Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Medio ambiente

Delante de los traslados: Los trabajadores no debemos renunciar a nuestros derechos, los tenemos

Banco Sabadell vulnera el Convenio en los traslados de empleados

28-10-2008  El convenio colectivo es claro: El traslado se debe comunicar como m铆nimo 30 d铆as, tanto al trabajador como a sus representantes legales. ( PDF: Cast)

Los trabajadores no debemos renunciar a nuestros derechos CC.OO. ni debe, ni puede, ni quiere

La pasada semana, trabajadores de una zona informaron a uno de nuestros delegados del inminente traslado de una compa帽era desde la plaza donde estaba destinada a otra situada a 65 km de su actual oficina y m谩s de 80 de su lugar de residencia.

Puestos en contacto con la compa帽era, nos confirm贸 la informaci贸n, aunque en ning煤n momento nos pidi贸 una intervenci贸n sindical para intentar evitarla, a pesar de que, en este caso concreto, habr铆a posibilidades legales de hacerlo.

Dado que la nueva oficina est谩 a m谩s de 25 Km de la antigua, hay que aplicar el art铆culo 28 del convenio colectivo. Este art铆culo especifica una serie de importantes requisitos que intentan, por un lado, evitar la discrecionalidad en el traslado de los trabajadores y, por otro, recoger una serie de derechos que minimicen, en lo posible, los perjuicios del mismo.

Uno de estos requisitos es la comunicaci贸n del traslado con un m铆nimo de 30 d铆as, tanto al trabajador como a sus representantes legales. Al trabajador para que tenga tiempo para adaptarse a la nueva situaci贸n y a los representantes legales para que puedan verificar que se cumplen los requisitos legales.

Por las caracter铆sticas de este caso concreto, esta Secci贸n Sindical ten铆a muy claro, y ahora le consta, que se trataba de un traslado forzoso aplicando las necesidades de servicio.

La compa帽era no nos pidi贸 ayuda en ning煤n momento para hacer valer sus derechos, pero dado que no ten铆amos ninguna comunicaci贸n de la empresa al respecto y era inminente su efectividad, se estaba vulnerando el convenio en lo que afecta a nuestra responsabilidad, por lo que enviamos un correo electr贸nico a los responsables de la zona pidiendo las explicaciones oportunas.

Parece ser que la consecuencia de esta petici贸n fue una inmediata llamada de la zona a la compa帽era y una entrevista que, visto como la vieron de afectada otros compa帽eros m谩s tarde (en ning煤n caso ella nos traslad贸 ninguna queja), debi贸 de ser muy desagradable.

Aunque alguien, interesadamente, hizo correr por la zona que nosotros hab铆amos presentado una demanda en nombre de la compa帽era sin su consentimiento y llevado el tema a Sabadell, la verdad es que nuestra 煤nica actuaci贸n fue pedir explicaciones a los responsables de Zona de la decisi贸n y s贸lo a ellos.

Esta misma semana delegados de esta Secci贸n Sindical mantuvieron una reuni贸n con los responsables de la zona, tanto para aclarar nuestra actuaci贸n (dejando claro que la afectada no ten铆a nada que ver), como para recibir las explicaciones solicitadas en el correo electr贸nico.

En resumen, CC.OO. hemos actuado de oficio en un asunto que nos compete como representantes de los trabajadores, pensando en todos los trabajadores (y no s贸lo en la afectada) ya que si hacemos dejaci贸n de nuestras funciones en aquellos mecanismos colectivos de garant铆as establecidos por el convenio, saldremos perdiendo TODOS.

Es muy comprensible que muchos trabajadores, , tengan miedo a exigir sus derechos. Pero, en realidad, tendr铆an que empezar por conocerlos. Es imposible que piensen en exigir unos derechos que ni siquiera saben que existen.

A trav茅s de Internet ten茅is acceso a toda la informaci贸n necesaria sobre nuestros derechos y siempre estamos los delegados sindicales para aclarar cualquier duda.

Los derechos que tenemos, los fueron consiguiendo con mucho esfuerzo y sacrificio generaciones de trabajadores que tambi茅n ten铆an mucho miedo y con mucha m谩s raz贸n que ahora. Pero muchos de ellos fueron capaces de superarlo.

Los delegados y afiliados de CC.OO. estamos orgullosos de esta herencia y no vamos dejar que se dilapide; todo lo contrario, seguiremos intentando mejorarla.

Sois principalmente los nuevos trabajadores quienes vais a disfrutar del 茅xito o, por el contrario, a sufrir las consecuencias del fracaso.

Oviedo, octubre de 2008