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Firmados los Acuerdos de Registro Horario, Desconexión Digital y Adecuación Horaria

Después de varios meses de negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo con el Banco para realizar el Registro Horario. Como ya indicamos en su día, desde CCOO hemos trabajado para que el acuerdo contemple no solamente el Registro Horario sino también la Desconexión Digital, el aumento de las posibilidades de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, que se sumarán a las establecidas en nuestro Plan de Igualdad y la Adecuación de Horarios de algunos segmentos de negocios. El resultado de esta negociación es el acuerdo que ahora os presentamos y que creemos que cumple gran parte de nuestras reivindicaciones.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,


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Registro Horario

  • De manera general, todas las personas trabajadoras tienen la obligación de registrar el inicio y final de su jornada diaria.
  • El sistema de Registro Diario de Jornada en neutral. No implica, en sí mismo, ningún cambio ni alteración en el régimen de jornada ordinaria.
  • El Registro Diario de Jornada se podrá hacer desde cualquier dispositivo, ordenador, iPad o iPhone corporativo.
  • Los datos de carácter personal quedarán protegidos por la LOPD.
  • La jornada máxima anual es la que resulte del sumatorio de los horarios establecidos en el Convenio Interno de Deutsche Bank SAE que realiza cada persona.
  • Se establece que, una vez registrada el fin de la jornada laboral, el empleado no podrá realizar ninguna actividad laboral hasta la próxima hora de inicio.
  • Se regulan también que son, y que no son, tiempos de trabajo efectivo.
  • Quedan determinadas las excepciones que puedan producirse por problemas técnicos de acceso a la aplicación, u otras excepciones, que deberán regularizarse siempre con el visto bueno del empleado y de su mánager correspondiente. Esto evitará cualquier modificación unilateral.
  • De la misma manera, cualquier prolongación de jornada deberá tener la aprobación del responsable correspondiente.
  • Queda recogido un sistema de compensación de viajes, eventos o situaciones en las que el empleado, en el desarrollo de su función, no inicie o finalice su jornada en el centro de trabajo.
  • El sistema generará una bolsa de horas que tendrá un cierre trimestral y que deberá compensarse en tiempo libre a disfrutar por el empleado.
  • La compensación del tiempo que exceda a la jornada habitual podrá ser compensada en el mismo trimestre en el que se genera. Si no es posible, deberá compensarse obligatoriamente en el trimestre siguiente.
  • Las personas que estén realizando parte de su jornada laboral en la modalidad de teletrabajo parcial, tendrán las mismas condiciones que las que realizan su responsabilidad en el centro de trabajo.
  • Todos los empleados tendrán acceso a su registro horario en tiempo real a través de la aplicación que se va a desarrollar.
  • La Representación Legal de los Trabajadores y las Secciones Sindicales recibiremos la información necesaria para controlar el cumplimiento de la norma.

Desconexión Digital

  • Se garantiza el Derecho a la Desconexión Digital de todas las personas trabajadoras.
  • Las comunicaciones de cualquier tipo quedan restringidas, salvo caso de fuerza mayor, entre las 19 horas y las 8 horas del día siguiente. Tampoco podrán hacerse los fines de semana, días festivos o vísperas de festivo.
  • Se exime a los empleados de contestar los mensajes recibidos en los tramos horarios anteriores hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.
  • Se garantiza que el ejercicio de este derecho no puede conllevar medidas sancionadoras ni puede influir de manera negativa en los procesos de evaluación y valoración.
  • Las reuniones de trabajo y de formación deberán efectuarse dentro de los límites de la jornada laboral. En el supuesto que no fuese posible, deberán comunicarse con 48 horas de antelación y tendrán la condición de voluntariedad por parte del empleado.
  • Las convocatorias para cualquier actividad fuera de los límites de la jornada ordinaria no podrán realizarse nunca en días o tardes no laborables o festivos, en vísperas de días no laborables o festivos ni durante los días de jornadas reducidas por fiesta mayor y similares.
  • Las personas trabajadoras que realicen su labor en la modalidad de teletrabajo parcial tendrán los mismos derechos.

Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

  • Uno de los objetivos de CCOO en esta negociación era mejorar las condiciones actuales en cuanto a Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. En este sentido el acuerdo firmado a avanzado en los siguientes aspectos:
  • Se establece, para todo el año y para todas las personas trabajadoras, la flexibilidad horaria de entrada que ahora tenemos en el horario de invierno.
  • Adicionalmente, se posibilita partir voluntariamente la jornada en el horario de verano con unas determinadas condiciones estando sujeta a las necesidades reales de prestación de servicio. De esta manera, facilitaremos la Conciliación en más supuestos que los actuales.

Adecuación de Horarios

La realidad funcional de Áreas como Wealth Management o algunos departamentos de CIB ha quedado recogida con unos nuevos horarios. Estos horarios serán de aceptación voluntaria por parte de los empleados, que tendrán un plazo (hasta el 31 de diciembre de 2019) para decidir si optan por el nuevo horario o se mantienen en el horario actual.

Tenemos el compromiso de que la implantación del sistema de Registro de Jornada en Deutsche Bank, además de cumplir con los preceptos legales, supone un profundo cambio en la cultura corporativa tendente a la eliminación del presentismo, que fomente la realización de la jornada efectiva y evite las prolongaciones de jornada, favoreciendo de esta forma la conciliación personal y laboral, así como la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Deutsche Bank se compromete a establecer las medidas necesarias de sensibilización, para lo cual se informará y/o formará a todas las personas trabajadoras, incluyendo especialmente a las personas que ocupen puestos de responsabilidad y tengan equipos a su cargo.

Los términos de este acuerdo entran en vigor el uno de enero de 2020, a excepción de la aplicación de registro que, lamentablemente, por cuestiones técnicas queda postergada para el primer semestre de 2020. Pero eso no significa que no deba cumplirse el horario y el resto de los puntos acordados, al contrario. Esperamos que el Banco, coherentemente con lo que ha firmado, de las instrucciones necesarios a todos los responsables de equipos para que se implemente correctamente todo el contenido de este acuerdo.

Desde CCOO consideramos que el acuerdo alcanzado, aunque no incluye todas nuestras reivindicaciones, es un avance en las condiciones laborales de las personas trabajadoras a las que representamos. En este sentido, valoramos positivamente el cambio de actitud de Deutsche Bank que, después de negarse a negociar estos temas y de ser causa jurídica en el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) haya reflexionado y tenga una actitud acorde con sus principios y valores.

Os adjuntamos los enlaces al texto íntegro de los acuerdos y nuestras Delegadas y Delegados están a vuestra disposición para aclararos cualquier duda.


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