Archivado en Documentacion, Publicaciones, Campañas, Socio Economico, Boletines RSE

A por 'otra' RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 663 Semana 4 de Abril


No podemos dejar que los Papeles de Panamá sean el enésimo escándalo pasajero. La indignación, que ya parece un producto comercial más, es cada vez más breve. Reivindicar indicadores relevantes sobre desigualdad, justicia fiscal, control de cadenas productivas... es la opción que hemos elegido para hacer cambiar no sólo una gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (y de los gobiernos) que no funciona, sino también un sistema económico y social que evidentemente, funciona muy mal para gran parte de la humanidad. En este número:  Justicia Fiscal; una 'TAE' fiscal para conocer la contribución fiscal de empresas (sin marketing)... Sigue leyendo:


pdf
print
pmail
Lunes 4 de Abril de 2016. - 

Responsabilidad Fiscal de las empresas. La semana pasada insistíamos en que desde la RSE se debería conocer la fuerza laboral real de las grandes empresas. Dato del centro de recursos de la CSI sobre cadenas productivas de las multinacionales: en estas cadenas se concentra el 80% del comercio y el 60% de la producción mundial. Muy interesante también el dato que nos da El Salmón Contracorriente en el último informe que han divulgado: ¿Quién controla el mundo? 10 empresas participan en 40.000.  Esta semana incidiremos en otro dato clave que debería aparecer más claramente en las memorias de sostenibilidad de las empresas: su aportación real a una fiscalidad responsable. Tipo real y pagos por países.  Además, la cuestión tiene mucho que ver con la lucha contra la corrupción:  todos los escándalos pasan por paraísos fiscales. 

Permalink



Martes 5 de Abril de 2016. - 

Responsabilidad Fiscal de las empresas (2).- Indicadores sobre desigualdad salarial, de control de las cadenas productivas, y de fiscalidad responsable fueron los indicadores sobre los que incidimos en nuestra actuación en el CERSE (Consejo Estatal de RSE) ante cierto olvido por parte de otras partes no interesadas. También pretendimos dinamizar y solucionar la tremenda indefinición respecto a los denominados grupos de interés, clarificando el término y destacando también los indicadores correspondientes. Todo quedó paralizado. Sin embargo, estos indicadores son precisamente los que destacó el propio Parlamento Europeo y al fin y al cabo, son las cuestiones que tienen que ver con la crisis. Terminar con los paraísos fiscales y llegar a una verdadera responsabilidad fiscal mundial fue uno puntos principales de las declaraciones solemnes que se realizaron cuando estalló la crisis (documento del G20). Poco se ha avanzado. Sí, desde la OCDE hay alguna iniciativa, en la que participamos a través de la TUAC,  y que esperemos de algún fruto a partir de 2017. Pero parece que tendremos que avanzar más mediante escándalos, la labor de activistas y grupos de periodistas. Pero como en el caso de la desigualdad salarial, parece que la indignación es cada vez más pasajera. Ahora tenemos los Panama Papers, pero ya pasamos por la Lista Falciani o el LuxLeaks ¿recuerdan?

Destacamos: Desde el Observatorio de la RSC llevamos 12 años avisando y señalando los déficits sobre responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX35 en los informes que realizan cada año. Las propuestas de CCOO sobre fiscalidad responsable. El trabajo de las plataformas sobre Justicia Fiscal en las que participamos o apoyamos. Incidencia a través de los indicadores de RSE e ISR (CCOO y el Comité del Capital de los Trabajadores). Ver:


Permalink

Miércoles 6 de Abril de 2016. - 

Responsabilidad fiscal de las empresas (3).- Continúan las repercusiones del escándalo de los Papeles de Panamá. Esperemos que no quede todo en otro espectáculo mediático más y redunde finalmente una mayor y justa recaudación fiscal, que sí solucionaría el problema del déficit (y de paso, gran parte de la sangría y lacra de la corrupción). La reforma fiscal sí es la reforma pendiente y urgente que debió abordarse con decisión cuando estalló la crisis. Nuevo documento: CCOO exige al G20 y a la UE que adopten medidas para erradicar los paraísos fiscales (link)(Ayer difundimos la Declaración de la CES, la Confederación Europea de Sindicatos. Añadimos la carta enviada al Presidente de la Comisión Europea)

