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Intervención de José M Martínez. Jornada sobre reestructuración del sector financiero
DE RAZONES Y OLVIDOS. Un repaso a la reestructuración del sistema financiero español
Uno de los mayores problemas que tenemos es que siempre que pasa igual pasa lo mismo desde hace tiempo
Uno de los mayores problemas que tenemos es que siempre que pasa igual pasa lo mismo desde hace tiempo
Y aunque la Historia nunca se repite, somos muy propensos a olvidar lo que hemos aprendido y, por lo tanto, cometer errores similares.
Si hablara de que un tiempo en que confluyeron los siguientes elementos:
~ Gran expansión de la masa monetaria en un entorno de expansión y globalización de la actividad comercial.
~ Exportación de materias primas e importación de manufacturas.
~ Desequilibrios en la Balanza Comercial.
~ Problemas con la eficiencia fiscal con graves problemas de unidad de mercado y generación de una Deuda Pública estratosférica.
~ Gran dependencia de la Banca.
~ Déficit de infraestructuras.
~ Poca propensión a la actividad emprendedora e industrial.
~ ...
Pareciera que quizá me estuviera refiriendo a este país y no a hace mucho tiempo, no?Pues no, hablamos de la primera bancarrota de Felipe II en 1557.
Aquel suceso no sólo preocupó sino también ocupó a no pocos expertos, "arbitristas", gobernantes y gobernados.
La Escuela de Salamanca, nuestro MIT de entonces, sentó las bases del diagnóstico → Teoría Cuantitativa del Dinero (1556, Martín de Azpilicueta; 1571, Suma de Tratos y Contratos, Fray Tomás de Mercado -¡qué nombre más apropiado! 300 años antes que Fisher (1871) cuadrara su Fórmula; P x Q = M x V).
Y el Contador del Reino, Luis Ortiz, atisbó las primeras soluciones anticipadoras del Mercantilismo y la Fisiocracia, en su "Memorial al Rey para que no salgan los dineros del Reyno"
Poco caso se le hizo, confundido en un mar de memoriales y arbitrios y de otros intereses
y además se perdieron las reflexiones y formulaciones teóricas de tanto fraile metidos a economistas, que otros si incorporaron (Colbert, Adam Smith, este último también, como los dominicos y los jesuitas, en un tratado que más que de Economía hablaba también de Moral: "la riqueza de las naciones" )
Y de aquella época que nos quedó?, pues no es despreciable el acervo cultural, El Siglo de Oro, nada menos!... pero si miramos bien y nos preguntamos, pero de esa época qué pervive que se pueda "tocar"?... CASOPLONES, paseemos por el casco viejo de Cáceres, por Trujillo,... por Sevilla!... o visitemos El Escorial.
... Es lo que mejor se nos da: la piedra combinada con ladrillo,... y ahí andamos desde entonces, a vueltas con el cambio de modelo productivo!
...Demos un salto en el tiempo, que 400 años no son nada!
Si paseamos por el eje Prado-Castellana de Madrid y vamos asignando fechas de construcción y/o compra-ventas de grandes y altos edificios, se nos desplegará la historia de las exuberancias financieras y sus correspondientes crisis. Y hay casi una correlación directa entre la altura de los edificios y su número con el tamaño de cada crisis.
~ 1976 Torres de Colón, esa casa que se empezó por el tejado, más tarde edificio emblemático de la Rumasa intervenida un 23 de febrero de 1984.
~ 1985-88 Torre Europa y Torre Picasso (ésta última recientemente adquirida por Amancio Ortega)
~ 1996 Dos Torres Dos, KIO
~ 2009 las Cuatro torres de la prolongación de la Castellana
En esta crisis, si hay que fijar cual es la "zona cero" del sistema financiero español, creo que sería la Comunitat Valenciana. Aquí se han concentrado la mayor hecatombe bancaria con la desaparición de sus cuatro entidades señeras: Bancaja, CAM, Banco de Valencia y CRM.
Pero si hay un lugar en el que se resume de manera gráfica la historia económica de los últimos 15 años, eso sin duda se halla al final de la Castellana de Madrid. Las cuatro torres construidas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid de Florentino Pérez, que también podríamos llamar las torres Ronaldo, Figo, Beckham y Cristiano, representan eso intereses entremezclados financieros, promotores, energéticos y también mediático-deportivos, de los que inventaron "el Capitalismo sin Riesgo", pues el dinero no era suyo, que ha condicionado la Economía y también la Política del país, y que cuando ha quebrado la factura la pagan por este orden contribuyentes, clientes y trabajadores.
