Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

CCOO y ASEPEYO firman un Acuerdo para combatir el acoso laboral

El acuerdo firmado incluye un PROTOCOLO de actuaci贸n que es el resultado de la iniciativa de CCOO y marca un camino a seguir para afrontar esta problem谩tica en el sector y en el mundo laboral en general.

La Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA) y ASEPEYO Mutua de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, el 7 de noviembre han firmado un acuerdo de colaboraci贸n por el que se establece un procedimiento de actuaci贸n interno para abordar la problem谩tica del acoso laboral.

El acuerdo se corresponde con el compromiso que CCOO hemos adquirido para hacer frente al conjunto de riesgos psicosociales y en particular al 聯mobing聰.

Dentro del acuerdo cabe destacar:

1) Mas all谩 de los instrumentos legales existentes, el Protocolo abre una v铆a de resoluci贸n m谩s r谩pida que incorpora elementos de consenso y protege de manera inmediata y eficaz al afectado.

2) El Protocolo garantiza la confidencialidad del afectado.

3) Se crea una Comisi贸n de Riesgos Psicosociales paritaria con la participaci贸n de los sindicatos, que garantiza la transparencia de los procesos.

4) Se crea la figura del Mediador, con un mandato de 4 a帽os, que es elegido por consenso entre las partes. El Mediador es un profesional de las ciencias de la salud que realizar谩 una labor de investigaci贸n t茅cnica del caso para aportar los elementos necesarios a la Comisi贸n para que 茅sta determine la existencia a no de Acoso.

5) Entre las medidas de actuaci贸n que se contemplan destacan: el soporte a la persona afectada, mejora de la organizaci贸n del trabajo y/o medidas disciplinarias si proceden.