Arxivat a Campañas, Elecciones sindicales, Divulgacion

Oesia Zona Este: Balance periodo 2009 a 2013


Con motivo de las Elecciones Sindicales que se están celebrando en el centro de Barcelona y después de haber hecho llegar a los trabajadores de Oesía Zona Este un documento breve sobre el trabajo realizado por la representación de CCOO; os aportamos un documento más extensivo sobre las tareas realizadas a lo largo de estos cuatro últimos años.


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

TAREAS REALIZADAS POR LOS DELEGADOS DE CCOO EN OESIA ZONA ESTE

Para llevar adelante todas las tareas hemos podido contar con las siguientes herramientas.

Crédito sindical:

En el día a día, hemos optimizado el Crédito sindical, ya que al trabajar como Sección Sindical Estatal el uso es solidario entre todos los delegados de Oesía de CCOO.
Esta organización, consensuada y acordada con la empresa, hace que cada uno de nosotros cedamos las horas a una bolsa estatal, pudiendo así hacer una mejor distribución y optimización de la horas entre los compañeros que quieren profesionalizarse respecto a aquellos que prefieren tener una menor dedicación sindical, impactando y distorsionando lo menos posible todos los proyectos.

Salas y equipos:

La empresa después de varias reclamaciones y una denuncia en inspección, acepta finalmente dejarnos una sala para la Sección Sindical de CCOO, con teléfono con salida propia y dos portátiles, que aunque son antiguos nos permiten una buena autonomía.
Disponemos de dos armarios y una cajonera donde custodiamos todos los documentos confidenciales y contratos que nos entrega la empresa. Dichos recursos son indispensables para que podamos llevar a cabo el trabajo diario.

Del total de Crédito sindical del comité de Barcelona, 390 horas sindicales al mes (4.680 al año), 240 (2.880 horas) son de CCOO y 150 (1.800 horas) del que ha sido hasta ahora UGT, y que ahora ha cambiado a CSIF con las mismas personas*

*(¿En qué han utilizado estos “compañeros” su crédito sindical?, ¿que han hecho sindicalmente con estas 2160 horas?, teniendo en cuenta que 1800 son la jornada anual de un trabajador, se tendría que haber notado, ¿han firmado algún acuerdo?, ¿enviado comunicados de interés fuera del ámbito de elecciones?, ¿puesto alguna denuncia?, ¿participado en el CSS para el que se les ha ofrecido varias veces una plaza? , ¿participado en la formación?, ¿y en el seguimiento de la contratación?, si las han optimizado sindicalmente, ¿como?, si las han perdido ¿por qué?, es un misterio que nadie conoce ).

CCOO las ha ido usando para las siguientes tareas

Examen y seguimiento de las personas incluidas en el ERE:

Analizamos la situación concreta de cada una de las personas de Zona Este incluidas en el ERE para comprobar que se cumplan los criterios correctos e informamos sobre cada detalle del proceso. Trasladamos toda la información en equipo con los miembros  de CCOO participantes en la Comisión de Seguimiento del ERTE, tanto si el/la trabajador/a ha elegido entrar en el ERTE como si ha decidido salir de la empresa. Esa colaboración nos permite comprobar que el proceso se da con garantías.

Respuesta por mail y teléfono a las consultas de los trabajadores:

  • AENA: asesoramiento a todos los trabajadores afectados por el ERE 2013 y UCA a los que, asistimos presencialmente antes y durante la firma del finiquito. Posteriormente, les ofrecemos la posibilidad de mover el CV a las principales empresas TIC.
  • Mails recibidos en CCOO_ESTE: más de 400 mails
  • Mails recibidos en CCOO: más de 2700 mails
  • Mails recibidos sobre Salud Laboral: más de 1000 mails
  • Mails externos (para comunicarnos e intercambiar ideas, trabajo, etc.)
  • Conversión de contratos por obra a indefinidos: tras solicitar a la empresa en varias ocasiones las conversiones sin ninguna respuesta, finalmente denunciamos a inspección y ésta obligó a la empresa a realizarlas
  • Comunicados enviados: 2009-09-21, 2010-10-02, 2010-10-27, durante este periodo se consultó al gabinete jurídico en varias ocasiones y se habló con los implicados para estimar su opinión

