Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletines RSE

Desde 2004, haciendo historia, también en la RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 662 Semana 28 de Marzo

Cómo somos, cómo nos ven, qué hacemos. Para seguir haciendo historia.  En este número, bajo el influjo del acto #CCOOhaceHistoria: Responsabilidad Social de las empresas y cadenas productivas. ¿Cual es la fuerza laboral real de una multinacional? . Los retos de la denominada economía colaborativa. Nuestra bandera, también desde la sostenibilidad: la lucha contra la desigualdad. Preparando nuestra nueva edición del informe de desigualdad salarial (#RSequidad). Sigue leyendo:


pdf print pmail

Lunes, 28 de Marzo de 2016.- ¿Cual es la fuerza laboral real de una empresa? El (mal) ejemplo de la situación de las camareras de piso en el sector hotelero. Para que los informes de sostenibilidad de las empresas (de RSE, informes integrados,  o como los quieran llamar) reflejen la realidad de uno sus grupos de interés principales (la mayoría de las veces, el más importante) deberían informar de su fuerza laboral real: trabajadoras y trabajadoras que prestan servicio a la empresa, independientemente de su relación contractual (proveedores, filiales, empresas multiservicios...). Es el dato que debe aparecer en la pregunta sobre el alcance de la memoria: dibuja tu cadena productiva (normalmente esto se cumplimenta a la ligera).  En segundo lugar hay que preguntar sobre la aplicación de criterios RSE a este mapa. Este esquema vale para todos los sectores, pero hoy vamos a poner el ejemplo del sector turístico, que está dando resultados récord en España, pero cuyo valor no es ni mucho menos compartido con su fuerza laboral (Las deslumbrantes cifras del turismo quedan lejos de sus trabajadores, informa El Diario) El caso de las camareras de piso es especialmente sangrante, por lo que nuestra federación está realizando una intensa campaña por sus derechos. Recomendamos el artículo de Gonzalo FuentesPor la dignidad y profesionalidad de las camareras de pisos. La campaña es además una interesante experiencia de colaboración sindicatos y sociedad civil organizada, elemento clave en nuestra estrategia sobre RSE. Informaremos sobre los resultados de esta campaña, también desde el punto de vista de esta estrategia de RSE o sostenibilidad empresarial.
Permalink

Martes 29 de Marzo de 2016. - 

¿Cual es la fuerza laboral real de una empresa? (2) Si ayer poníamos el ejemplo de sector turístico, hoy hablaremos de la industria de la moda. Tras muchos años de actividad, la RSE, el termino en sí, y al responsabilidad social de las propias empresas siguen totalmente en entredicho. Realmente, es la misma crisis global de credibilidad en la que vivimos. A estas alturas cada vez existe más confusión sobre hasta que punto las grandes empresas del sector textil (o de cualquier sector) se comportan como organizaciones criminales en algunos países o si bien su actividad contribuye al desarrollo de estos. La situación es el resultado de la combinación de la estrategia comercial de las mismas multinacionales (muchas siguen teniendo la RSE en los departamentos de imagen, marca y marketing), con la estrategia comercial de los medios, en crisis (venden noticias), escuelas de negocios, consultoras, y vendedores de certificaciones. El activismo social, gracias al que estamos descubriendo muchos escándalos, también busca sus propios clientes, en un mundo en el que la indignación es un producto comercial más, y en las que las apelaciones a la conciencia social de los consumidores parece que no dan resultados (sí, existe el comercio justo y hay consumidores conscientes, cada vez más estresados. No es suficiente)
 
