponencia Federal II Congreso . Mayo 2017 (base del plan de trabajo).     Tabla de 10 objetivos básicos

Importante: Recopilación de actuaciones, análisis y herramientas

2.- Documento de posicionamiento general: ¿RSE?, ¿Sostenibilidad?  (reflexión desde la crisis en congreso de 2014. Necesaria pedagogía. A actualizar)

3.- Mandato sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR)Modelo de política de ISR

4.- Criterios básicos para incluir la RSE en la Negociación colectiva y en procesos de diálogo (ampliación)

6.- Visión global Universal: Posición de la Confederación Sindical Internacional:

La brecha salarial y de calidad en el empleo del sector financiero español continúa aumentando

Desigualdad versus Equidad. Datos, ratios y propuestas, válidos para todos los sectores.
3.200 directivos deciden sobre riesgos y estrategias. Las mujeres del sistema financiero español solo perciben el 21% de la masa salarial este grupo clave.

El coste del 20% de la plantilla que más gana es 4,74 veces el coste del 20% que menos gana.

Descarga del informe (Noviembre 2015. III Informe de retribuciones y equidad en el sector financiero español)

Duro informe sindical sobre las auditorías del lugar de trabajo en las cadenas de suministro

Este informe fue publicado en EE.UU días antes del hundimiento de la fábrica de Rana Plaza (Bangladesh, en abril de 2013), y pone al descubierto el incumplimiento sistemático de la industria de la “responsabilidad social corporativa” para proteger a los trabajadores y las trabajadoras víctimas de abusos en las cadenas de suministro de las empresas multinacionales.
CSI EN línea.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Transparencia CCOO

Cuentas COMFIA y FECOHT  2008 a 2013 y Federación Servicios CCOO 2014