Seguimiento de la contratación

  • Copias básicas (altas y bajas) en papel y Base de Datos con la información
  • Carta de Bienvenida a los nuevos trabajadores contratados
  • Presencia física en la firma del contrato y/o en la baja/despido, y asesoramiento

Comunicados enviados en Zona Este

  • 2010-02-08 -> Negociación a nivel Estatal
  • 2010-02-22 -> Retraso edad de jubilación
  • 2010-06-29 -> Reforma laboral
  • 2010-09-10 y 2010-09-15 -> Asamblea HG
  • 2010-09-23 -> Motivos HG
  • 2010-09-27 y 28 -> Sobre los servicios mínimos CGP Telefónica
  • 2010-10-25 -> ¿Tienes variable? ... te interesa
  • 2010-10-29 -> En tu nómina de Octubre [HG]
  • 2010-11-18 -> Tu sindicato existe
  • 2011-03-01 -> Nos importa la Seguridad y Salud en tu puesto de trabajo
  • 2011-05-09 -> Sesión para consultas abiertas
  • 2011-05-17 -> Movilización por un Convenio Digno
  • 2011-06-07 hasta final del proceso-> Asambleas y comunicados relativos al ERE
  • 2011-08-22 -> Asesoramiento a los trabajadores afectados por el ERE
  • 2012-03-22 -> Asamblea de Trabajadores 2012-03-23 -> Documentación utilizada en la Asamblea
  • 2012-06-18 -> Asamblea de Trabajadores 2012-06-19 -> Resumen de Asamblea de Trabajadores
  • 2012-06-20 -> Movilizaciones contra los recortes 2012-06-22 -> Asamblea de Trabajadores
  • 2012-06-26 -> Resumen de Asamblea de Trabajadores
  • 2012-07-19 -> Manifestación contra los recortes
  • 2012-11-08 -> El 14N también te afecta [HG]
  • 2012-11-14 -> Da un paso más y acude a la manifestación
  • 2013-01-16 -> Asamblea de Trabajadores – ERE
  • 2013 2013-01-18 -> Acta de Asamblea de Trabajadores
  • Comunicados 2013-01-24, 2013-02-01, 2013-02-04, 2013-02-07, 2013-02-13
  • 2013-01-23 -> Problemas con la renovación del Convenio de Consultoría
  • 2013-03-08 -> Acciones por el Convenio Colectivo de TIC
  • 2013-04-09 -> Diumenge 14 d’abril MARXA per Barcelona “Sobre Rodes pel conveni TIC”
  • 2013-04-22 -> Asamblea sobre el Convenio TIC
  • 2013-05-22 -> Quinto comunicado Estatal del Convenio
  • 2013-05-22 -> 23 de maig jornada de lluita MOBILITZA'T

Comunicados con envíos en fechas señaladas, todos los años

  • Día de la Mujer trabajadora (08-03) y reparto de claveles en los centros de Oesía
  • Sant Jordi (23-04)
  • Día Internacional de la Salud Laboral (28-04)
  • Manifestación del día del trabajador (01-05)
  • Periodos vacacionales
  • Día Internacional de la Violencia de Género (25-11)
  • Felicitación de Navidad
  • Recordatorios sobre elecciones generales o de la Generalitat (permiso para ir a votar)

Comunicados a trabajadores en determinados proyectos

  • Factoría Web (2010-10-26, 2010-12-14 )
  • AEAT (2009-02-02, 2009-11-12, 2009-12-01, 2010-02-17, 2010-12-14, 2013-05-29)
  • AENA
  • 2010-12-14, 2012-03-15 -> Asamblea sobre la huelga del 29M
  • 2012-07-11 -> En AENA no habrán servicios mínimos
  • 2013-01-04 -> Medidas de protesta contra las abusivas nuevas tarifas del Parking de empleados del aeropuerto.
  • 2013-05-28 -> A los trabajadores del proyecto AENA
  • Fira
  • CGP's

Visitas a los trabajadores desplazados en cliente

  • AENA: Evaluaciones de Riesgos, proceso de evaluación de Riesgos Psicosociales, intervención para la mejora de las antiguas instalaciones, etc
  • CGP de Diputación
  • AEAT
  • Factoría Web

