Archivado en Comunicados, Ciberderechos, Digital, Estatal

Sistema de doble autentificación

Como ya habéis podido comprobar en campaña, con la excusa de necesitar aumentar la ciberseguridad, la empresa ha impuesto un sistema de doble autentificación para acceder al sistema por VDI, que requiere el uso de nuestro teléfono móvil personal para recibir un código por sms, pero para ello, antes necesitan que rellenemos un formulario en el que aceptamos prestar el uso de nuestro teléfono a la empresa.

Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

Nuestra posición es que la empresa no puede disponer del uso del teléfono personal como herramienta de trabajo, y nos hemos reunido con ella para buscar alternativas, como el uso de una cuenta de email corporativa.

La empresa indica al respecto que la doble autentificación únicamente es para usuarios de VDI que se encuentran en teletrabajo, y se cierra a otras alternativas, excusándose en el excesivo gasto que esto le supondría, y va más allá, informa que a las personas que no acepten el uso del móvil para la doble autentificación no podrá asegurarles su continuidad en la modalidad de teletrabajo, debiendo de retornar a la plataforma.

Esta situación nos parece un abuso por parte de la empresa, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, creemos que la aceptación del uso del teléfono personal es una decisión que debeís valorar individualmente.

Aun así, en CCOO hay cuestiones que no se nos han aclarado y que nos llevan a recelar:

• Formulario de aceptación: Creemos que es poco claro y estamos consultando con nuestra asesoría legal que implicaciones tiene su aceptación.

• Formulario online: Al realizarse mediante un formulario online, realmente no estamos firmando ningún documento, ni recibiendo copia de las condiciones que estamos aceptando.

• Uso de VDI en plataforma: Hay campañas que utilizan el sistema tanto en teletrabajo como en plataforma, y no sabemos cómo van a diferenciar en qué modalidad de trabajo te encuentras. Si en plataforma nos solicita el código de autentificación, estaremos en todo vuestro derecho a sentarnos en el puesto de trabajo de brazos cruzados hasta que la empresa nos facilite una alternativa.

• Errores en obtener el código: Si por algún error ajeno no recibamos el código, ¿qué consecuencias tendremos? ¿Nos obligaran a regresar inmediatamente a plataforma? ¿Descontaran en nómina el día de trabajo?

En cuanto dispongamos de más información os lo haremos saber, y cualquier duda al respecto podéis contactar con CCOO

Un saludo.