Sector de contact center en Castilla y Leónr: la salud y seguridad de las plantillas ante todo


Castilla y León contact center

Ante la situación que se está viviendo en los centros de trabajo del sector Contact Center (teleoperadoras/es) de nuestra Comunidad Autónoma que agrupan en torno a los 10.000 personas trabajadoras, desde la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León denunciamos la situación en la que se encuentras miles de trabajadoras y trabajadores recluidos en centros con varios cientos de personas donde se carece de cualquier tipo de medida de prevención frente al  COVID-19 “Coronavirus”. En una gran parte de ellas se carece de las mínimas medidas de desinfección e higiene. Además, se pide a las personas teleoperadoras que limpien sus propios puestos y no se guarda el mínimo espacio de separación entre los puestos de trabajo.


Reiteramos nuestra petición a empresas como KONECTA, AGENCIA B12, GRUPO V3 o TELEPERFORMANCE para que apliquen cuanto antes el teletrabajo en sus plantillas, las instrucciones que ha establecido la autoridad sanitaria de nuestro país, y que cumplan especialmente con la distancia de seguridad e higiene en sus centros de trabajo. Es urgente que cesen en su irresponsable actitud ante la situación de grave riesgo para la salud de las personas en la que están incurriendo.

La paralización unilateral por parte de las/los trabajadoras/es de la actividad es una medida que solo puede autorizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que pone en riesgo, aún más de lo que ya está, el empleo en este sector. Este proceder puede ser considerado abandono del puesto de trabajo, por lo que instamos a las plantillas a llevar sus demandas por la vía legal, para lo que brindamos los servicios sindicales y jurídicos de nuestra organización.

Por lo tanto, será la Inspección de Trabajo la que deberá instar a las empresas a que cumplan con las medidas preventivas tal y como lo estamos solicitando desde la imposición del Estado de Alarma que permitía esta actividad. La Inspección está tomando medidas inmediatas contra las empresas del sector pese a estar desbordados.

 La situación con la que comenzó la jornada de ayer hizo que desde CCOO Servicios de CyL denunciáramos esta cuestión a través de las diferentes subdelegaciones del Gobierno, así como a la Policía Nacional y a las policías locales, las cuales se personaron en distintos centros de trabajo; en algunos casos se tomó nota, en otros se instó a las empresas a que cumplieran con la distancia mínima entre personas, y en una de ellas se llegó a desalojar y precintar el centro de trabajo.

Desde CCOO Servicios de CyL seguiremos de cerca la evolución hora a hora con el único objetivo de defender las condiciones laborales de estos miles de trabajadoras y trabajadores.

 


banner afiliaci�n