Pero centrándonos más en el sector financiero, toca analizar y sacar conclusiones sobre qué es lo que ha fallado después de que la crisis fuera evidente, porque ya llevamos cinco años de crisis. Porqué no se han abordado soluciones eficaces antes, porqué estamos ante una nueva fase de reestructuración tras la desaparición de decenas de entidades, prácticamente todas las cajas de ahorros, y 35.000 puestos de trabajo.
Porque olvidamos lo que sabíamos hacer:
~ Supervisión prudencial (denuncias desde 2005 de los inspectores)
~ Reestructuración ordenada (que reclamábamos en octubre de 2008), esto es: se interviene la entidad, se aparta a los gestores, el FGD la reestructura y se subasta...
Fallaron, pues, para acometer esta nueva reestructuración:
~ Un Banco de España que se comportó de manera muy poco independiente, y dogmática en lo que respecta a las cajas de ahorros.
~ Un Gobierno que no reconoció la Crisis y su profundidad hasta que Zapatero tuvo que dejar de cantar su "nunca cambiaré" en mayo de 2010.
La cadena de los errores:
~ Primero no se hizo nada por parar la enorme masa de endeudamiento bancario con el exterior, que en el periodo 2003-07 se duplicó, alcanzando la cifra de 800.000 .
~ Segundo, cuando los mercado se cierran tras la caída de Lehman Bros. en vez de capitalizar el sistema, se le prestan avales tan solo, fiándolo todo a las provisiones anticíclicas constituidas.
~ Tercero eso produce un desvío del Crédito desde el sector privado al sector público. Consecuencia: se nos cae el sistema productivo más allá del sector inmobiliario, y se sientan las bases para la contaminación de la Deuda Privada a la Deuda Pública que padecemos en forma de primas de riesgo.
~ Cuarto se ponen en marcha procesos de fusiones frías o calientes en manos de los mismos gestores causantes de la situación; y se cede ante algunas comunidades autónomas para que se hagan fusiones inviables. No hay depuración de responsabilidades.
~ Quinto, a la vez se pone el acento en la privatización de las cajas, confundiéndose consecuencias con causas (El problema estaba en la Gestión más que en la Gobernanza, y como se verá judicialmente en algunos casos en la Gestión fraudulenta y/o corrupta). Pero eso chocaba con los intereses de quienes querían apropiárselas o al menos quitarse un rocoso competidor; y con la idea del Gobernador que pensaba que con su Desamortización se podría restablecer en parte el equilibrio de las cuentas públicas muy castigadas por el incremento del gasto derivado de los estabilizadores automáticos y la caída de la recaudación derivada de la Recesión negada.
~ Sexto, en vez de poner el acento en el saneamiento de los balances (lo que supondría reconocer la gravedad) se "tapa" con la "foto" de la elevación de los requisitos de ratios de solvencia, de manera asimétrica además: discriminación, distorsión de la competencia con operadores internacionales y mayor restricción del Crédito.
Hay que señalar que es en torno al sector financiero en los únicos asuntos en los que PSOE y PP han estado de acuerdo, además del cambio "alevoso y nocturno" de la Constitución.
El cambio de Gobierno no supone gran rectificación, salvo en combinar mayores ratios de capital con saneamiento "a pulso" de los balances, lo que aún restringe más el Crédito.
El verdadero cambio viene por la imposición/admisión de las condiciones europeas al rescate bancario, tras la desastrosa "no intervención" de Bankia... recordemos la secuencia siguiente:
Rato rechaza la fusión con la Caixa; Guindos se pone nervioso; el FMI manda un recado, casi de encargo, con el "algo tenéis que hacer"; El BdE autoriza el Plan de Rato; el Ministerio tira de Deloitte y llama a los principales pastores, - convienen, Goiri sustituye a Rato-; el Gobierno se baja por segunda vez del guindo y declara que, esta vez sí, es la "definitiva", con 15.000 basta, de los que la mitad son para Bankia - como el BdE le dijo a Rato-; Goiri una semana después dice que necesita 19.000 netos, El BdE queda totalmente desacreditado y a Guindos no le cree nadie. "Habemus" Rescate Financiero por un importe máximo de 100.000 , es decir casi la misma cifra mágica del FROB tenía autorizado (99.000 ), sólo que 2 años más tarde.
