Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Salarios por empleo

El Gobierno apoya a los sindicatos frente a las advertencias de la CEOE.

09-12-2008 - El presidente de la patronal CEOE, Gerardo D铆az Ferr谩n, lo puede decir m谩s alto pero no m谩s claro: "congelaci贸n salarial en 2009 y ya veremos en 2010".

En su opini贸n, la situaci贸n econ贸mica es tan grave - "desde que tengo uso de raz贸n no recuerdo una situaci贸n igual"-que "ahora de lo que toca hablar en la negociaci贸n colectiva es c贸mo se salva el mayor n煤mero de empleos y no c贸mo se mejora el poder adquisitivo de los salarios".

No es una opini贸n o un comentario hecho a la ligera, es lo que piensa la inmensa mayor铆a de las empresas que empiezan a tener problemas muy serios para encontrar los cr茅ditos necesarios para pagar la paga extra de Navidad. Esta es la raz贸n por la que en buen n煤mero de empresas se ha empezado a plantear la congelaci贸n salarial para el pr贸ximo a帽o. Esto supone que el poder de compra de los trabajadores se ver谩 recortado por el efecto de la crisis econ贸mica. No se trata de subir los salarios igual que aumentan los precios, sino que en 2009 se queden igual que en 2008. Es decir, "que se trabaje m谩s cobrando menos".

La raz贸n, seg煤n explica D铆az Ferr谩n, es que muchas han pasado de tener beneficios a recortarlos fuertemente o tener p茅rdidas. Esta situaci贸n unida a una clamorosa falta de liquidez por parte de las entidades financieras hace que no haya recursos para invertir, y si no se invierte no s贸lo no se crea empleo sino que se empieza a destruir. En su opini贸n, entre 2008 y 2009 se van a destruir un mill贸n de empleos netos, lo que significa que la tasa de desempleo se situar谩 en torno al 17%, lo que equivale a cerca de cuatro millones de parados.

驴C贸mo se sale de esta situaci贸n? En opini贸n de los empresarios la 煤nica salida es recortar costes empresariales para recomponer la tasa de beneficio, acumular los recursos suficientes para volver a iniciar el proceso de inversi贸n-ganancias-m谩s empleo.

Entre esa reducci贸n de costes un elemento clave es recortar los costes laborales, tanto salariales como indirectos. Esto implica congelar salarios, recortar entre 5 y 6 puntos las cotizaciones a la Seguridad Social, abaratar el coste del despido y flexibilizar la negociaci贸n colectiva para ir eliminando progresivamente los derechos adquiridos. Una aut茅ntica receta de caballo.

Pero los datos est谩n ah铆. Seg煤n el Banco de Espa帽a los aumentos salariales pactados para ocho millones de trabajadores en sus convenios colectivos se ha incrementado este a帽o el 3,5%. Si a esto se le a帽aden los costes laborales no salariales, el aumento es del 5,3% como certifica el Instituto Nacional de Estad铆stica (en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral) "se trata del mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2003".

Las empresas argumentan que con este crecimiento de costes dejan de ser competitivas ya que estos aumentos de costes se trasladan al precio de los productos encareci茅ndolos frente a los que se fabrican en el exterior. Al final el consumidor no elige los productos por estar fabricados en Espa帽a sino porque tienen mejor relaci贸n calidad-precio.

Ante esta situaci贸n, las empresas que no pueden bajar los costes laborales por la oposici贸n de sus trabajadores y el temor a un conflicto laboral, optan por lo m谩s f谩cil que es reducir plantilla.

Lo tienen f谩cil. Hay m谩s de tres millones de trabajadores con contratos temporales y s贸lo tienen que esperar a que venzan y no renovarlos. Esta f贸rmula adem谩s de ser barata no plantea conflictos. Seg煤n los te贸ricos, es una de las razones por la que la tasa de desempleo crece en Espa帽a con mucha m谩s rapidez que en el resto de pa铆ses europeos y lo que explica que sea el pa铆s de la UE con la tasa de paro m谩s elevada.

Cuando el pasado lunes la delegaci贸n de Comisiones Obreras encabezada por Ignacio Fern谩ndez Toxo y de UGT con Toni Ferrer acudieron a la sede de la CEOE para prorrogar el Acuerdo Inter-Confederal para la Negociaci贸n Colectiva (AINC) y escucharon estos planteamientos se quedaron literalmente de pasta de boniato, como afirma Ferrer.

Los sindicatos dijeron que para ese viaje no se necesitaban alforjas. Sencillamente se romp铆an las negociaciones antes de empezarlas. El efecto pr谩ctico es que supon铆a dar carpetazo a siete a帽os en que el AINC ha sido el punto de referencia de la negociaci贸n colectiva, que ha garantizado el periodo m谩s prolongado de paz social desde que se inici贸 la transici贸n econ贸mica. Si se mantiene la congelaci贸n salarial se abrir谩 un a帽o de conflictividad salpicado por cientos de expedientes de regulaci贸n que ya empiezan a ser contestados en la calle. "Los trabajadores no somos los culpables de esta crisis y por lo tanto no tenemos por qu茅 pagarla", afirma el secretario general de la UGT, C谩ndido M茅ndez.

El representante de CC. OO. replica la tesis de la patronal argumentando que "lo fundamental en un a帽o en que el peligro es la deflaci贸n es que los salarios suban muy por encima de la inflaci贸n para reactivar el consumo y evitar que se paralice la econom铆a".

Toni Ferrer fue m谩s lejos al afirmar que este planteamiento tendr谩 que ser asumido por el Gobierno a la hora de fijar el salario m铆nimo interprofesional para 2009. Esta es la raz贸n por la que han pedido un aumento del salario m铆nimo interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 648 euros, lo que supone el 60% del salario medio neto.

Ante este planteamiento el Gobierno est谩 pillado entre la espada y la pared. El presidente Zapatero se hab铆a comprometido a subir el SMI a 1.000 euros durante la legislatura y no va a incumplir su palabra.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha inclinado abiertamente por las tesis sindicales. Es l贸gico, ya que el Gobierno decidi贸 bajar 400 euros los impuestos a cada contribuyente para reducir el consumo. "No parece l贸gico que ahora nos pidan a nosotros que les quitemos ese dinero". A帽aden que adem谩s el Gobierno ya ha dado ejemplo al decidir no congelar el salario de los 2,5 millones de empleados p煤blicos a pesar de que tienen su puesto de trabajo garantizado.

El vicepresidente segundo Pedro Solbes ha intentado conciliar afirmando que se tendr铆an que poner en funcionamiento las cl谩usulas de descuelgue. Se trata de que las empresas en p茅rdidas o con baja productividad no tengan que sufrir el mismo aumento de las que est谩n bien. El dirigente del Metal de UGT, Fern谩ndez Lito se ha posicionado en contra.

Las negociaciones entre patronal y sindicatos a煤n no se han roto, pero las posibilidades de salvar el AINC es muy dif铆cil.

Mariano Guindal
La Vanguardia