Arquivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales
Voluntad de pactos: CERO patatero.
comunicado
Ya hace un par de meses os explicamos en un comunicado que estábamos negociando con la Dirección un pacto de Conciliación para la vida Familiar y Laboral.
En este pacto reivindicábamos mejoras que algunas cajas catalanas ya tienen pactadas. Entre estas reivindicaciones destacamos la Mutua gratuita para el personal de la Caja, ampliación del actual ayuda por matrimonio (de 150 a 300), del de nacimiento o adopción (de 60 a 120 ), incremento de 30 la ayudas de formación que establece el convenio colectivo, permiso por acompañamiento de los familiares a visitas médicas...
Como podréis comprobar, nuestras propuestas no eran muy exageradas, (recordamos que las ayudas económicas no se han modificado, como mínimo, en veinte años : antes eran 25.000 ptas. por matrimonio y 10.000 ptas. por nacimiento). Y las hicimos prudentes porque no tuviesen excusas y porque de una vez por todas, si tanto los importan la plantilla y nuestras familias, se aviniesen a negociarlas.
Pues, sabéis cuál ha sido la respuesta? No os la imagináis? Efectivamente, compañeros y compañeras, lo habéis adivinado: la respuesta ha sido que este conjunto de medidas para mejorar la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral son demasiado caras. Este coste lo han contabilizado en aproximadamente 500.000. Recordáis qué beneficios obtuvo Caixa Penedès el año pasado? Pues estas mejoras para toda la plantilla de Caixa Penedès significa aproximadamente uno 0,51% de los beneficios del año pasado. Y lo peor de todo es que no proponemos nada que no se esté aplicando a de otras cajas catalanas de las grandes y de las pequeñas.
No nos engañemos, compañeros y compañeras, nuestra Dirección nos considera GASTO, por ello es tan restrictiva a la hora de firmar cualquier mejora que comporte aumentar este gasto, ya que su retribución depende del margen final: los beneficios. Unas retribuciones, en cambio, como ya hemos explicado, que sí son mejores que las de otras muchas Direcciones.
Su obsesión para los beneficios llega al punto de impedir acuerdos sin coste alguno para la entidad: Cerrar a las dos, ampliación periodo amortización hipotecas, creación de un verdadero Equipo Sustituciones que con el Personal de verano facilitarían que todo el mundo pudiese hacer vacaciones en el verano, etc... y siempre con el mismo resultado negativo, porque temen que estas medidas, pese a parecer inocuas, gratuitas, al final acaben costando dinero. Y eso haría menguar el margen de beneficios, y, naturalmente, sus emolumentos.
Ésta es una de las razones del porque muchos compañeros y compañeras, cada día más y más rápido hemos constatado que, en algún caso, no duran ni 15 días- deciden marchar a otras cajas para tener lo que aquí la Dirección no quiere pactar.
Os continuaremos informando de otros intentos de pacto frustrados....
A continuación os reproducimos un breve resumen de lo que algunas cajas tienen pactado en materia de Conciliación de Vida Familiar y Laboral, y la propuesta de acuerdo que presentamos a la Dirección, y que después de diversos días de negociaciones, modificaciones y contrapropuestas (en alguna, incluso, nos ofrecieron mejoras que quedaban por debajo de la nueva Ley de Igualdad) ha quedado, como siempre, en papel mojado.
- Link a la propuesta de acuerdo con la Dirección -pendiente traducción-
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)