Archivado en Cooperación, Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Convocatorias, Comunicados convenio

CCOO realizamos esta valoración en el contexto de la reunión mantenida con el Director General eL pasado día 3 de septiembre

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN COVID

CCOO creemos que las causas que motivaron el ERTE, afortunadamente, han sido ya superadas. La actividad del grupo mercantil RACE es de carácter esencial y hemos podido observar como a partir del levantamiento del Estado de Alarma se ha incrementado, llegando a ser necesaria la contratación de 140 personas en la campaña de verano.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

pdf print pmail

Primeramente, debemos hacer valer que en el Rol de las relaciones laborales, el reconocimiento de las partes como sujetos iguales es de gran ayuda para alcanzar un entendimiento.

Si nos retraemos de un año para atrás, podemos observar que, salvo en el acuerdo del ERTE, las relaciones laborales que hemos mantenido entre las RRTT y la Compañía no han sido muy fructíferas. Refiriéndonos al Convenio, lleva en ultra actividad desde el año 2018. De entrada, la negociación encalló ante la falta de acuerdo en el ámbito personal y de aplicación, y de ahí no hemos logrado pasar. Salvo con cargo al 2018 (que la Empresa incrementó de manera unilateral un 1%), con cargo al 2019 y al 2020 no hemos tenido incrementos salariales, pese a que la Compañía ha alcanzado unos índices de facturación nunca conocidos en su historia.

El año 2020 comenzó realmente con grandes dificultades. Los trabajadores y trabajadoras entendimos que el ataque informático exigía de un esfuerzo común extraordinario para poder asegurar la continuidad de la actividad y tuvimos que soportar unas cargas de trabajo brutales en unas condiciones poco saludables.

Nuevamente, con el Estado de Alarma, debido al COVID-19, entendimos que debíamos aceptar el ERTE como medida para proteger la salud de los trabajadores/as y garantizar la continuidad de la actividad. Uno de los requisitos que pusimos fue que la Compañía facilitara en lo máximo posible el teletrabajo para proteger a unos grupos, muy concretos, de trabajadores/as y a sus familias, porque entendíamos que estábamos ante un problema de magnitud social. Entendíamos también que el transporte público era un vector de riesgo de contagio muy importante, de ahí que en el texto del acuerdo del ERTE incluyéramos que se priorizaría también a las personas que vivían a lejos del centro de trabajo. Cuál es el hecho diferenciador entre lejos o cerca, evidentemente, lo determina el transporte público del que tienen que hacer uso las personas que se desplazan habitualmente a su centro de trabajo.

Durante todo el periodo del ERTE hemos venido reclamando que la Compañía ampliara el número de puestos de teletrabajo para hacer frente al COVID porque creíamos que era insuficiente para dar cabida a personas que cumplían los requisitos marcados en el acuerdo del ERTE. El informe sobre el coste del teletrabajo nos dejó bastante decepcionados, ya no solamente por lo subjetivo que creemos que es su análisis, sino también, como nos ha anunciado el Director General, por la intención de presentarlo al Consejo como una dificultad económica añadida a la situación actual, en vez de cómo una solución para mantener la continuidad de la actividad en un entorno seguro.

Por otro lado, en cuanto a la sala “dársena”, no podemos olvidar la situación de las personas que han tenido que trabajar allí y que, finalmente, su estancia se alargó hasta finales de agosto sin que se diera una solución efectiva a los problemas que generaba el ruido y el eco. Y por último, la retirada sin acuerdo del plus de transporte a las personas que están teletrabajando y que han visto mermadas sus condiciones económicas pactadas en Convenio.

En conclusión, en la exposición sobre la marcha del negocio que nos presentó el Director General, hemos podido resaltar que el sacrificio de la plantilla afectada por el ERTE  y el Teletrabajo, así como las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, han permitido mantener la actividad de la Compañía y que previsiblemente ésta pueda obtener un buen resultado a fin de año.

CCOO creemos que las causas que motivaron el ERTE, afortunadamente, han sido ya superadas. La actividad del grupo mercantil RACE es de carácter esencial y hemos podido observar como a partir del levantamiento del estado de alarma se ha incrementado, llegando a ser necesaria la contratación de 140 personas en la campaña de verano. De ahí que no consideramos necesario someter a los trabajadores y trabajadoras a nuevos sacrificios. Creemos que la Empresa tiene la capacidad organizativa para optimizar las herramientas de control del gasto en los servicios de asistencia que, por ende, permitirán  alcanzar los objetivos de ahorro que el Director General nos planteaba para el año 2021.

Por parte de CCOO añadir que, como hasta ahora, mantendremos una posición responsable con los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Infórmate

Síguenos en Telegram