Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo, externalizacion, Condiciones de trabajo

HOSTELERIA Ya es hora para un buen convenio! - CCOO continuaremos con las movilizaciones

CCOO pide respuestas a la patronal ante las subrogaciones y las externalizaciones

En la reunión del pasado miércoles 10 de abril de 2017 tuvo lugar una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería. La reunión se centró en dos temas muy importantes: la subrogación empresarial y las externalizaciones de servicios.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

CCOO ya expresó, en la anterior reunión, la necesidad de regular la subrogación empresarial para el sector de la restauración en el propio convenio de Catalunya, ampliando las garantías del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería y del artículo 44º del Estatuto de los Trabajadores.

En este aspecto, la Patronal se mostró dispuesta a seguir hablando y  llegar a acuerdos.

En el otro tema, la necesidad de regular y limitar las externalizaciones de servicios, la patronal se mostró totalmente contraria a acordar cláusulas en este sentido.

El problema de las externalizaciones lo venimos planteando en anteriores negociaciones de convenios. Es un problema que venimos sufriendo desde hace demasiado tiempo, pero a partir del año 2012, con la Reforma Laboral y la prioridad aplicativa del convenio de empresa, la práctica de las externalizaciones se ha extendido como fórmula para precarizar y abaratar costes laborales con la aplicación de convenios que regulan peores condiciones que en los sectoriales.

Ante la falta de reformas legislativas que pongan freno a estas prácticas, se hace necesario regular este problema en los convenios colectivos, siendo este aspecto un objetivo prioritario para CCOO.

CCOO continuará con las movilizaciones con el objetivo de conseguir un convenio colectivo que sirva para limitar la precariedad laboral, que mejore el poder adquisitivo de los salarios y la conciliación de la vida laboral y personal.

La próxima reunión será el miércoles 31 de mayo de 2017 a las 16:00h

¡Seguiremos informando!