Las personas trabajadoras del BBVA paran dos horas como preludio a la huelga del 2 de junio


Movilizaciones BBVA Castilla y León

La plantilla del BBVA en Castilla y León ha vuelto en la mañana del lunes día 31de mayo a la carga con sus justas reivindicaciones en contra del Ere “indecente” que ha planteado la Dirección de la entidad financiera de origen vasco. Entre las 9 y las 11:00 horas se han producido un paro de dos horas, con nuevas movilizaciones en nuevo localidades de la Comunidad. Se trata de la segunda jornada de paro de estas personas trabajadoras, tras la habida el pasado martes día 25 de mayo.


Si de aquí al miércoles no hay un acercamiento entre la parte sindical y el banco para reducir los actuales 3.300 despidos previstos en su Ere, ese mismo día, el 2 de junio, está prevista una huelga de 24 horas con sendas concentraciones de una hora (de 11 a 12:00 horas) frente a las sedes del BBVA en Valladolid (Duque de la Victoria) y León (plaza de Santo Domingo).

Tras el éxito de los actos reivindicativos de los pasado días 17 y 25 de mayo, en el día de hoy las centrales sindicales (CCOO, UGT y ACB) han convocado un paro de dos horas en todos los centros de trabajo. De nuevo el paro ha sido secundado de forma mayoritaria.

Desde CCOO insistimos que para poder encauzar este conflicto la principal vía de salida de la vida laboral para las personas trabajadoras que se quiere prescindir debe ser por medio de las prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades. Todo ello debe estar basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo, sin olvidar la incidencia entre la ciudadanía. “Hemos vuelto a salir a la calle para visibilizar este problema, ya que no solo nos afecta a las personas trabajadoras del banco, también a la ciudadanía, ya que se va a producir una clara merma en la calidad de los servicios que prestamos”, manifiesta José María Sánchez, responsable de la Sección Sindical de CCOO en el BBVA.

En esta misma línea, el compañero Sánchez desea dejar bien claro a la opinión pública “que nosotros no somos banqueros, somos bancarios o trabajadores de la banca, que no es lo mismo. Y en estos momentos nos encontramos luchando por la defensa de nuestro puesto de trabajo, lo más básico que hay”. Para apostillar que “no sobran empleados, puesto que si ya de por sí tenemos una carga de trabajo elevada, con este despido masivo se incrementará sobremanera”, ha ratificado.

Concentrados varios centenares de personas en las nueve localidades

Falta muy poco tiempo para que el próximo viernes día 4 de junio finalice el periodo de negociación del Ere, sin que hasta la fecha se vea la voluntad de avanzar por parte de la Dirección del BBVA. Los sindicatos seguimos planteando la reducción de la afectación del Ere, la voluntariedad en las salidas y que la fórmula sea a través de las prejubilaciones.

Las concentraciones habidas en la Comunidad a primera hora de la mañana han estado marcadas por una pancarta en la que se podía leer con total nitidez “No a los despidos en BBVA”. Estas han tenido lugar en Ávila (oficina Reyes Católicos), Burgos (oficina Vitoria 7), León (oficina de plaza de Santo Domingo), Ponferrada (oficina Avenida de España), Palencia (oficina Mayor Principal 64), Salamanca (oficina de plaza Liceo), Segovia (oficina Gobernador Fernández Jiménez), Soria (oficina Marqués de Vadillo), Valladolid (oficina Duque de la Victoria) y Zamora (oficina plaza de la Constitución).

La más numerosa ha sido la de la sede autonómica del banco, en la calle Duque de la Victoria de la capital vallisoletana, con más de un centenar de personas. Este grupo ha cortado la calle por espacio de media hora. Además de esta pancarta, había otras menores en las que se hacía alusión al Ere: “BBVA, 103 familias afectadas en CyL por un despido salvaje”; “BBVA, 42 familias afectadas en VA por un despido salvaje”….

Galería de imágenes


banner afiliaci�n