Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, externalizacion, Condiciones de trabajo

Rueda de prensa Turismo Madrid CCOO

Manifestación hoy, día 27, en Madrid, con motivo del Día mundial del Turismo, a las 17h desde Cibeles

CCOO y UGT de Madrid advierten de que el turismo no puede seguir creciendo a costa de las condiciones laborales

La situación actual del turismo es insostenible y hay que actuar cuanto antes. Es la conclusión del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que comparten los sindicatos CCOO y UGT en la presentación de la movilización que tendrá lugar este miércoles en Madrid con motivo del Día mundial del Turismo


pdf print pmail

A las 17 horas se ha convocado una manifestación desde Cibeles hasta la Puerta del Sol en defensa de los convenios colectivos de Hostelería y Hospedaje, que llevan bloqueados desde los años 2013 y 2014 respectivamente y que, por tanto, no se están aplicando a 170.000 personas trabajadoras.

Todo ello a pesar de que los beneficios empresariales siguen creciendo, alcanzando los niveles del año 2008, como consecuencia del aumento del número de visitantes y pernoctaciones. Sin embargo, CCOO y UGT denuncian que se sigue perdiendo empleo en el sector -20.000 empleos menos que hace un año-, con lo que supone de incremento de la carga de trabajo y de horas extraordinarias no declaradas.

Según Cedrún solo así se justifica que caiga el empleo mientras crece la actividad, y lo hace a costa también de las condiciones laborales de un sector que emplea principalmente a mujeres, hasta el punto de que la contratación indefinida ha caído casi en un tercio, situándose la temporalidad en el 35%. Para perseguir las prácticas laborales irregulares, CCOO considera que debería triplicarse la actual plantilla de inspectores de trabajo de la Comunidad de Madrid.

Desvergüenza y avaricia

Cedrún ha advertido de que la situación actual es ?pan para hoy y hambre para mañana?, y ha criticado la ?desvergüenza absoluta? y la ?avaricia? empresarial, reclamando a la patronal que se recupere la ultractividad de los convenios pendientes de renovar. Al Gobierno madrileño, teniendo en cuenta que se trata de un sector económico tan importante, le ha pedido que revise su plan de turismo para abordar la situación de las plantillas y para regular también las nuevas realidades que están aflorando en el sector, como pueden ser las plataformas digitales.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha explicado que las administraciones no pueden mirar para otro lado cuando se está viendo que la calidad del servicio turístico se está resintiendo como consecuencia de la falta de formación de las plantillas.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, ha denunciado la ?explotación? laboral en el sector y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y ha pedido un cambio de modelo turístico en el que prime la calidad del empleo porque con empleo de bajo coste solo va a haber un servicio de bajo coste. Hernández ha recordado la situación de las camareras de piso, que han visto cómo sus salarios se han reducido en un 40% al externalizarse su trabajo en empresas multiservicios.

Ante lo que ha calificado como ?declive? del sector turístico, el responsable sindical ha propuesto la creación de una mesa del turismo en la que participen todas las partes implicadas y en la que trabajen de forma coordinada las administraciones regional y local, y que tenga como uno de sus efectos positivos un turismo respetuoso con la ciudadanía.

CCOO y UGT han anunciado que las propuestas en las que han trabajado los sindicatos en el ámbito estatal se van a trasladar a la Comunidad de Madrid y a la capital regional.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es