CCOO exige que se desbloquee la negociación del convenio de Hostelería en León


La patronal continúa a la defensiva en las reuniones y se niega a hablar de una subida salarial, mientras que el sindicato mantiene que no se rendirá hasta que no consiga recuperar el 17% del poder adquisitivo de las personas trabajadoras en este sector y ahora con más fuerza tras la firma estatal del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.


CCOO León lamenta el parón en la negociación del convenio colectivo provincial de Hostelería y Turismo de la provincia de León debido a que la patronal se niega a tener una actitud de diálogo para firmar este convenio que venció en 2019.

CCOO se reunió con la patronal el pasado día 2 de mayo, cuando se acabaron con todos los avances conseguidos para el acuerdo, y el día 11 de mayo, cuando la patronal se mantuvo con un carácter defensivo y descolgada del camino del acuerdo e incluso diciendo que las propuestas de subida salarial que proponen los sindicatos son “una carta a los Reyes Magos”.

Desde 2008 ha habido una pérdida de poder l adquisitivo de un 12,51% sobre el IPC real, que, sumado a las previsiones de inflación de 2022 y 2023, supondría un 23-24%. CCOO mantiene que, si los costes de aprovisionamiento de las empresas han subido, el coste de la vida también ha subido para las personas trabajadoras. Sin embargo, ha habido un incremento, tanto de la actividad de la hostelería, como de los precios, y así, anunciaban un incremento del turismo rural en la provincia del 29% y una recuperación del turismo a niveles del año 2019, que se batieron todos los récor.

Además, a esta situación hay que sumarle la reciente firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y organizaciones patronales a nivel estatal que, entre otras cosas, establece un acuerdo de subida salarial de un mínimo del 10,33%, pero se debe desbloquear el convenio colectivo. Si la patronal se niega a aceptar la subida salarial acordada en el V AENC, solo queda movilizarse.

El próximo miércoles, 7 de junio, habrá una nueva reunión entre representantes de las personas trabajadoras y la patronal para continuar con la negociación.


banner afiliaci�n