Archivado en Negociacion Colectiva, Sector Financiero, Comunicados convenio

imagen web comunicado Negociación Convenio Rurales

Negociación XXII Convenio colectivo de las Cooperativas de Crédito

Las patronales del sector de Cooperativas de Crédito plantean de subida salarial el 8% en 3 años

• UNACC y ASEMECC niegan una recuperación salarial justa a sus plantillas al plantear una propuesta muy por debajo del AENC

Las patronales del sector de Cooperativas de Crédito ofrecen una subida salarial distribuida de la siguiente forma: 2024 y 2025: 3% anual y 2026: 2% anual sin que esta revalorización se repercuta en la antigüedad.

Desmarcándose de las subidas de entre el 10% y el 13% pactada como mínimo en el AENC firmado por la CEOE y los agentes sociales, y muy lejos del planteamiento de incrementos de entre 17% y el 23% que hemos reivindicado desde CCOO, las patronales arrancan con una propuesta totalmente inasumible e injustificable de acuerdo a la buena marcha del sector.

Con este planteamiento patronal, el arranque de negociación queda de la siguiente forma:

REIVINDICACIONES DE CCOO

PLANTEAMIENTOS DE CECA

• Recuperación poder adquisitivo: Incremento entre el 17% y el 23% en 3 años, aplicable a toda la plantilla (sin compensación ni absorción).
  • 8% en 3 años sin que la revalorización se repercuta en la antigüedad además de paralizar el devengo de ésta.

• Préstamos: Limitación tipo interés, con tope 1%, definición de condiciones mínimas en convenio y compromiso de negociación en cada empresa.
  • Préstamos: No quieren tratarlo en Convenio, entienden que es materia a negociar en su caso en cada empresa.
  • Mejora Clima laboral: Medidas sectoriales y por empresa que actúen sobre la presión comercial, la dotación de plantilla, las cargas de trabajo, la salud laboral, el tiempo de trabajo, la carrera profesional, la igualdad de oportunidades y otros aspectos.
  • Medidas que empeoran el clima laboral y la carga de estrés laboral sufrida como son:
    • La ampliación de la movilidad geográfica a 50 km.
    • Incluir un factor de absentismo que modifique el complemento por IT a la baja
    • Liberalización-flexibilización de los horarios de Convenio.

Desde CCOO emplazamos a UNACC y ASEMECC y sus entidades a que reconsideren su propuesta de inicio, dando un giro hacia unos planteamientos de justicia social: los beneficios récords del 2023 y las buenas previsiones de futuro justifican que las patronales devuelvan a sus plantillas en forma de dividendo social parte de lo mucho que estas aportan a las cuentas de resultados de las entidades.

Pretender llegar a las Asambleas Generales de Socios del primer cuatrimestre del año negando a las plantillas incrementos salariales que supongan recuperar poder adquisitivo sería un error que abocaría al conflicto.

PRÓXIMA REUNIÓN: 01/02/2024

• Descarga aquí este COMUNICADO (pdf) en castellano