Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario, externalizacion, Condiciones de trabajo

Algún avance aunque insuficiente

Convenio Hostaleria Catalunya

El día 13 de julio de 2017 se reunió la comisión negociadora del convenio. En dicha reunión la patronal ha entregado nuevo documento en el cual matiza algunas propuestas y presenta otras nuevas. Entre las novedades destacamos las siguientes:

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

·                  Respecto al incremento salarial, han planteado, en lugar de un 1,5% para cada año de vigencia, un 1,8% para el año 2017 y un 1,7% para los años 2018 y 2019.

·         Plantean abonar nocturnidad en el sector de la restauración de Barcelona a partir de las 12 de la noche.

·         Creación de una comisión para negociar todo el tema de categorías de los establecimientos del sector de restauración.

Nos seguimos oponiendo a los recortes planteados en los premios de vinculación, manutención, acumulación del descanso semanal por periodos de cuatro semanas, así como a nuevos recortes como el planteado para la nocturnidad.

En el aspecto que sí que hay acuerdo es respecto a la subrogación en el sector de la restauración, ya que ha sido posible buscar un redactado de consenso.

Por otro lado, la patronal sigue sin asumir ninguna propuesta del documento de prioridades que entregamos en anteriores reuniones: ultraactividad, contratación a tiempo parcial, prácticas no laborales, externalizaciones, jornada, descanso semanal, vacaciones, licencias retribuidas, incremento salarial, manutención, complemento en situación de incapacidad temporal, etc.

También decir que hemos conocido al detalle los datos del Incremento de Precios al Consumo (IPC) a fecha de junio. De dichos datos se desprende un incremento de los precios vinculados al sector turístico, datos que demuestran que los beneficios empresariales siguen creciendo mientras los salarios se devalúan.

Es necesario pactar incrementos salariales por encima del IPC. En el año 2016 los salarios en el sector subieron un 0,9% mientras los precios crecieron un 1,6%.

CCOO continuaremos con las movilizaciones con el objetivo de conseguir un convenio digno que sirva para atajar la precariedad, que mejore el poder adquisitivo  de los salarios y mejore la conciliación de la vida laboral y personal.

La próxima reunión será el jueves 27 de julio de 2017 a las 16:30h.

Previamente nos concentraremos en la sede de la patronal a las 16 h en Vía Laietana 47.

¡Seguiremos informando!

CCOO Serveis Catalunya