Tienen que venir de fuera para realizar un test completo del sistema: Oliver Witman y Roland Berger. Los cuales llegan a la siguiente conclusión, hacen falta un máximo de 56.000 en el escenario adverso (por cierto que el gabinete Técnico Confederal de CCOO estimaba una necesidad de 60.000 para sanear balances y restablecer el flujo del Crédito, previa a la aprobación del "Rdl Guindos.2").
~ Primera PARADOJA. Guindos 1 y 2 suponen un tremendo esfuerzo de provisiones, lo cual hunde los resultados del 2012, y en algunos casos también del 2013, lo que junto con los requisitos de capital hace que este exceso de colchones de capital restrinja aún más el crédito, se hunda la rentabilidad y también las cotizaciones (mayor riesgo de OPAs). Por su parte los Test Oliver Witman recogen que las entidades solventes cuentan a 31.12.2011 con un exceso de capital de casi 30.000 .
"Ergo": [Guindos 1 y 2] + [Test Oliver Witman] = [Dos antivirus en un mismo sistema operativo] ==>No funciona, no se reactiva el Crédito.
~ ALGUNAS CONSECUENCIAS NO EVIDENTES DE LOS MOUs de las entidades grupo 1 y 2:
a) La rebaja de la capacidad instalada en zonas no tradicionales provoca la segunda PARADOJA: menos competencia, al emerger operadores con cuotas de mercado monopolísticas; y subsiguiente mayor concentración si esas entidades "emergidas" fijan la atención de entidades grandes que las absorberían. Consecuencia: OLIGOPOLIO Y EXCLUSIÓN FINANCIERA
b) La rebaja de plantillas provoca una tercera PARADOJA, menor capacidad de medir el riesgo: MENOS CREDITO Y MÁS EXCLUSIÓN
c) Menos crédito (lo dice Oli Rehn) nos conduce a: MAS DEPRESIÓN ECONÓMICA Y MAYOR RIESGO DE EXPLOSIÓN SOCIAL
~ RIESGO DE MALBARATAR LOS DINEROS PÚBLICOS CON VENTAS A PRECIOS DE SALDO. Subastar de nuevo entidades por un euro y con EPA es alentar negocios muy privados que con mucha probabilidad la Ciudadanía no permanecería impasible. ES PREFERIBLE MANTENER CARÁCTER PÚBLICO DE LAS ENTIDADES PARA PRESERVAR EL VALOR DE LA INVERSIÓN Y GARANTIZAR EL FLUJO DE CRÉDITO. Si no se hace por IDEOLOGIA, hágase por ECONOMIA.
~ OTRAS ENSEÑANZAS: ITALIA Y LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA
Casualidad o no: LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS (1990) es prácticamente coetánea con la explosión de TANGENTÓPOLIS (1992) la mayor crisis institucional que conoció una democracia europea tras la II Guerra Mundial (... aunque aún no se conocía el "potencial destructivo/corrosivo de Berlusconi)
Riesgos de crisis institucional. Vean la geografía de la Gürtel, casos ITV, Palau, Pallarols, EREs falsos y otros casos de corrupción política y probablemente tendrán un reflejo de los mayores problemas de las cajas.
~ REFORMA DE LA LEY DE CAJAS Y DE LAS FUNDACIONES BANCARIAS
Hay múltiples aspectos con los que no podemos estar de acuerdo, que se desarrollarán y serán objeto de informe, pero queremos llamar la atención sobre lo siguiente. Consideramos altamente inapropiado seguir manteniendo reducidas comisiones de Retribuciones e Inversiones. Desde su creación tras la Ley Financiera (2002) han operado como un órgano que ha agregado opacidad al control que necesariamente había de tener el Consejo de Admón. sobre los Comités de Dirección. Al operar como interfaz entre ambos órganos, el de Gestión y el de Administración se ha convertido en muchos casos en la causa del porqué los Gestores actuaron casi por libre (extralimitándose en el Contrato de Agencia) y los Consejos vivieron ajenos a las decisiones más importantes y polémicas: las grandes inversiones y las retribuciones de los directivos.