La responsabilidad social de las empresas son sus impactos sobre la sociedad y el medio ambiente (redefinición de la Unión Europea y la ISO26000). Independientemente de que las empresas gestionen voluntariamente su RSE, los sindicatos, como representantes del grupo de interés trabajadoresevaluamos sociolaboralmente a las empresas (desigualdad salarial, igualdad, derechos laborales -en toda la cadena productiva-...), y exigimos a los gobiernos faciliten información clara, comparable y relevante para poder evaluar y participar en los procesos relacionados con la sosteniblidad y la RSE, mediante una legislación adecuada. A estas alturas, ciudadanos, clientes, trabajadores, administraciones públicas que quieran contratar responsablemente (cláusulas sociales), o posibles inversores que quieran ser responsables, no pueden obtener el dato fiable del impacto fiscal real de una empresa. Debería comenzarse por las mayores (IBEX35, empresas de más de 1000 trabajadores, de cierto nivel de facturación...) 

Permalink

Jueves 7 de Abril de 2016. - 

Responsabilidad fiscal de las empresas (4).- Siguiendo la serie, hoy difundimos una selección de las campañas de presión de nuestros aliados de la sociedad civil. Oxfam Intermón a declarado el día del comienzo de la campaña de la renta como 'día del pringao fiscal(ver en El Diario). Un artículo de la experta en justicia fiscal de esta organización, Susana Ruiz: Panamá: cada diez minutos, una empresa fantasma, en el blog 3500 millones. Y una  vídeo entrevista en El Diario a Carlos Cordero, experto de la consultora Sustentia, que ha estado colaborando en el apartado sobre fiscalidad de los informes anuales del Observatorio de la RSC: Esconder dos millones en un paraíso fiscal es sencillísimo

Insistimos y resumimos nuestra propuesta: un indicador-ratio que visualice la responsabilidad fiscal de las grandes empresas en cada país que opera (y otro global), que serviría para conocer y poder comparar su impacto fiscal, independiente del uso o no de paraísos fiscales, que desde luego deberían desaparecer o controlar. Algo similar a la TAE, la tasa anual equivalente, que se configuró para informar asépticamente sobre los tipos de interés reales que se aplican en las operaciones financieras (préstamos, imposiciones...)

Permalink

Viernes 8 de Abril de 2016. - 

Responsabilidad fiscal de las empresas (5) .-  Gracias a los Papeles de Panamá se ha vuelto a poner en la mesa la importancia del fraude y la elusión fiscal respecto al origen y solución a esta crisis. El propio comisario europeo de asuntos económicos (P.Moscovici) reconoció ayer que costaba a Europa más de un billón de euros al año. Esto reafirma nuestra idea de reclamar el dato del impacto fiscal real de las empresas en sus informes de RSE. Porque, por supuesto, vamos a seguir actuando y exigiendo Responsabilidad Social a las empresas. Les ayudaremos todo lo posible (somos parte de ellas y vivimos de y en ellas). Los datos sobre fraude fiscal han coincidido con la sorprendente conclusión del Fondo Monetario Internacional: abaratar el despido y reducir la protección a los trabajadores en tiempos de crisis perjudica a la economía y retrasa la recuperación. Hace poco también declararon que en España han entendido mal cómo abordar la austeridad. Por todo ello, los sindicatos acabamos de reclamar de nuevo al gobierno -en funciones- participar en los Planes Nacionales de Reforma: instamos a un crecimiento socialmente sostenible, centrado en la lucha contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad (ver comunicado).

Más artículos e iniciativas relacionadas con la Justicia FiscalCarta abierta de la Plataforma Justicia Fiscal (a la que pertenecemos CCOO) a Cristóbal Montoro (Ministro de Hacienda en funciones) (en El Diario)

Permalink


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletín se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito