Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad, Jornada, Salario, Condiciones de trabajo

X Convenio Colectivo de trabajo del sector del comercio de Catalunya para subsectores y empresas sin convenio propio para los a帽os 2017-2020

CCOO firma el X Convenio del comercio de Catalunya que mejora los salarios y derechos que frenan la precariedad en el sector

El lunes 30 de julio de 2018, hemos firmado el convenio Colectivo de trabajo del sector del comercio de Catalunya para subsectores y empresas sin convenio propio para los a帽os 2017-2020.

El Convenio, ratificado por nuestra afiliaci贸n y representatividad, recoge avances en materia salarial y social para el periodo 2017-2020. Dichas modificaciones son las siguientes:

*       Excedencias: posibilidad de prorrogarse si se solicita por periodos inferiores al l铆mite m谩ximo. Despu茅s de una excedencia voluntaria se garantiza que se har谩 con la misma jornada y dem谩s condiciones.

*       Contrato de formaci贸n, contrataci贸n de personas con discapacidad, vacaciones y protecci贸n a la maternidad y paternidad: se mejora su redacci贸n.

*       Contrataci贸n a tiempo parcial: se establece la prioridad para pasar a tiempo completo antes que la empresa recurra a nuevas contrataciones.

*       Jornada de trabajo: se mejora la duraci贸n de los descansos en los horarios partidos (de un m铆nimo de 90 min a 60 min). Se reduce  la jornada m谩xima del subsector de juguetes para equipararla con el resto de sectores (reducci贸n de 12 horas, de 1792 a 1780).

*       Licencias retribuidas:

路         Se incrementa un d铆a m谩s en caso de nacimiento de hijo/a o enfermedad grave o hospitalizaci贸n o defunci贸n de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (tambi茅n si hay desplazamiento).

路         En los permisos por hospitalizaci贸n se podr谩n disfrutar mientras dura el hecho causante.

路         Se ampl铆a en 2 horas (de 12h a 14h) la bolsa para asistencia m茅dica y acompa帽amiento de hijos/as menores de 16 a帽os (antes 12 a帽os).

路         Se iniciar谩 el disfrute de los permisos el primer d铆a laborable.

路         Se ampl铆a la acumulaci贸n de la lactancia de 14 a 15 d铆as laborables.

*       Se pacta un nuevo permiso no retribuido de 20 horas para acompa帽ar a familiares de hasta primer grado a tratamientos por enfermedad grave.

*        Compensaci贸n y absorci贸n: limitamos la compensaci贸n y absorci贸n de algunos conceptos durante la vigencia del convenio.

*       Retribuci贸n en vacaciones: se garantiza el derecho a percibir comisiones y/o incentivos.

*       Incrementos salariales:

路         2017:1,10% (IPC real de dicho periodo)

路         2018:2,5%.

路         2019: 2% fijo. Variable: Si el PIB del 2019 es igual o superior a 2,5% se adicionar谩 al incremento fijo un 3% (grupos I,II y III), un 2% (grupo IV) y un 1% para los grupos V y 0.

路         2020: 2% fijo. Variable: Si el PIB del 2020 es igual o superior al 2,5% se adicionar谩 al incremento fijo un 5% (grupos I, II), un 4% (grupo III) y un 3% (grupos IV, V y 0)

路         Los conceptos antig眉edad, plus nocturnidad, vestuario, transporte y precio horas trabajadas en domingo y/o festivo se revalorizar谩n con los incrementos fijos pactados.

路         Para el sector de juguetes, los salarios superiores a 14.000 tendr谩n el incremento fijo m谩s un 50% del variable y para los salarios inferiores a 14.000 se aplicar谩 el incremento fijo y el 100% del variable.

路         Se eliminan niveles retributivos por edad.

*       Cr茅dito sindical: se amplia para los tramos entre 31 y 500 trabajadores/as.

*       Comisiones de trabajo: se crean dos, una para reestructurar la clasificaci贸n profesional y otra para estudiar los niveles de absentismo y sus causas.

Valoramos de manera muy positiva los avances contemplados ya que damos cumplimiento a los objetivos sindicales fijados respecto a los incrementos salariales, con m谩s incremento a los salarios m谩s bajos, y a la vez, mejoramos derechos para atajar la precariedad laboral y para mejorar la conciliaci贸n de la vida laboral y personal.

CCOO Serveis Catalunya

隆Seguiremos informando!