~ ESPERANZAS Y FUTURO
1) APLIQUEMOS METODOS DE LOS QUE CONOCEMOS SU EFICACIA:
~ REESTRUCTURACIÓN ORDENADA, TAMBIÉN DE LAS PLANTILLAS. Las prejubilaciones siguen siendo un instrumento útil, permiten salidas ordenadas de personas que siguen contribuyendo a la Seguridad Social y que cuando alcanzan la edad de jubilación (anticipada, y por lo tanto con una base reguladora inferior al 100%) cuentan con carreras de cotización superiores a los 40 años. Ello, además, permite cuando las circunstancias mejoren una renovación de plantillas constituyendo un Pacto Intergeneracional (del que tan necesitados estamos dado el alto paro juvenil, >55%)
2) INNOVEMOS EN LO LABORAL
~ APLIQUEMOS LA FLEXIBILIDAD INTERNA. Los MOUs recogen un ratio llamado FTE (Full Time Equivalence) que se refiere al número de personas en plantilla por jornadas completas. Es decir, que es posible utilizar este concepto como un instrumento de flexibilidad interna al poder jugar a lo largo de los años de la reestructuración (3-5) con cómputos de jornadas parciales y/o suspensiones de jornada.
~ PONGAMOS EL ACENTO EN EL EMPLEO. Por ejemplo, estableciendo dos tramos en las indemnizaciones por extinción de contrato. Dos tercios a cobrar en el momento de la desvinculación y un tercio condicionar su cobro a la obtención de un empleo alternativo en los siguientes 12 o 18 meses. Si se obtiene recolocación con unos parámetros de estabilidad y renta preacordados, la empresa no abonaría el resto, pues con el nuevo puesto de trabajo ya se cumple. Si la salida fuera un autoempleo, la empresa abonaría una parte de ese tercio pendiente como ayuda al lanzamiento de la actividad. Con este sistema todos tienen incentivos hacia la recolocación: el trabajador porque intenta conseguir un empleo, la empresa porque se ahorra parte de la indemnización y la Administración porque ahorra gasto al acortarse los periodos de cobro de prestación por desempleo.
3) INNOVEMOS TAMBIÉN EN LOS NEGOCIOS FINANCIEROS Y PARAFINANCIEROS
~REUTILIZAR. En la actualidad existen multitud de inmuebles hechos o a medio hacer a los que se les puede dar una utilidad distinta de la que originalmente tenían asignadas, siendo probablemente lo más conveniente la constitución de un gran parque público de alquiler.
Pero también se pueden impulsar otras finalidades: Cooperativas de personas mayores. Por ejemplo, en la costa será muy difícil que bloques en tercera o cuarta línea de playa sean lo suficientemente atractivos para darles una salida residencial habitual o vacacional. Sin embargo pueden ser interesantes para ubicar en ellos condominios en propiedad o alquiler vitalicio para personas mayores que decidan fijar su residencia en la costa. Se trataría de dar facilidades para atender una demanda existente de cooperativistas mayores que quieren vivir en un entorno determinado teniendo acceso a servicios socio-sanitarios.
~REDISEÑAR Y COOPERAR.
Se hace necesario que la industria financiera española encuentre nuevos mecanismos de financiación a las PYMES, a añadir a los ya existentes. Mecanismos que amparados en su buena rentabilidad soslayen los problemas de solvencia y dimensión. De ahí que no solo debiéramos de hablar de instrumentos financieros, sino de una colaboración estrecha con instituciones y organismos, como sería un nuevo papel de las Cámaras de Comercio o el ICEX, y la combinación con instrumentos complementarios de otros sectores estratégicos, Telecomunicaciones, Tecnología de la Información, etc.., todos con el objetivo aumentar el tamaño de nuestras empresas; promover su asociación y cooperación en estructuras de mayor tamaño capaces de operar en los mercados financieros; facilitar el acceso a unidades centrales de compra que abaraten su aprovisionamiento; facilitar su globalización, facilitando su visibilidad exterior y un eficiente y seguro comercio electrónico; ...
Habilitar mecanismos, a título de punto de partida de esta tarea de innovación, podrían ser:
~ Asesoramiento en la emisión de deuda, solas, asociadas o con la participación de empresas del tipo SGR ( sociedades de garantía recíproca)
~ Participación en capital para asumir proyectos de mayor envergadura, bien directamente, bien por medio de la creación de SCR ( sociedades de capital riesgo ) y de Capital Semilla.
~ Apoyo por medio de sus plataformas tecnológicas, su red de oficinas, su personal cualificado, incluso personal desvinculado y su conocimiento de los mercados, en la gestión ordinaria, y mas específicamente en la gestión de su circulante.
30 de enero de 2013
Intervención de José M Martínez, COMFIA-CCOO, preparada para la Jornada sobre reestructuración del sector financiero, organizada por 5Días y patrocinada por Banc Sabadell. Valencia, 30.01.2013
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