CCOO alerta del retroceso en los derechos de la mujer si no se arbitran medidas de conciliación en Castilla y León


marcos, sec general CyL

Las mujeres son mayoritarias en el sector del comercio y en la hostelería también suponen un número importante. Ambos sectores, hoy, día 25 de mayo, comienzan a funcionar aunque con restricciones en el ámbito hostelero. Mientras tanto, menores y personas mayores tienen que permanecer en el hogar por el cierre de colegios y de centros de día de la tercera edad por la Covid-19. En estas circunstancias, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha alertado sobre el grave retroceso de los derechos de las mujeres cuyos problemas de conciliación habituales se van a ver agravados en esta fase 1 de la desescalada.


En estas circunstancias, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha alertado sobre el grave retroceso de los derechos de las mujeres cuyos problemas de conciliación habituales se van a ver agravados en esta fase 1 de la desescalada. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Marcos Gutiérrez, ha estimado que el 80% del comercio y el 50% del sector hostelero abrirán desde hoy sus puertas cerrando así cientos de ERTES que han afectado a ambos sectores durante el Estado de Alarma.

Yolanda Martín ha señalado que en la desescalada no se ha tenido en cuenta un enfoque de género que no perjudique aún más a las mujeres en el presente, con pérdida de empleo y de salario, y en el futuro, con menores cotizaciones para pensiones o prestaciones sociales. Así, se ha establecido la vuelta al trabajo teniendo en cuenta únicamente el factor sanitario, pero no los problemas de conciliación, más que evidentes en esta pandemia. En este sentido, ha pedido que las empresas flexibilicen los turnos de trabajo para adaptarlos a las necesidades de las personas, porque, en caso contrario, son las mujeres las que están renunciando a su empleo para cuidar a sus familiares. También que se mantenga el teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible, aunque adaptándolo a los horarios familiares. Igualmente ha pedido que los requisitos para acceder a las ayudas por cuidados, tanto de reducción de jornada como de excedencia, durante la pandemia sean menos rígidos para que haya más personas que puedan optar. La Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad se va a dirigir a las instituciones para solicitar que, en la medida de lo posible y con las debidas precauciones sanitarias, se adelante la apertura del programa Conciliamos, que está dirigido a los niños y niñas cuyos padres trabajan los dos, y que además funcione en el mes de agosto.

Incorporación casi plena del comercio

Desde este lunes, 25 de mayo, hay libertad para la apertura del comercio de menos de 400 metros o de más de esa superficie si se acotan espacios más pequeños. Esto supone, en palabras del secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, que se incorporarán a sus puestos de trabajo unos 44.000 trabajadores y trabajadoras de los 60.000 que hay, por cuenta ajena, en el sector en toda la Comunidad. Hasta esta semana el 84,2% de los establecimientos comerciales se encontraban en ERTE.

Caso distinto es el de la hotelería que verá hoy la incorporación del 50% de su personal. Esta circunstancia viene dada porque únicamente funcionarán las terrazas de los bares y restaurantes que las tengan, o se podrá abrir para servir comida para llevar, algo permitido desde la fase O. Marcos Gutiérrez se ha referido al caso de los hoteles que, en su mayoría, permanecerán cerrados hasta el pase a la fase 2 cuando será posible el tránsito entre provincias. El responsable de la Federación de Servicios ha destacado la enorme utilidad de los ERTE, que han impedido los despidos masivos en el sector servicios, uno de los más feminizados y del que depende más del 25% del empleo en nuestra Comunidad.

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha hecho un llamamiento para la corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres para no agrandar la brecha salarial y social que amenaza con ampliarse en esta pandemia. Hay que tener en cuenta que muchas familias se han visto imposibilitadas para recurrir al entorno familiar, por la vulnerabilidad de abuelos y abuelas, y que “la situación es aún más perjudicial en el caso de las familias monoparentales para las que pedimos prioridad a la hora de organizar los turnos de trabajo” ha dicho Yolanda Martín. Por su parte, Marcos Gutiérrez ha pedido confianza en la capacidad del comercio y la hostelería para garantizar las medidas de prevención del contagio del coronavirus en sus establecimientos y ha pedido que el público acuda sin ningún temor a los servicios reabiertos en esta nueva fase de la desescalada.


banner afiliaci�n