Archivado en Publicaciones, Preguntas frecuentes, Acuerdos, Legal, Noticias, Teletrabajo, Registros

SOLICITUD DE DESALOJO DE LA SALA ?DÁRSENA?

Informaros que en el día de ayer hemos solicitado a la compañía el desalojo de la sala de formación, conocida también como sala dársena.

Si bien esta sala en un principio fue habilitada de manera urgente para garantizar la separación entre las personas trabajadoras a fin de evitar posibles contagios por COVID-19, una vez que se puso operativa se pudo comprobar que el ruido generado a causa del eco se hacía muy molesto. Esto es consecuencia que las paredes de la sala son de hormigón y no absorben bien el sonido. En cuanto a la iluminación y a la ventilación, son aptas para poder trabajar. Al estar en el sótano, la sala no tiene ventilación natural porque no tiene ventanas, pero tiene ventilación mecánica que renueva el aire.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

Si bien, una vez que los trabajadores y trabajadoras nos comunicaron las molestias que suponía el ruido producido por el eco, nos pusimos de inmediato en contacto con el Servicio de Prevención y con la Empresa para que lo solucionaran. La Empresa nos dijo que buscaría elementos que pudieran absorber el ruido, pero es evidente que estos elementos que ha puesto son claramente insuficientes. Ante esta situación reclamamos a la Empresa que recubriera con paneles las paredes pero la Empresa nos dijo que en estos momentos no era posible por la urgencia en terminar las obras. Aun así, el Servicio de Prevención se comprometió a buscar nuevos elementos para recubrir las paredes pero no la sala sigue teniendo un eco insoportable.

Cada vez existen más estudios científicos y médicos, que aún no han sido ratificados por la OMS ni por las autoridades sanitarias, pero que sugieren la posible transmisión del COVID-19 a través de vía aérea o por aerosoles. De hecho, como ejemplo, en muchas comunidades autónomas se está prohibiendo fumar en público. Estos estudios sugieren que las partículas de COVID pueden permanecer en suspensión en el aire durante un determinado tiempo, pudiendo ser contagiosas. De ahí la importancia de mantener las ventanas abiertas. La sala dársena cumple con la normativa en cuanto a prevención contra el COVID19, pero ante la aparición de estudios científicos, la ventilación existente podría ser insuficiente. De ahí que ante el principio de prevenir los riesgos, hemos solicitado a la Compañía el desalojo de la sala. Además, como consecuencia del eco que genera la sala, las personas tienen que alzar más la voz, aumentando la proyección de gotículas y la distancia de éstas.

Entendemos que la Empresa tiene alternativas a esta sala, como puede ser la sala complementaria de Almazara o aumentar en el mismo número de puestos de la dársena los puestos de teletrabajo. Paralelamente nos hemos puesto en contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para trasladarle la consulta pertinente. No se trata de generar una alarma pero si de anticiparnos ante unas evidencias científicas que cada vez toman más peso. Los rebrotes han tomado fuerza de nuevo y volvemos a estar ante una situación complicada, donde además, aunque se va avanzando, aún queda mucho que aprender de este virus, por eso creemos que es necesario anticiparse y no tomar posturas inmovilistas como está haciendo la Empresa en este caso.