Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Elecciones sindicales, Condiciones de trabajo

imagen campaña elecciones grandes almacenes 2022

CCOO presenta en rueda de prensa su análisis y propuestas para el sector de Grandes Almacenes

El sindicato da una especial relevancia a lo que entiende que deben ser los ejes clave del próximo convenio colectivo: Salarios, contratación y tiempo de trabajo.

Para CCOO es esencial potenciar el lado humano de los GGAA y reafirmar la condición de sus plantillas como el principal activo del sector.


pdf print pmail

Martes 20 de septiembre de 2022 - Los Grandes Almacenes (en adelante, GGAA) cuentan en España con más de 350 establecimientos con una superficie de venta por encima de los 2,3 millones m2, un 26% del total.

Están inmersos desde hace ya algunos años en procesos estratégicos de cambio y adaptación de su negocio, ante retos como el desarrollo de nuevos canales comerciales y la modificación de las pautas de consumo de los consumidores, a lo que se ha sumado el impacto de la Covid19 y los cambios que ha provocado o acelerado.

En este contexto, siendo una de las apuestas estratégicas de las empresas del sector de GGAA la de recuperar también a la clientela en los establecimientos físicos, resulta del todo punto evidente que hay que potenciar el lado humano de los GGAA y reafirmar la condición de sus plantillas como el principal activo del sector. 

Desde CCOO reivindican en el conjunto del sector comercial y, de forma específica en los GGAA, un replanteamiento integral del modelo de negocio sobre la base de unas relaciones laborales justas que devuelvan a las plantillas la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el sector con salarios dignos, jornadas que permitan conciliar la vida personal con la profesional y contratos de trabajo estables que reduzcan la precariedad.

El sindicato presenta sus propuestas para el sector de GGAA, con una explícita reivindicación de recuperación de poder adquisitivo y marcando un objetivo de 18.000€ como salario de referencia del Grupo profesional. En 2021-2022 el entorno inflacionista no previsto ya está generando una pérdida de poder adquisitivo que CCOO advierte que tendrá que abordarse y corregirse en el próximo convenio, como el sindicato ha impulsado en otras empresas relevantes de la gran distribución. 

CCOO propone llegar al 90% de contratos indefinidos, limitando la parcialidad y regulando los fijos discontinuos, así como impulsar los planes de igualdad y las auditorías retributivas, en una apuesta por un empleo estable y de calidad en el sector.

Además, propone fijar un mínimo de 28 horas en caso de jornada parcial, reivindicando la reducción significativa del número máximo de domingos y festivos de trabajo y 1 fin de semana libre mensual garantizado, y apostando por la Igualdad real y la Salud Laboral como ejes estratégicos.

Propuestas que también realizan desde CCOO con visión de futuro, reivindicando una transición digital justa con garantías de empleabilidad y participación sindical, así como por el papel clave de la formación. Y propuestas en las que, desde una perspectiva sectorial más amplia, apuestan por un sector comercial social y laboralmente responsable.


Descarga el INFORME: Realidad sectorial y propuestas CCOO 

Descarga el RESUMEN ejecutivo

Ver rueda de prensa en el canal de Youtube de CCOO:

 

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es