Archivado en Comunicados, Noticias, Mujeres e Igualdad, Divulgacion, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 19

Hoy en el Boletín informativo nº 19 tratamos los temas siguientes:

• El sector TIC en cifras
  • Conócenos un poco más
  • Noticias Breves de interés

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

El sector TIC en cifras

La precariedad y la inestabilidad se han instalado entre las personas trabajadoras que se dedican al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CCOO ha realizado una estudio, fue presentado el pasado miércoles en Madrid, asegura que el talento digital está mal pagado, que casi la mitad de los trabajadores –un 45%– cobra menos de 22.000 euros brutos anuales, un sueldo que se encuentra por debajo de la media española, situada en 23.333 euros anuales.

* El 75,96% de la plantilla lleva menos de 15 años trabajando en la misma empresa.

* Más del 56% de la plantilla ha cambiado de empresa en los últimos 10 años.

* El 55% de las personas que trabajan en el sector tiene estudios universitarios. El 42%, Formación Profesional.

* Más del 45% de la plantilla cobra menos de 22.000 euros anuales, por debajo del salario medio español (23.333 euros anuales).

* El 56% de la plantilla no ha tenido una subida salarial en los últimos 3 años.

* El 94% de los programadores junior cobra menos de 22.000 euros anuales.

* El 61% de las personas que acceden por FP cobran menos de 22.000 euros. Solo el 10% accede a salarios mayores de 34.000 euros.

* Más del 71% de las personas menores de 30 años cobra menos de 22.000 euros.

* El 53,74% de las mujeres cobran menos de 22.000 euros frente al 32,49% de los hombres.

Entre las personas más afectadas por esta situación se encuentran los programadores júnior (94%), los profesionales de soporte técnico (75%) y los consultores infor¬máticos (20%). El sector tampoco escapa a la brecha salarial. El 54% de las mujeres cobra menos de 22.000 euros, mientras que sólo el 32% de los hombres recibe ese salario. Los jóvenes menores de 30 años también resultan mal parados. Siete de cada diez tienen un salario inferior a los 22.000 euros anuales.

Conócenos un poco más

¿Podrías Presentarte?

Soy Emilia, delegada de personal de CCOO en Madrid y Delegada de Prevención.

¿Cuántos años llevas en Oesia Networks?, ¿Durante esos años como ves la evolución de la empresa? ¿Cómo ves el futuro?

Llevo 16 años en Oesía.

La evolución de la empresa no es muy buena. La gente con más experiencia se ha marchado de la empresa por unos motivos u otros (muchos de ellos despedidos). La media de los sueldos cada vez es más baja, y la dirección se resiste a hacer concesiones en cualquier ámbito, que vayan más allá de lo legalmente exigido por el Estatuto de los Trabajadores o por el convenio de aplicación. Para conseguir poco a poco mejoras necesarias tenemos que luchar mucho, entre otras cosas realizando cada vez más acción sindical.

¿Cómo es tu día a día en la actividad sindical?

Como Delegada de Prevención colaboro con la empresa en la mejora de la acción preventiva, animamos a la cooperación de las/os trabajadoras/es en la ejecución de la normativa de prevención de riesgos laborales, resolvemos dudas en este ámbito, y ejercemos labor de vigilancia y control sobre la empresa.

También resuelvo dudas a las/os compañeras/os que nos llegan por cualquier medio, asisto a los despidos de los trabajadores que lo requieran, colaboro en la redacción de acuerdos, actualizo las redes sociales de CCOO en Oesía, y cualquier otra labor para la que sea requerida por parte de mis compañeros. Como persona activa y de carácter inquieto, me gusta participar en todo lo posible.

¿Con tu experiencia consideras a Oesia, un Great Place to Work?

Pienso que Oesía tiene mucho que mejorar para ser considerada una empresa Great Place to Work.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar como trabajador y delegado/a sindical a la plantilla que representas?

Los delegados de CCOO en la empresa somos un instrumento para la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras. Siempre estaremos para lo que nuestras/os compañeras/os nos necesiten.

¿Cómo podríamos mejorar la situación de la plantilla? ¿Cuáles serían tus prioridades?