Además en estos periodos se han realizado

  • Asambleas de Afiliados en Oesía Zona Este (04-06-2009, 2012-09-05)
  • Reuniones de Sección Sindical
  • Reuniones de Comité de Empresa, Reuniones del CSS -> 1 por trimestre
  • En salud Laboral se han recibido más de 1000 emails: consultas relacionadas con Salud Laboral (de la empresa y de trabajadores)
    • Ejemplo: persona que se desmayó en el proyecto AEAT (mail 2009-06-11, CSS's, etc.)
    • Persona embarazada que estuvo a punto de perder el bebé y no se había hecho la coordinación empresarial entre OESIA y el cliente
    • Sobre el Servicio de Prevención Ajeno
    • Evaluación de Riesgos en centros de trabajo (Diputación, Factoría Web, AENA)
    • Evaluación de Riesgos Psicosociales (AENA, incluso en fin de semana)
    • Puerta de emergencias Diputación -> tras varias reclamaciones de los Delegados de Prevención (DDPP)
    • Realización de los Simulacros -> tras varias reclamaciones de los DDPP
    • Formaciones exigidas para emergencias y equipos de mandos.
    • Negociación y colaboración con la empresa en la elaboración de diversos informes y protocolos.
    • Habilitación, vía reclamación de la sala de primeros auxilios, con camilla y fuente de agua, también preparada para mujeres en periodo de embarazo o lactancia.
    • Coordinación de prevención con el cliente telefónica, gracias a las aportaciones de los trabajadores del CGP de Diputación se pudieron mejorar dichas condiciones en cliente.

Seguimiento de la contratación

  • Acuerdo firmado: Protocolo de formación en 2009 y 2010
  • Informes desfavorables: Máster en Consultoría y Gestión de Empresas, Curso de Acoso, desfavorables por falta de información en el balance de los cursos, etc.
  • Comunicado Permiso Individual de Formación (PIF) -> 2010-08-09
  • Ayuda para poder conceder PIF a varios trabajadores
  • Comunicados sobre Formación:
    • 2009-07-24 -> Plan formativo Forcem 2009
    • 2010-08-30 -> Plan formativo Forcem 2010
    • Plan de Formación Continua CCOO-COMFIA -> 2009-12-14, 2010-03-22, 2011-06-03, 2010-11-08, 2013-02-28

Seguimiento de la contratación

  • Copias básicas (altas y bajas) en papel y Base de Datos con la información
  • Carta de Bienvenida a los nuevos trabajadores contratados
  • Presencia física en la firma del contrato y/o en la baja/despido, y asesoramiento

Mantenimiento de la Página Web de la Sección Sindical y las redes sociales

Visitanos en: https://www.ccoo-servicios.es/oesia/, https://www.facebook.com/ccoo.oesia, https://twitter.com/ccoo_oesia.

Consultas y mejora de procesos corporativos

  • El estudio, aprobación o no de los calendarios laborales anuales y de cliente.
  • Irregularidad en el formato de documento para Excedencias
  • Consultas y aportaciones en las auditorías de la Empresa
  • Entrega de carbón de los reyes magos a la dirección de la empresa

Protocolos y reglamentos internos

  • Propuesta reglamento Sección Sindical Estatal (2008-10-02)
  • Reglamento Comité Empresa

Acciones colectivas por el sector

  • Delegado de CCOO de Oesía Zona Este en la mesa de negociación del Convenio TIC.
  • Asistencia a las asambleas y jornadas sobre la evolución del sector TIC y su Convenio.
  • Colaboramos con el sindicato, aportando recursos para organizar el sector: negociación de convenio, asesoramiento a otras empresas del sector, acompañamiento a gabinete jurídico, participación en los procesos democráticos que se realizan en el sindicato.

Valores sociales

  • Asumimos los valores sociales de CCOO y participamos en manifestaciones y concentraciones contra los recortes (en Sanidad, en Educación...)
  • Hemos recogido firmas en Oesía para apoyar la ILP a favor de la dación en pago en las hipotecas y la ILP contra la Reforma Laboral del 2011.
  • Estamos recogiendo firmas para una ILP con el objetivo de lograr una renta mínima en Cataluña.
  • CCOO ha puesto asesoramiento jurídico a disposición de los afectados por las preferentes.