Archivado en Comunicados, Formacion, Carrera profesional, Condiciones de trabajo

Frente a las presiones: las buenas prácticas bancarias
El cumplimiento estricto de la normativa y la protección del cliente están por encima de cualquier objetivo comercial; no nos cansaremos de repetirlo.
[...]
La normativa MiFID II tiene como principal objetivo la protección de la clientela. Esto implica importantes cambios en la manera en que se comercializan nuestros productos y servicios, y en el desarrollo de las relaciones y negociaciones con nuestros clientes.
Nadie puede pretender que sigamos como si nada hubiera cambiado; un esfuerzo formativo tan grande no se hace para que todo permanezca igual.
Algunos responsables olvidan que el cumplimiento de la normativa y la protección del cliente son difícilmente compatibles con los objetivos desmedidos y las presiones para contratar a toda costa, ya sean fondos de inversión, seguros, o lo que toque.
Estas personas o bien no han entendido aún cuales son las nuevas reglas del juego, o bien no están cualificadas suficientemente ni para dar las instrucciones adecuadas, ni para dirigir equipos. Y si es así, lo que no se puede tolerar es que además se esté presionando para que se incumpla la normativa MiFID II, el compromiso de buenas prácticas, el código de conducta de Unicaja o cualquier otra normativa.
La responsabilidad es de la empresa siempre y cuando respetemos la normativa, tanto interna como externa. No podemos asumir el riesgo y la responsabilidad de comercializar productos de inversión mediante el uso de malas prácticas bancarias.
Insistimos: NUNCA DEJES DE CUMPLIR LA NORMATIVA. Debemos ser estrictos con su cumplimiento, por encima de las presiones, de los objetivos, y de todo lo demás.
No arriesgues tu puesto de trabajo; si te presionan para incumplir la normativa MiFID II, puedes comunicarlo a la CNMV: Comunicación anónima sobre posibles infracciones.
Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para defender tus derechos.
Artículos más leídos hoy
Información ante alerta meteorológica
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Publicación en el BOCM del nuevo Convenio de Oficinas y Despachos 2025-26
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Convenio Colectivo Grandes Almacenes 2023-2026