Mis prioridades para mejorar la situación de la plantilla serían: recuperar los beneficios sociales (Ayuda a la comida, seguro médico gratuito para toda la plantilla, etc.), conseguir subidas de sueldo acordes a las funciones desempeñadas para toda la plantilla, normalización total de las categorías profesionales, regulación del trabajo a turnos y guardias, conseguir la desconexión digital y favorecer el teletrabajo para todas las personas cuyo puesto de trabajo lo permita.

¿Cómo ves el sector de la informática a medio y largo plazo?

Con larga vida, pero mala salud

Noticias Breves de interés

8 M Día internacional de la Mujer

Este 8M desde la CCOO seguiremos reivindicando la mejora de los derechos laborales y la igualdad, denunciando la brecha de género, las violencias machistas y todo tipo de discriminación. Explicando nuestro trabajo, contando nuestra historia de lucha en asambleas de centros de trabajo, en nuestras secciones sindicales y en toda la sociedad.

Y otro año más, amanece que no es poco, un nuevo 8 de Marzo en este 2020 lleno de reivindicaciones, con un Gobierno central que parece que apostará claramente por la igualdad pero con otros obstáculos que creíamos ya desparecidos y que empiezan a aflorar con gran agresividad, como es la negación de la violencia contra las mujeres y la inexistencia de la desigualdad, el ataque continuado al feminismo y a quienes lo conformamos y reivindicamos. No cejemos en nuestras reivindicaciones. Debemos permanecer todas juntas en este nuevo 8 de marzo sin desprendernos de nadie, pues todas somos necesarias para la consecución de la igualdad porque “Es el tiempo de las mujeres”.

Derogación por decreto ley del despido por acumular bajas médicas justificadas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que España debe abordar una agenda reformista de calado, que comenzó este martes con la aprobación del real decreto ley que elimina el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por absentismo al acumular bajas médicas justificadas.

En declaraciones a los periodistas, Sordo ha valorado esta decisión adoptada por el Consejo de Ministros, sobre la que ha dicho que debe ser el "primer paso" en la corrección "en profundidad" de la reforma laboral que ha traído "peores condiciones de trabajo, peores salarios y mayor precariedad".

Mesa de negociación convenio colectivo TIC

Desde CCOO y UGT hemos entregado nuestra plataforma conjunta con los puntos a tratar en esta negociación. Se dividen en: modificación y mejora del articulado del actual convenio, e inclusión de nuevos puntos en el convenio. Todo ello para una regularización adecuada del sector TIC y EM (Estudios de Mercado).

En la plataforma queremos mejorar puntos como: Compensación y absorción, grupos profesionales, jornada laboral, vacaciones, permisos retribuidos y sin sueldo, mejorar prestaciones por enfermedad, actualización de las tablas salariales según el mercado laboral, actualización de las dietas y desplazamientos, adecuación de la jornada para la conciliación, teletrabajo, trabajo a turnos, guardias y disponibilidades, subrogación y subcontratación, formación, derechos digitales, beneficios sociales,…

Esperamos que las patronales vean la necesidad de una actualización real del convenio que refleje las necesidades de estos sectores realmente punteros de la economía. Desde CCOO iremos informando puntualmente sobre la evolución en la negociación y nuestro punto de vista.

Ofertas al afiliado, Morillo de Tou

En esta ocasión nos hacen llegar desde Morillo de Tou, una de las instalaciones de Ocio y vacaciones gestionadas desde CCOO, unas nuevas ofertas para esta Primavera 2020 para afiliadas y afiliados a CCOO:

• Escapadas en Marzo, válida todo el mes de Marzo

• Oferta Primavera, para estancias de 4 noches entre domingo y viernes

• Oferta Pre- y Post-Semana Santa

• Oferta de Camping 2020

Os proponemos una escapada al Pirineo de Huesca...Os esperan una infinidad de preciosos senderos...para cualquier época del año, pueblecitos, cascadas y mucho más...Para un plan más invernal, también podéis aprovechar e ir a esquiar a Francia (Piau Engaly) o al Valle de Benasque (Cerler) que son las pistas más cercanas o bien hacer esquí de fondo en el Valle de Pineta.

¡Os esperamos! Para más información puedes informarte en el siguiente enlace

Fuimos, Somos, Seremos
8M Día Internacional de la Mujer
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa
Link descarga Convenios Colectivos

XVII Convenio TIC
Estrenamos nueva sección de formación en la web de CCOO Oesía.
Ofertas de Formación de CCOO