Archivado en Comunicados, Digital, Condiciones de trabajo, Inditex articulo 41

Tienda de ZARA. Grupo Inditex

INDITEX entrega la documentación de los arts. 41 ET (actualizado 03-12)

Tal como estaba previsto, ayer y hoy se ha producido la constitución de las Comisiones negociadoras para los procedimientos de consultas de los artículos 41 de seis de las marcas (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear y Bershka), con la entrega de la documentación preceptiva legalmente por parte de la Empresa.

Las delegadas y delegados de CCOO en cada Comisión representativa, junto con las personas asesoras y nuestros Gabinetes jurídico-económicos están analizando dicha documentación, de cara a elaborar propuestas para las reuniones ya propiamente de negociación de la próxima semana.


pdf print pmail

Como ya hemos venido informando, tras la apertura de los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo en base al art. 41 ET en las empresas del Grupo Inditex, se han constituido las Comisiones negociadoras de las 6 marcas indicadas, estando pendientes de convocar las de Kiddys, Uterqüe y Z. Home. Como sabéis, la composición de la representación laboral se ha realizado proporcionalmente a la representatividad obtenida en las elecciones sindicales celebradas en cada empresa, por lo que CCOO Grupo Inditex está presente en todas ellas liderando las propuestas y negociación como sindicato mayoritario en el Grupo.

Las primeras reuniones de constitución han tenido, como ya anticipábamos, un carácter eminentemente formal y han cumplido los criterios fijados legalmente: La empresa ha expuesto lo que planea hacer en cada marca, entregando la documentación preceptiva según la legislación, que incluye Informe Técnico y Memoria justificativa.

Las compañeras y compañeros de CCOO que forman parte de las comisiones negociadoras en representación de las plantillas de cada marca -que tienen deber de confidencialidad sobre esta documentación-, así como las personas asesoras y Gabinetes técnico-jurídicos de CCOO, estamos ya analizando esta amplia documentación, para concretar durante estos días la elaboración coordinada de propuestas, de cara a las reuniones fijadas la próxima semana (9/12: Oysho y Bershka; 10/12: Zara, Massimo Dutti y Stradivarius; 11/12: Pull&Bear).

El porcentaje inicialmente previsto de tiendas que podrían verse afectadas en forma de absorción durante 2021-2022 en las 6 marcas cuyas Comisiones ya han sido constituidas se eleva a un 22%, si bien en diferente medida en función de la marca (22% Zara, 36% Massimo Dutti, 14% Stradivarius, 28% Oysho, 25% Pull&Bear, 11% Bershka).

Desde CCOO entendemos que este planteamiento del Grupo Inditex, que implica un profundo cambio de su modelo de negocio y tiene un enorme impacto en términos laborales, pone aún más en valor el haber impulsado con criterio anticipatorio la firma del Acuerdo Marco el pasado mes de Octubre, convirtiéndose en estos momentos dicho Acuerdo Marco en una auténtica “red de compromisos” cuyo cumplimiento estricto y con carácter de mínimos exigiremos desde CCOO durante todo este proceso de negociación a nivel de Grupo y de cada marca.

Informaremos sobre nuestras propuestas en próximos comunicados.

 

 

 

Foto: Gpccurro, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es