Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Infografía web convenio gestorías administrativas

IX Convenio de Gestorías Administrativas: Las posiciones siguen alejadas

El pasado 27 de noviembre de 2023, tuvo lugar la tercera reunión de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Gestorías Administrativas, en la que se trataron los siguientes puntos:

La Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos presentó una nueva propuesta pero alejada del V AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).

La propuesta patronal no contempla efectos retroactivos para el año 2023. Para el ejercicio 2024 elevan su propuesta inicial hasta el 4%, y para el ejercicio 2025 proponen una subida del 3%, abriendo la posibilidad de alargar por un año la duración del Convenio hasta el 2026, con otra subida del 3%. Su propuesta supone un 7,12% total para los años 2023, 2024 y 2025, lo que representa un 2,37% anual, que la parte social seguimos considerando insuficiente.

Se advierte a la Patronal que con su propuesta, los salarios de las categorías más bajas podrían quedar por debajo del SMI que tiene previsto aprobar el Gobierno. Además se discute la posibilidad de que con la subida del SMI las categorías inferiores puedan quedar solapadas y desde la parte social hemos planteado incluir una cláusula de garantía de actualización de SMI, debiendo garantizarse una diferencia salarial entre las categorías profesionales que impida que se solapen los salarios entre las mismas.

Por la parte Patronal se planteó la posibilidad de suprimir el actual artículo 5, que no permite absorber o compensar los incrementos salariales que no sean "a cuenta convenio", cuestión que la parte social no acepamos.

Gastos de Locomoción y dietas:
La Patronal manifestó que lo máximo que pueden asumir es a 0,26 euros/km y dietas a 15 euros (1 comida fuera) y 29 euros (2 comidas fuera).

Clasificación Profesional:
Desde la parte social expusimos nuestra propuesta para la clasificación de los puestos de trabajo, sus descripciones y el sistema de promoción profesional. La patronal manifestó su disposición a incorporar un sistema de promoción para el personal auxiliar administrativo.

Tiempo de trabajo:
En relación a la jornada de trabajo, la parte social insistimos en la necesidad de reducir la jornada máxima anual que ahora mismo es de las más altas entre los sectores análogos. Sin concretar el número de horas, la Patronal reconoce que hay margen de reducción pero progresivamente en varios años.
En relación a la jornada intensiva de trabajo en verano, la parte social solicita que se elimine el término "procurará" de la redacción, añadiendo la Patronal la realización de jornada intensiva durante al menos 2 meses consecutivos, entre los meses de junio a septiembre, uno de los cuales deberá ser el de agosto.

Vacaciones:
La patronal no considera ampliar los días de vacaciones, establecidos actualmente en 22 días y solicitados 25 días en la propuesta de la parte social, insistiendo en la directa relación a la jornada máxima anual de horas que se tendrá que ver afectada por las actuales negociaciones del Gobierno.

La próxima reunión se ha fijado para el día 11 de Enero de 2024, ya que se aproximan fechas con muchas festividades en las que es muy difícil coordinar las agendas.

Seguiremos informando.

banner afiliación