Desde el movimiento sindical estamos intentando poner orden en toda esta confusión. En el sector textil seguiremos utilizando los recursos que nos ofrece la CSI, el Accord de Bangladesh, la información de nuestras redes sindicales fruto de los Acuerdos Marco Internacionales, y la de las interesantes alianzas con activistas sociales (Clean Clothes, Somo...). Como decíamos ayer, saber cuál es la fuerza laboral real de cada multinacional, y el nivel de control de derechos laborales de esta cadena productiva es una manera de clarificar el mapa. Seguiremos también informando sobre la credibilidad de las certificadores e iniciativas (ver). Artículo recomendado: El programa Salvados y el comunismo (del Observatorio de la RSC). Los artículos de denuncia, sobre casi todas las marcas, son constantes. Uno reciente, en The Guardian sobre Lidl (en inglés)

Permalink

Miércoles 30 de Marzo de 2016. - 

Responsabilidad social de las empresas, economía colaborativa y gestión del cambio. Es necesario que empresas y sectores se adapten al necesario cambio productivo de una manera socialmente responsable. Cambio tecnológico, cambio climático, adaptación a nuevas y necesarias normas relacionadas con la transparencia y la sostenibilidad... El factor trabajo es el elemento clave. Por eso es tan importante el concepto de transición justa, relacionado con la adaptación al cambio climático pero que va mas allá. Los gobiernos deberían ayudar a que se aborde esta transición justa. No está ocurriendo. Un ejemplo: el sistema no está reaccionando bien frente a la denominada economía colaborativa (dos casos muy conocidos: Uber y Airbn), que sin duda afecta al empleo, por lo que estamos especialmente implicados (ver). Esta tensión se está reflejando en su necesaria regulación, sobre la que incidiremos. En Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se están poniendo en evidencia esas tensiones (ver artículo en el digital Bez: Estalla la guerra en la CNMC por el informe sobre economía colaborativa

Es algo que está ocurriendo también con el abuso del emprendimiento por ejemplo. En esencia, el objetivo es que no se incremente la pobreza laboral (o incluso lo que se está reconociendo existe: las nuevas formas de esclavitud) a partir de iniciativas que podrían ser interesantes.

Link

Jueves 31 de Marzo de 2016. - 

¿Cual es la cadena de valor de una empresa? (3) En esta tercera entrega, hablaremos del sector tecnológico, en el que la novedad más importante es posible nueva legislación sobre minerales en conflicto, materia prima para muchos de los dispositivos electrónicos que usamos cada día. También en este caso una coalición está haciendo el seguimiento de esa nueva directiva europea. Amnistía Internacional es parte de esa coalición, y en estos días ha lanzado una campaña que nos sirve para ilustrar este tema, y que difundimos: Nueva ciberacción para que Apple aclare si sus productos contienen cobalto extraído por menores

Por otra parte, una consultora privada ha presentado una base de datos para evaluar los ya polémicos principios RuggieRecoge los informes que realizan las propias multinacionales sobre los supuestos progresos en la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU (Informa ComunicaRSE).  Para saber de estos temas, sigue nuestro blog (Empresas y Derechos Humanos)

Permalink

Viernes 1 de Abril de 2016. -

Desigualdad, equidad y responsabilidad social de las empresas .- Comienzan a llegar datos sobre las retribuciones de las cúpulas de las empresas cotizadas, según se celebran sus correspondientes juntas de accionistas, y según envían sus datos a distintos organismos de control (CNMV...). La Autoridad Bancaria Europea (EBA) acaba de emitir su informe sobre las retribuciones de los grandes banqueros europeos. Son datos del año 2014. En España, unos 120 banqueros cobran más de un millón de Euros: una media de casi 2.400.000.- euros, la mayor de toda Europa.  Y mientras, el sector sigue sin convenios colectivos: las patronales siguen en su línea de recortar salarios y derechos a sus trabajadoras y trabajadores (hoy hay novedades).  Enlace al informe de la EBA. Si quieres más datos, más allá de los titulares que están apareciendo, accede a nuestro informe de retribuciones del sector financiero (¿Austeridad? ¿Qué austeridad?). En breve, presentaremos una nueva edición. 

Permalink


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletí­n se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es