Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

La improductividad del sufrimiento

Las consecuencias de la implantaci贸n unilateral por el banco de la "nueva gesti贸n de productividad聰, dentro del Plan Guggenheim, est谩 acarreando graves tensiones entre los trabajadores por las presiones y amenazas que est谩n percibiendo por parte de los responsables encargados de ponerla en pr谩ctica.

El pasado 22 de octubre, el banco dio a conocer a los sindicatos la implantaci贸n de una 聯nueva gesti贸n de productividad聰, basada en cuatro conceptos b谩sicos:

• Implantaci贸n de contratos indefinidos con "cl谩usula de productividad m铆nima garantizada".
  • Incorporaci贸n a las tareas comerciales de los actuales operativos
  • Pasar de la gesti贸n de productividad por centros a la implantaci贸n de objetivos por persona.
  • Seguimiento sistem谩tico de situaciones de 聯baja productividad聰.

Este giro en la pol铆tica productiva del banco, que deber铆a haber sido consensuado -y no solo expuesto- con los representantes de los trabajadores, est谩 consiguiendo crear un clima de indignaci贸n entre la plantilla porque, en no pocos casos, se percibe un ambiente de acoso y de caza de brujas por parte de quienes tienen que transmitir el mensaje, que no deber铆a ser otro que el reconocimiento, la motivaci贸n y la incentivaci贸n. Pero no est谩 siendo as铆.

Entretanto, algunos responsables de zonas y 谩reas hacen p煤blica profesi贸n de fe de catastrofismo, relacionando directamente los resultados del plan de productividad con la estabilidad en el empleo, dando una visi贸n de la situaci贸n econ贸mica del banco que dista mucho de la realidad y entra en clara contradicci贸n con los beneficios obtenidos hasta ahora y con el mensaje de la propia Presidente, que insiste en que el eje fundamental de la productividad es la motivaci贸n y la incentivaci贸n.

Estos dos mensajes contradictorios deben cesar e imponerse el criterio de la Presidente, que, con matices, estar铆a en sinton铆a con el de los sindicatos. Por el contrario, si se impone el criterio de objetivos imposibles, de amenaza y acoso sistem谩tico, que nadie dude que lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas. No todo es vender de cualquier manera, para luego ser los primeros en el ranking de quejas y reclamaciones del Banco de Espa帽a.

Por tanto, ahora es el momento de corregir las actuaciones que se est谩n produciendo, ya que insistir y mantener esta 聯nueva gesti贸n de productividad聰 con tantos elementos de presi贸n y agresi贸n y con un personal directivo incapaz de transmitir un mensaje correcto, solo puede producir efectos indeseados y llegar a donde dicen los expertos: 聯tener empleados insatisfechos es insostenible y deja sin valor a帽adido a la empresa聰.

Desde UGT y CCOO estamos dispuestos a llegar a la movilizaci贸n necesaria y parar agresiones injustificadas a la dignidad y a la estabilidad de los trabajadores en Banesto, si no se reconduce esta espiral perversa de un plan de productividad que parece haber sido dise帽ado desde una 聯burbuja de cristal聰 y al margen de la crisis en la econom铆a internacional en que estamos inmersos.

26 de noviembre de 2008