Archivado en Publicaciones, Comunicados, Legal, Jornada, Digital, Divulgacion, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 28

Hoy en el Boletín informativo nº 28 tratamos los temas siguientes:

  • ¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DEL TELETRABAJO EN OESIA?
  • CONVENIO TIC. SALARIO, CATEGORIAS, TELETRABAJO Y DERECHOS
  • NOTICIAS EN CONVENIO DE CONTAC CENTER
  • LOS PERMISOS SE DISFRUTAN EN DIAS LABORABLES


pdf print pmail

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DEL TELETRABAJO EN OESIA?

Son muchas las cuestiones que nos habéis hecho llegar en estos meses con respecto al teletrabajo en la empresa. Hemos ido contestando de manera individual, pero vemos conveniente compartir cuál es la situación a través de este número 28 del Boletín Informativo:

En la actualidad son muchas las personas de la plantilla que están desempeñando su trabajo de forma remota y CCOO apoya e impulsa que esta situación se mantenga. Desde la sección sindical de CCOO mantenemos una actitud vigilante para que mientras exista un mínimo de riesgo para las personas provocado por la pandemia, la situación del trabajo a distancia debe permanecer como prioritario y se debe demorar la vuelta al trabajo presencial todo lo que sea posible, más aún, cuando es notorio que los proyectos en los que se desarrolla el trabajo a distancia están funcionando sobresalientemente y los resultados económicos de la empresa avalan una buena proyección.

Pero… la mesa de negociación para la regulación del teletrabajo es harina de otro costal.

Debemos ponernos en contexto:

  • Hace más de 8 meses se abrió una mesa de negociación entre RLPT y la Dirección de la empresa para elaborar un protocolo de teletrabajo.

  • CCOO junto al resto de formaciones sindicales envía su propuesta.

  • Se mantuvieron dos reuniones más. La última con fecha de 17-12-2020 donde se acordó que la Dirección nos proporcionaría el documento completo para negociar y una previsión de cuándo reanudar las negociaciones.

  • Durante este tiempo, en repetidas ocasiones, hemos instado a la Dirección a continuar con esta negociación y transcurridos más de 4 meses seguimos sin novedades. En la última reunión ordinaria con la Dirección volvimos a insistir en la urgencia de retomar las negociaciones para el protocolo del teletrabajo. Debido a nuestra insistencias nos comunicaron que a finales de este mes de Abril, previsiblemente, se reunirían con la RLPT. Esperemos que sea así, pero estamos a finales de mes y no tenemos convocatoria de reunión.

Desde CCOO entendemos que todo lleva su tiempo, su trabajo y dedicación, pero no podemos estar esperando eternamente para sentarnos a negociar. El tiempo es un bien escaso y preciado al igual que ocurre con nuestra paciencia.

Le toca a la Dirección de la empresa ponerse a trabajar en este sentido. Desde CCOO consideramos crucial tener perfilado un protocolo de teletrabajo cuanto antes.


CONVENIO TIC. SALARIO, CATEGORIAS, TELETRABAJO Y DERECHOS

Presentamos el cronograma del Convenio TIC con los puntos más relevantes desde la convocatoria de la Comisión Mixta Paritaria del Convenio (13/02/2019) hasta la modificación del Art. 22 del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (TIC) (08/04/2021).

En este transcurso de tiempo, las subidas del S.M.I (950 €/Mes) ha reflejado la poca disposición de las patronales AEC-ANIMES para sentarse y dialogar. Le pedimos actualizar el salario de 8 categorías profesionales TIC por debajo del S.M.I y pidieron a las empresas actualizar con un complemento, y seguramente presumirán de ello.

Seguimos sin tener noticias del Teletrabajo, parece que se les atasca la palabra “Tele” y solo saben decir: trabajo, trabajo y trabajo.

Puedes informarte mediante el enlace: Convenio TIC, Salario, Categorías, Teletrabajo y Derechos


NOTICIAS EN CONVENIO DE CONTAC CENTER

El pasado mes de marzo se mantuvo una reunión para tratar el asunto de la conversión en contratos indefinidos a las plantillas en las empresas.

Todo viene a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que cambia por completo el panorama laboral de este país. Dicha sentencia dice que en el caso de subcontratas las personas trabajadoras tienen que ser todas indefinidas. Y eso es lo que defendemos ante la patronal, reclamando cambiar parte del artículo 14 (contratación), eliminando el artículo 17 (despidos por disminución de llamadas) y cambiando el artículo 18 (fin de una campaña) por una subrogación entre empresas. Eso sí, voluntaria para la persona afectada cuando la nueva empresa conlleve un gran desplazamiento.

Pese a que estábamos citados para tratar con la patronal esta sentencia, sorprendentemente la patronal nos informa que aún están estudiándola, que no están de acuerdo y que proponen que pase el tiempo y más adelante se abordará el asunto. Que es lo mismo que decir que si no llueve igual hace sol pero también puede estar nublado.

Otros aspectos en la contratación que defendemos desde CCOO son que en la plantilla haya un mínimo del 4% de contratos para personas con diferentes capacidades, que el 60% de las personas trabajadoras tengan jornada completa, la consolidación de las ampliaciones de jornada, controlar la contratación de las empresas de trabajo temporal; etc.

Desde CCOO seguiremos informando de la evolución de las reuniones en este sentido.


LOS PERMISOS SE DISFRUTAN EN DIAS LABORABLES

CCOO propuso un cambio del Art. 22 del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (TIC).

CCOO planteó que los permisos fueran en días laborables y en la conciliación previa al juicio la patronal no tuvo más remedio que aceptar la propuesta de CCOO.

Los permisos se disfrutan en días laborables, incluidos en el Art. 22 apartados b) y c) del convenio colectivo: Nacimiento, Fallecimiento, Accidente o enfermedad graves, Hospitalización hasta segundo grado; fallecimiento cónyuge, padres o descendientes.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es