CCOO lamenta "volver al inicio" en la negociación del convenio de Hostelería de León


bar recogido mobiliario

Cuando parecía que las posturas entre patronal y representantes de las personas trabajadoras estaban más cercanas al acuerdo que nunca respecto a este convenio que venció en 2019, la patronal ha cambiado su carácter negociador por uno defensivo.


CCOO de León lamenta “volver al inicio” en la negociación del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería y Turismo de la provincia de León después de que en la última reunión con la patronal este martes, la patronal se descolgase del camino acuerdo.

“Hemos dado un paso atrás cuando parecía un acuerdo inminente”, ha declarado Ramón Jorge, coordinador provincial de Servicios de CCOO León. El núcleo central de la negociación del convenio era una unificación de las tablas del Convenio, lo que suponía una subida salarial para la mayor parte de las personas trabajadoras de este Sector superior al 12%, si bien quedaba pendiente de negociar la subida de las personas de los establecimientos de lujo y de segunda clase. La empresa había propuesto un acuerdo a cinco años y ahora cambia el principio de acuerdo y dice que a dos años, o sea, un convenio para los años 2023 y 2024.

Las plantillas de este importante sector, que afecta a más de 10.000 personas y que supone el único motor en crecimiento de la economía leonesa, llevan una pérdida de su capacidad adquisitiva realmente insostenible. No podemos olvidar que en los últimos cuatro años la inflación ha sido superior al 14%, que sumado a las pérdidas de poder adquisitivo anteriores, han hecho que pase de ser un convenio modelo en España a ser un sector en que nadie desea trabajar, por sus malas condiciones económicas y el incumplimiento generalizado del convenio y de la legislación laboral.

La patronal solamente ha aceptado otros puntos como el descanso de dos días por cada cinco trabajados; permiso de lactancia de 14 días laborables; equiparación de las parejas de hecho para los permisos; licencia por hospitalización de familiar con posibilidad de disfrutarla de forma discontinua con preaviso de 24 horas, y, en determinados permisos, si no hay turno prefijado, no podrán hacerlos coincidir con los descansos de la persona trabajadora.

El próximo jueves, 11 de mayo, a las 11h habrá una nueva reunión entre representantes de las personas trabajadoras y la patronal para tratar de trazar un principio de acuerdo de nuevo.


banner afiliaci�n