Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva, Empleo

Cuadernos de Informaci贸n Sindical CCOO

Jovenes: La nueva precariedad Laboral

El inter茅s mayoritario del estudio es el de profundizar, a trav茅s de la percepci贸n que tienen los propios afectados, en la conceptualizaci贸n del fen贸meno de la precariedad laboral, m谩s all谩 de su caracterizaci贸n, en funci贸n de variables con las que tradicionalmente se ha venido midiendo.

La lucha contra la precariedad laboral constituye sin duda uno de los principales retos en las sociedades actuales. En t茅rminos generales, la precariedad laboral ha sido tradicionalmente conceptualizada en t茅rminos de temporalidad. De esta manera, aquellos empleos que no aseguraban una estabilidad en el empleo se identificaban autom谩ticamente a la categor铆a de empleos precarios. Ahora bien, si como venimos observando se han producido importantes cambios en diversos aspectos del sistema productivo y sus relaciones de producci贸n (tecnificaci贸n, globalizaci贸n, deslocalizaci贸n, etc茅tera), es plausible pensar que tambi茅n la noci贸n de precariedad se ha visto sujeta a modificaciones. Y precisamente ese es el objetivo de la presente investigaci贸n, indagar en torno a la definici贸n de la precariedad laboral entre los j贸venes espa帽oles, m谩s de 8 millones de j贸venes menores de 35 a帽os que ya est谩n insertos en el mercado de trabajo.

As铆 pues, el inter茅s mayoritario del estudio es el de profundizar, a trav茅s de la percepci贸n que tienen los propios afectados, en la conceptualizaci贸n del fen贸meno de la precariedad laboral, m谩s all谩 de su caracterizaci贸n, en funci贸n de variables con las que tradicionalmente se ha venido midiendo, como la temporalidad de los contratos o de la rotaci贸n laboral, atendiendo adem谩s a otras caracter铆sticas de la precariedad que est谩n apareciendo como novedosas. Igualmente, el estudio atiende a una doble
dimensi贸n referida a los colectivos espec铆ficos afectados, entendidos 茅stos en t茅rminos de su cualificaci贸n, el puesto de trabajo que ocupan, sus condiciones de trabajo o sus perspectivas laborales futuras. Todo ello con el objetivo de poder identificar con claridad qu茅 caracter铆sticas o categor铆as influyen en la definici贸n de precariedad, qu茅 importancia se les da, c贸mo act煤an, qu茅 consecuencias sociales y laborales tienen y c贸mo pueden medirse para articular una respuesta sindical.

Con objetivos como los se帽alados, la estrategia metodol贸gica adoptada implic贸 la realizaci贸n de entrevistas a profundidad a j贸venes (hasta 30 a帽os) cuyas caracter铆sticas sociolaborales se ajustaban a los siguientes patrones:

1. El primer colectivo definido como objeto de estudio est谩 compuesto por j贸venes con un nivel formativo bajo y que se encuentran trabajando en la actualidad. El criterio para la clasificaci贸n en t茅rminos de cualificaci贸n se ajust贸 al grado m谩ximo alcanzado en el sistema educativo. De esta manera, el primer colectivo est谩 compuesto por j贸venes que no han superado la ense帽anza obligatoria As铆, por ejemplo, en la muestra se incluyen ocupaciones como auxiliar de limpieza, peluquer铆a (con un bajo nivel educativo alcanzado) o mensajer铆a.

En segundo lugar, se entrevist贸 a individuos con nivel de formaci贸n medio y alto, y cuyo nivel educativo finalizado equivale a alg煤n itinerario de Formaci贸n Profesional (medio o superior) o alg煤n grado universitario. Se trata de j贸venes insertos en el mercado de trabajo y cuyas ocupaciones no implican el desarrollo de actividades propias del 谩rea formativa en el que se alcanz贸 el grado acad茅mico. Es decir, ocupaciones que no est谩n relacionadas con los estudios realizados, por ejemplo licenciados en derecho desarrollando tareas de auxiliar administrativo.

3. El tercer colectivo tambi茅n est谩 constituido por j贸venes con un nivel de formaci贸n formal medio o alto. Ahora bien, en este caso las ocupaciones desempe帽adas est谩n conectadas con el 谩rea de estudios elegida durante la etapa educativa.

As铆, licenciados en derecho trabajando como pasantes o licenciados en sociolog铆a integrantes de los equipos t茅cnicos de los juzgados de menores. En total, se realizaron quince entrevistas en profundidad. Cuatro para el primer colectivo, cinco para el segundo y seis para el tercero. Ocho eran mujeres y siete hombres.

La descripci贸n y valoraci贸n de la informaci贸n recogida durante la investigaci贸n se estructura en dos cap铆tulos. En el primero se ofrecen los resultados m谩s relevantes colectivo por colectivo, qu茅 variables o caracter铆sticas influyen, y c贸mo y en qu茅 medida lo hacen. En un segundo apartado, que se corresponde con el cap铆tulo de conclusiones, se procede a explicitar aquellos procesos que diferencian o, por el contrario, vinculan a los tres colectivos en cuanto a sus discursos en torno a la precariedad laboral. En dicho cap铆tulo se determinan las caracter铆sticas diferenciadoras de las condiciones laborales entre los j贸venes participantes en el estudio, y se establecen posibles l铆neas de trabajo sindical.

Estudio completo: J贸venes: La nueva precariedad laboral (PDF 60 Pags. 600 Kb)