Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales, Carrera profesional

Comunicado conjunto COMFIA-CCOO y UGT

Convenio de Telem谩rketing: Cambiar el rumbo de la negociaci贸n


Despu茅s de nueve meses de negociaci贸n del que ser谩 IV convenio colectivo del sector de TELEMARKETING, parece evidente que la falta de avance en el acuerdo empieza a ser m谩s que preocupante.


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Desde el principio de la negociaci贸n los sindicatos mostramos claramente que nuestras aspiraciones en este convenio pasaban, no solamente por el avance y la mejora de nuestras condiciones laborales, econ贸micas y sociales, sino que tambi茅n era muy importante la introducci贸n de medidas orientadas a profesionalizar el sector y dotarlo de una mayor calidad de los servicios que se prestan, como v茅rtices de la consolidaci贸n del sector en una actividad que aportara valor a帽adido a las empresas clientes y no solamente gestionar mano de obra intensiva en actividades de atenci贸n a usuarios, que cada vez m谩s se perciben por estos como insuficientes y poco o nada resolutivos, y entre las personas que los realizan, trabajadores y trabajadoras de TELEMARKETING, insatisfactorios tanto en lo personal como en lo profesional.

Durante buena parte de estos meses, la negociaci贸n ha estado concentrada en uno de los temas que, tanto los sindicatos como la patronal, apunt谩bamos como muy importante en la negociaci贸n de este convenio: la contrataci贸n.

Desde los sindicatos consideramos, y as铆 lo hemos expuesto en la negociaci贸n a la patronal por activa y por pasiva, la importancia de la estabilidad en el empleo para la consolidaci贸n del sector en los t茅rminos que hemos indicado. Y esto pasaba por el incremento del empleo indefinido y la consolidaci贸n de las garant铆as de este empleo.   

No ha sido esta la postura que ha adoptado la patronal,  que priorizaban, como se ha podido ver reuni贸n tras reuni贸n, el aumento de la flexibilidad en la contrataci贸n, tanto a la entrada al puesto de trabajo: mayor facilidad de contrataci贸n temporal; como a la salida de la empresa por cualquier causa 聯objetiva聰: minimizar la legalidad vigente en los procesos de despidos.   

En definitiva, hemos podido comprobar durante estos 煤ltimos meses de negociaci贸n que mantenemos una profunda diferencia en la posici贸n de cada una las partes sobre la contrataci贸n y la estabilidad  en el empleo, y que dif铆cilmente podremos alcanzar un m铆nimo consenso en este tema, por lo que creemos que es necesario profundizar en otros asuntos, igualmente importantes y que hasta el momento no han tenido en la negociaci贸n la discusi贸n necesaria. La estabilidad y mayor contrataci贸n indefinida tendremos que conseguirla en las empresas con un exhaustivo control de la contrataci贸n y la aplicaci贸n de la normativa vigente, producto de la 煤ltima reforma laboral.   

Ante esta situaci贸n, y a la vista de que es urgente e importante que la negociaci贸n se agilice y que los resultados, positivos o negativos, puedan ser visibles en el corto plazo, dado el tiempo que llevamos negociando, los sindicatos hemos emplazado a la patronal a la discusi贸n de una propuesta concreta que incluya, principalmente, los siguientes par谩metros:

  • La articulaci贸n efectiva y el compromiso firme de las partes en el texto del convenio para la puesta en funcionamiento de una comisi贸n operativa y ejecutiva, cuyos resultados sean vinculantes y se incorporen al cuerpo del convenio en el plazo de su vigencia, que tenga como objeto la definici贸n de todas las categor铆as y cualificaciones (incluyendo nuevas como las de FORMADORES, AGENTES DE CALIDAD  y GESTORES ESPECIALISTAS), y el  desarrollo de la carrera profesional, que ahonden en la profesionalizaci贸n del sector, basada en la especializaci贸n de las actividades y la formaci贸n del personal, que puedan ofrecer ventajas comparativas sustentadas sobre la calidad del servicio.
  • Definir y desarrollar un plan de formaci贸n sectorial orientada hacia la profesionalizaci贸n del sector, coherente con las necesidades y objetivos de calidad de servicio que se han de prestar, y que desarrolle itinerarios de formaci贸n que puedan conducir a acreditaciones en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones u otros 谩mbitos de certificaci贸n de la formaci贸n obtenida.
  • Instauraci贸n de medidas para una mejor conciliaci贸n de la vida familiar y laboral e implementaci贸n de pol铆ticas de igualdad: permisos, excedencias, etc.
  • Salud Laboral: regulaci贸n de intervalos entre llamada y llamada y de los controles de calidad (escuchas).
  • Incremento salarial que garantice la ganancia de poder adquisitivo con diferenciales sobre el IPC real de +0,75 puntos para cada uno de los tres a帽os de vigencia del convenio.


En definitiva, la mejora de las condiciones laborales para aumentar los salarios, las medidas de conciliaci贸n de la vida familiar y laboral e igualdad, la mejor prevenci贸n de la salud laboral y configurar un sector que permita el desarrollo profesional de las personas que trabajan en TELEMARKETING,  que es crucial en la apuesta por la profesionalizaci贸n del sector. As铆 mismo, esta profesionalizaci贸n del sector conlleva una firme apuesta por la calidad que pueda hacer frente a la batalla de la reducci贸n de costes y los efectos de la deslocalizaci贸n, as铆 como a la creaci贸n de un perfil de profesional del TELEMARKETING donde el personal se afiance y encuentre incentivos en el sector.

Esperamos que este cambio de rumbo en la negociaci贸n se produzca en el menor tiempo posible, y que en la pr贸xima reuni贸n de la mesa de negociaci贸n la patronal demuestre claramente esta voluntad, ya que creemos que en este momento se tiene que producir un punto de inflexi贸n en la deriva del futuro inmediato de la negociaci贸n.


Comfia CCOO Telemarketing